Wii U - Principal
Reportaje

Qué consola comprar en Navidad y Reyes - Wii U

Por Alejandro Oramas Monzón
-

¿Qué consola comprar an Navidad y Reyes? En este reportaje nos centraremos en explicar las características más importantes de Wii U para que no tengáis ningún tipo de duda sobre si apostar o no por la consola de sobremesa de Nintendo.

Sabemos que comprar una nueva consola es una decisión difícil, y más aún cuando en el mercado encontramos tantas opciones diferentes y todas ellas con características únicas. Pues bien, como no queremos que tengáis ningún tipo de problema a la hora de decidir qué consola comprar en Navidad y Reyes, estamos preparando una serie de reportajes centrados en explicar las más destacadas características y juegos de las principales consolas del mercado. Tras los reportajes centrados en NES MiniXbox One SPS4 Pro, PS4 Slim y 3DS; hoy os queremos hablar de Wii U, la actual consola de sobremesa de Nintendo. Recientemente, Nintendo anuncio de forma oficial que Wii U dejará de fabricarse muy pronto, pero eso no quiere decir que la consola no tenga numerosas virtudes y características, todas ellas detalladas en este reportaje. 

Características técnicas

Wii U tiene un diseño compacto y un peso aproximado de 1,6 kg que hacen que sea fácil integrar la consola en cualquier lugar de la casa. La consola de sobremesa de Nintendo presenta 4,6 cm de alto, 26,8 cm de profundidad y 17,2 cm de largo; y cuenta con una GPU de alta definición basada en AMD Radeon. Además, Wii U es compatible con tarjetas de memoria SD de hasta 2G y con tarjetas SDHC de hasta 32 GB. 

Y hablando de memoria y almacenamiento, el Premium Pack de Wii U cuenta con 32 GB de memoria flash, mientras que el modelo básico presenta un almacenamiento de 8 GB. En cuanto a la conexión a internet y a la salida de audio, Wii U presenta una conexión inalámbrica y cuenta con salida de PCM lineal de seis canales a través del puerto HDMI, aunque también tiene salida analógica a través del conector AV Multi Out. 

Por si fuera poco, la consola de sobremesa actual de Nintendo cuenta con compatibilidad con Wii, es decir, que todos los accesorios y juegos de Wii se pueden utilizar en Wii U, todo un punto a favor para aquellos poseedores de la anterior consola de sobremesa de la compañía. Además, podemos utilizar otros dos mandos Wii U GamePad, hasta cuatro mandos de Wii y mandos Pro de Wii U, por lo que la oferta de periféricos también es muy amplia. 

Juegos

Wii U cuenta con un catálogo de juegos y exclusivos envidiable. Desde su lanzamiento en 2012, la consola de sobremesa de Nintendo ha recibido desde juegos multiplataforma como Batman Arkham City o Mass Effect 3 hasta auténtica joyas exclusivas como Bayonetta 2 y Xenoblade Chronicles X. Y no sólo hablamos de juegos en formato físico, y es que Wii U también presenta una completa eShop que nos ofrece la posibilidad de revivir algunos de los mejores títulos clásicos de Nintendo gracias a la consola virtual que incluye aventuras de Mario y Donkey Kong, entre otros. 

Además, y en relación a la compatibilidad con Wii que os comentamos en el primer apartado de este reportaje, Wii U también nos permite descargar desde la eShop versiones digitales de algunos de los clásicos de Wii. A continuación, os dejamos una lista con algunos de los juegos más destacados de Wii U y con sus respectivos análisis. 

Pros

Wii U tiene un catálogo de juegos exclusivos envidiable que incluye auténticas joyas, tal y como os contamos en el apartado anterior. De hecho, podríamos decir que sus juegos son la características más destacada de Wii U, y es que pocas consolas cuentan con semejante cantidad de títulos exclusivos que, por si fuera poco, presentan prácticamente todos unas puntuaciones de escándalo. Juegos para todos y de todo tipo de géneros avalan a la consola de sobremesa actual de Nintendo. 

Pero hay otro aspecto que creemos que es clave en Wii U y que marca la diferencia con respecto a otras consolas. La de Nintendo es una consola diferente y su catálogo de juegos también lo es. Por decirlo de otra manera, la Gran N juega en otra liga con Wii U. Como ya os comentamos en un reciente artículo, los juegos de Nintendo siguen conservando la esencia del videojuego y su idea de ofrecer diversión sin complicaciones, una cualidad que convierte a la consola de sobremesa de Nintendo en una máquina única.

¿Para quién está indicada? 

Wii U es una consola para toda la familia. Sus juegos pueden ser disfrutados casi en su totalidad por usuarios de todas las edades. Los géneros son algo más personal, pero la consola de sobremesa de Nintendo cuenta con un catálogo muy rico que incluye juegos de todo tipo, desde lucha gracias a Super Smash Bros, hasta shooter en tercera persona como el fantástico Splatoon. Si sois seguidores habituales de Nintendo, Wii U puede ser una gran opción para estas navidades, aunque, eso sí, su precio quizá no sea tan competitivo como el de otras consolas del mercado más actuales, y es que el precio medio de un pack de la consola de 32 GB con juego es de 299 euros. 

Lecturas recomendadas