Logo Hobbyconsolas.com

Qué es VPN y qué ventajas tiene

Elisabeth López

PS4 Xbox One consolas

A pesar de la globalización que tiene lugar en la actualidad, donde todo el mundo accede a Internet desde su propio teléfono móvil y sabe lo que ocurre en la otra punta del mundo de manera instantánea, la verdad es que no podemos acceder a todo el contenido que queramos debido al bloqueo geográfico.

Si anteriormente os explicamos qué son y cómo se obtienen los servidores DNS para mejorar vuestra conexión a Internet, ahora os vamos a explicar qué es una red VPN y todas las ventajas que ofrece y que os permitirá acceder a todo el contenido que queráis con tan solo enmascarar vuestra dirección IP

¿Qué es VPN?

Para poder obtener tan codiciado premio, el acceso al contenido restringido, es necesario que conozcáis antes qué es VPN. VPN (Virtual Private Network) es una red privada virtual que permite establecer una conexión segura a otra red mediante Internet. Al conectar cualquier consola a una red privada, esta actuará como si la consola estuviese en la misma red que la obtenida por la VPN, por lo que el tráfico de datos al completo se envía de forma segura a través de ella. 

¿Tienes problemas con tu conexión Wi-Fi? Compra un extensor de red

De esta manera, siempre que uséis Internet lo haréis como si os encontraseis en la región que presenta la red del VPN, consiguiendo así la recompensa. Es decir, podréis acceder al contenido bloqueado sin problema alguno gracias a que la VPN mostrará a dicho contenido que estáis accediendo a él desde el país permitido, aunque en realidad no estéis en él. Asimismo, es destacable la seguridad que ofrece dicha red, puesto que al ser privada todo el tráfico que generéis a través de ella estará protegido de males ajenos. 

Además, una VPN posibilita la opción de crear una red local sin tener que estar sus integrantes conectados entre sí físicamente, siendo solo a través de Internet. Esta opción ofrece las ventajas de una red local, pero proporciona mayor flexibilidad. 

Xbox One S TV commercial

¿Qué ventajas ofrece VPN?

A pesar de que el acceso a contenido restringido es uno de los mayores usos que se le da a utilizar una VPN, la realidad es que tiene otros muchos que resultan muy útiles también.

El primero de ellos es el teletrabajo proporcionado por la interconectividad en redes que no están físicamente conectadas, como os explicamos anteriormente con la posibilidad de crear una red local. Con una VPN, el trabajador tiene el mismo acceso que si estuviese presencialmente en la empresa, haciendo uso de una red privada a la que solo accede por la empresa, añadiendo seguridad a su vez. 

El segundo de ellos es precisamente este último punto: la seguridad. Las conexiones VPN tienen un cifrado para los paquetes que se transfieren con ellas, por lo que es la principal opción para conectarse a un Wi-Fi público porque es más seguro mediante una VPN. Es decir, si utilizaseis un punto de acceso a Wi-Fi público sin hacer uso de una red privada, seguramente alguien podría acceder a vuestros datos. En cambio, si lo hacéis con una VPN de por medio, esta os proporcionará los paquetes de cifrado que harán que dicha persona no pueda acceder a vuestra información o contenido. 

Por último, y en relación a los anteriores, tenemos las descargas P2P. De igual modo que se puede evitar el bloqueo regional gracias al uso de una VPN, podéis evitar que vuestro proveedor de Internet acceda a las descargas P2P que estéis realizando. 

Así pues, las ventajas que encontramos son numerosas: 

  1. Acceso a una red de trabajo de manera remota, especialmente útil si os encontráis de viaje y necesitáis acceder a vuestra red de trabajo. Similar es también el acceso a una red del hogar mientras se está fuera del mismo, mayormente de viaje. 
  2. Esconder datos de navegación, para evitar que terceros accedan a vuestro contenido o información. 
  3. Acceder a contenido con bloqueo regional, la mayor ventaja para vosotros que queréis disfrutar del contenido disponible en otros territorios. 
  4. Eludir la censura de Internet mayormente proporcionada por los gobiernos. Estos establecen censura sobre algunas páginas web y gracias al uso de una VPN podéis acceder a las mismas. 
  5. Funciona en todos los dispositivos y aplicaciones, puesto que enruta todo el tráfico proveniente de Internet. 
  6. Conexión y desconexión fácil una vez configurada. 

Para más información, no os perdáis el reportaje que os ofreceremos sobre cómo cambiar la VPN de vuestras consolas oPC. Os dejamos con varias guías y reportajes donde os ayudamos a solucionar tanto errores en PlayStation 4 como mejorar vuestra conexión: 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.