Qué hay que hacer para ser jugador profesional de eSports

Los videojuegos son un arte, un bien cultura, que, cada vez más, se va abriendo hueco en la sociedad. Han dejado de ser ''matamarcianos'' y ''maquinitas'' para ser algo más. Sí, son un entretenimiento, pero también una vía de escape a mundos únicos o la ventana hacia otra vida e historias. Los Sims o What Remains of Edith Finch son ejemplo de cómo los videojuegos son mucho más que el mero entretenimiento rápido que podían dar los juegos en el pasado (aunque eso sigue vivo, como demuestra el fantástico Super Hydorah lanzado hace poco).

Además de todo esto, los videojuegos son una manera de ganarse la vida. No nos referimos a ganarse la vida creando videojuegos, sino compitiendo de manera profesional en los eSports. A continuación os contaremos las diferentes vías que tenéis para convertiros en profesionales de los deportes electrónicos.

Juegos para empezar en los eSports

La respuesta corta es: jugando mucho. Elegir un juego y convertirte en un experto es el primer paso. La constancia es fundamental para empezar tu carrera en el mundo de los eSports. Debes ir jugando en equipo, aprender a relacionarte con los demás miembros de tu escuadra y adaptándote tanto a tú rol como personaje como a tú papel dentro del equipo. 

Mejores monitores para los eSports en Amazon

Juegos ideales para empezar a jugar y sentirte como dentro de un equipo son los MOBA como League of Legends o DOTA 2, pero también un shooter como Overwatch donde no podemos repetir personaje y donde cada uno de los miembros del equipo lucha por el bien común más allá de las estadísticas de bajas individuales. Además, estos tres juegos son una parte fundamental de los deportes electrónicos y dos de ellos, LoL y DOTA 2, son gratuitos, por lo que el acceso es muy sencillo.

Otros juegos gratuitos, pero estos ya no son para jugar en equipo, son Hearthstone y Clash Royale. Se trata de dos juegos de cartas y combate por turnos que se juegan de manera individual y que son tendencia ahora mismo. Los juegos de eSports en móviles, en general, están llamando mucho la atención. Y ahora se mete Arena of Valor, que también llegará a Switch, en el ajo.

Por descontado, un juego que es muy popular en los eSports es Counter Strike: Global Offensive. El shooter de Valve es toda una institución en el calendario de competiciones de eSports a lo largo del año y es un juego muy vistoso (tanto que se emite por televisión). Street Fighter V, FIFA 18, PES 2018, NBA 2K18 y Rocket League también son juegos que están en el calendario. Si sois buenos, tenéis una oportunidad de convertiros en profesionales de eSports.

Ahora bien, ya sois unos hachas en alguno de estos videojuegos, ¿cuál es el paso que viene a continuación?

¿Cómo puedo convertirme en profesional de los eSports?

Vale, sois muy buenos en alguno de los juegos que hemos visto en las líneas superiores. El siguiente paso es empezar a competir de manera regular en un circuito. ESL Masters y la Superliga Orange deberían ser vuestras metas, pero antes debéis pasar por diferentes programas de ascenso en los eSports y, sobre todo, por muchos torneos que os pongan en el punto de mira de los grandes equipos, (en el caso de que sean deportes de equipo) o que os encumbren en eSports individuales (como pueden ser los juegos de deportes, lucha o cartas).

Teclados gaming para arrasar en la Jungla

En España, por suerte, hay diferentes caminos para convertirse en un jugador profesional de eSports y, de nuevo por suerte, todos ellos están amparados por las grandes organizaciones (PlayStation, Liga de Videojuegos Profesional y ESL).

ESL Play

ESL tiene diferentes ''divisiones'' que pueden ser el camino para iniciar una carrera profesional de eSports. A través de su página Web os podéis apuntar a diferentes torneos de juegos como Rocket League, FIFA, NBA 2K, CS:GO, Hearthstone, Rainbow Six SIege e, incluso, Smite. Estas competiciones Open tienen premios en metálico y pueden estar organizadas por ESL o por entes externos, como Carrefour.

Por otro lado tenemos los ESL Major con las competiciones Go4. Estas competiciones ya tienen unas reglas más severas y también premios en metálico. No es mucho, pero puede ser, si despuntáis, el inicio de una carrera profesional en los eSports.

Todos los detalles de la segunda temporada de ESL Masters

El objetivo sería llegar a la ESL Masters de CS:GO, Hearthstone o League of Legends, algo que podréis conseguir si domináis en los diferentes juegos o con convocatorias como la que ahora mismo tienen lugar para entrar en ESL Masters League of Legends.

LVP y ArenaGG

Arena GG es el paso más fácil dentro de la Liga de Videojuegos Profesional para comenzar a competir. De hecho, los mejores equipos o jugadores de ArenaGG han conseguido plaza para la segunda temporada de la SuperCopa Orange, la ''primera división'' de la LVP en nuestro país. 

Opinión de los jugadores profesionales sobre la Superliga Orange

Arena GG nos permite apuntarnos a competiciones de Clash Royale, Counter Strike: Global Offensive, League of Legends y Hearthstone. Existen ligas y torneos a los que nos podmeos apuntar de forma gratuita y con los que ganaremos oro virtual que podremos canjear por premios.

Lo interesante de ArenaGG es que la plataforma puede ser el trampolín de la competición ''seria'' de la Liga de Videojuegos Profesional. SI os interesa, tenéis todos los detalles a través del siguiente enlace.

PlayStation League

Por último tenemos la Liga PlayStation, actualmente PlayStation League. También encontramos premios en metálico en esta competición y es muy fácil participar. Los juegos a los que podemos jugar, actualmente, son FIFA 17, PES2017, Street Fighter V, NBA 2k17, Uncharted 4 y Call of Duty Infinite Warfare, pero imaginamos que se actualizarán con el lanzamiento de las nuevas versiones.

Se trata de una colaboración entre PlayStation y la LVP para crear una competición accesible y el formato es muy similar al de ArenaGG. A través de este enlace podéis consultar todos los detalles.

Como veis, no son pocas las oportunidades que tenéis para convertiros en jugadores profesionales de algún videojuego. SImplemente debéis encontrar aquel juego que podéis dominar, sacar a pasear vuestro espíritu competitivo y alistaros en alguna de las competiciones que ESL y LVP ponen a vuestra disposición.