Reportaje

¿Qué está pasando con Youtube?

Por Daniel Quesada
-

Desde hace unos días, Youtube está reforzando la ejecución de su política de propiedad intelectual, lo que ha ocasionado el bloqueo de numerosos vídeos, al considerarse que violan el copyright de terceros. Esto apareja que numerosos youtubers (incluidos los que suben contenido relacionado con videojuegos) vean cómo se interrumpe su dinámica habitual. Vamos a bucear en lo sucedido.

Desde hace unos días, Youtube es un hervidero. Como ya os comentamos en su momento, la compañía se disponía a reforzar la ejecución de sus políticas y procedimientos de cara a la protección de la propiedad intelectual. La promesa se cumplió rápidamente: en torno al 11 de diciembre, se comenzó a borrar y bloquear vídeos de youtubers que se consideraban lesivos de ese derecho. En este vídeo oficial podéis ver en qué consiste la política de Youtube:

Por supuesto, eso afecta también a los youtubers que se centran en los videojuegos. Los "gameplays", "let's play" o, básicamente, cualquier vídeo que incluya audio o vídeo procedente de un software es susceptible de ser borrado. Especialmente, si se está monetizando el contenido. Esto es, cuando el usuario recibe dinero en función de las visitas a sus vídeos. Además, los usuarios pueden recibir "strikes": algo así como una falta por comportamiento inadecuado. Cuando se acumulan 3 "strikes", la cuenta es bloqueada.

Dependiendo de la "relevancia" que considere Youtube, el vídeo puede no ser borrado, pero sí se pierde la posibilidad de que salte publicidad en el mismo, con lo que no se ingresa dinero por su reproducción. En nuestro canal de Youtube también nos ha sucedido con varios vídeos, algunos de ellos bastante antiguos:

Como veis, en este caso la cosa no va a mayores, pero hay muchos otros youtubers centrados en el "gaming" que han tenido menos suerte.

La versión de los youtubers

Hemos hablado con un par de los amigos que colaboraron en nuestra sección Crosóver Yutúber (¿la recordáis?), para que nos cuenten en qué medida les ha afectado el cambio de política. En primer lugar, os mostramos lo que nos ha comentado Davrix23:

"El mayor problema que existe aquí es la completa desinformación que hay por parte de Youtube y de las diferentes networks a las que estamos asociados como parthners. Y es que la poca información que ofrecen ante los cambios la ofrecen siempre en el último instante. A parte de que hacen cambios ilógicos y extraños. Por ejemplo, te puedo decir que mi canal tiene más de 1500 vídeos, llevo con él desde hace más de 2 años ya. Soy un youtuber con mas de 50.000 suscriptores y de repente me he encontrado con un problema como el de esta semana sin apenas asesoramiento. [...]. Hasta el momento he tenido muy claro que podía hacer uso de las imágenes, jamás he tenido problemas porque me acogía a la ley del "Uso legítimo de imágenes" con lo cual siempre que sea correcto el uso que haces de todo ello no deberías tener problema con dichas imágenes o trailers y demás. Recuerdo que comento los trailers y gameplays o los uso de apoyo, en ningún caso subo trailers completos, siempre van en segundo plano con mi voz por encima. Hasta aquí todo estaba claro, yo podía hacer uso de todo ese material salvo raras excepciones que la propia network (en mi caso TGN) te avisaba a través de comunicados.


La terrible sorpresa me llegó en la mañana del lunes cuando mi canal amaneció con 77 reclamaciones de contenido de ID terceros. Diferentes compañías me habían reclamado sus contenidos para que yo aceptase que el dinero que generase dicho vídeo fuese directamente para ellas. Yo estaba en mi derecho de impugnar dichas reclamaciones y las compañías decidirían si retiran su reclamación o vuelven a ponerla con lo cual la última opción para el youtuber es o "tragar" y aceptar o borrar el vídeo. El caso más grave es apelar pero eso es un tema muy serio y el problema de apelar es que la compañía puede meterte un "strike" por ir en contra de su copyright y con 3 STRIKES se acabaría el canal, todo el trabajo de tantos años...

 


Yo decidí impugnar todo y al día siguiente no solo había conseguido que únicamente CAPCOM retirase las reclamaciones sino que además tenía ya un total de 144 vídeos reclamados de compañías. Compañías que no sólamente eran de videojuegos, sino que ciertas empresas falsas que registraban música free to play o gratuitas para su uso libre y encima te las reclamaban por haberlas usado. En definitiva todo un descontrol. Al final con lo que juegan muchas empresas es con el miedo de los youtubers y la desinformación que hay sobre el tema.[...]. Si se hace un cambio así no debería ser con carácter retroactivo. No en este caso."


Vamos con otros "testimonio", el de Pedro, del canal Hermanos Consolas.

"Al parecer, las empresas se han proclamado y están empezando a poner aviso de contenido con terceros y quitando los anuncios de tus videos. Empresas como Nintendo, al subir Gameplays de juegos como Mario, Sonic, juegos de DS como Luigi's Mansion, etc etc, tambien empresas como CAPCOM, Codemasters, dicen que van a prohibir subir mas vídeos.

Con nosotros han ido mas allá. Teníamos 2 vídeos con imágenes de marzo, de cuando salio el tráiler de Battlefield 4. Lo subimos a nuestro noticiario gaming, con un marco personalizado nuestro y sin volumen del gameplay sino nosotros comentando el mismo. El vídeo ha sido prohibido en todo el mundo, reclamado por EA y se nos ha puesto 2 strikes, uno por cada vídeo. Hemos reclamado los videos como que el uso que hemos hecho de ellos es legal sin ningun uso malintencionado del mismo, pero aún no han contestado.

Parece ser que las empresas no van a dejar poner anuncios en los videos que haga la gente sobre sus juegos, esto por el contrario no afecta para nada a los vloggers ya que sus videos son propiedad suya, pero por el contrario a los gamers nos afecta bastante. Todo el mundo esta a la espera de que e diga algo mas al respecto ya que todo esto ha sido de repente sin avisar y mucha gente esta pensando en irse a otra plataforma a subir videos como Dailymotion o Vimeo".
Realmente, parece que el procedimiento es más automático que otra cosa, pues incluso los propios desarrolladores han visto como sus vídeos eran señalados por infracción de copyright. Aquí tenéis el ejemplo de Terry Cavanagh, el creador del curioso juego indie VVVVVV, que publicaba esto en su cuenta de Twitter:

 

 

La versión de Youtube

Por supuesto, nos hemos puesto en contacto con las oficinas españolas de Youtube, para que nos cuenten su versión de los hechos. Les agradecemos mucho la atención prestada, aunque por ahora, prefieren ceñirse al comunicado oficial que ya habían hecho público:

“We recently enabled Content ID scanning on channels identified as affiliates of MCNs. This has resulted in new copyright claims for some users, based on policies set by the relevant content owners. As ever, channel owners can easily dispute Content ID claims if they believe those claims are invalid.”

Podríamos traducirla de la siguiente manera (ojo, esta traducción en nuestra):

"Recientemente, hemos activado la revisión de Content ID en los canales que están identificados como afiliados a redes multicanal. Esto ha dado pie en nuevas reclamaciones por copyright para algunos usuarios, basadas en políticas establecidas por los propietarios de contenido relevante. Como siempre, los propietarios del canal, pueden impugnar fácilmente las reclamaciones por Content ID si consideran que dichas reclamaciones no son válidas".

Por ahora, eso es lo que ellos hacen público, aunque seguiremos insistiendo por si desean hacer alguna declaración. Permaneced atentos, porque es bastante probable que lancen algún comunicado más.


En definitiva, parece que la gestión de los contenidos es ahora más estricta en Youtube y provoca buscar nuevas fórmulas. ¿Acabará esto con el fenómeno youtuber? ¿Quizá éste derive hacia otra forma de hacer vídeos? Por ahora, todo son especulaciones. El tiempo lo dirá...

Lecturas recomendadas