Reportaje

¿Qué podemos esperar de la película de Masacre?

Por Jesús Delgado
-

Con el anuncio oficial de la película de Masacre (Deadpool), los fans del personaje se estarán preguntando qué podremos o no ver en ella. Por eso, os proponemos algunas claves acerca de lo más sonado que podría aparecer en el debut del Mercenario Bocazas en solitario en cine. 

Masacre (o si sois puristas, Deadpool) ya tiene fecha de estreno en cine. Su película llegará en febrero de 2016, con Tim Miller al frente y (supuestamente) con Ryan Reynolds en el papel protagonista de Wade Wilson. Ahora bien, ¿qué se supone que veremos en esta película? Gracias las pruebas de video que tan buena difusión han tenido en Internet, ya sabemos cómo se hubiera visto Masacre en la gran pantalla (más o menos). Pero... ¿Qué hay de la historia, alguien sabe qué personajes habrá, en qué cómics se basará o, muy importante, qué tono tendrá? 

¿No, nadie? Bueno, aunque nosotros no tenemos una bola de cristal para decirlo, sí tenemos una colección bastante gorda con todo lo publicado de Masacre desde el año 1993 hasta el presente 2014. Por eso, vamos a hacer un repaso rápido a la carrera de Deadpool para ver qué podemos esperar de esta película. 


Arcos argumentales

Existen numerosos arcos argumentales que pudieran ser adaptados para hacer una película de Masacre. Si bien la caótica mente del personaje y su personalidad se prestan para que lo que veamos sea un guión original, no sería descabellado pensar que la película de Deadpool (al igual que las de los X-men) estuvieran basadas en un cómic concreto. Veamos algunas ideas:

Persecución en Círculo (1993)

Ésta es la primera mini-serie de Masacre. Tras haber debutado en Los Nuevos Mutantes y en X-Force, el mercenario se veía envuelto en una turbia trama que implicaba al resto de ex-empleados de Tolliver, un jefe criminal recientemente fallecido a manos de Cable (el hijo de Cíclope). 

En esta mini-serie de Fabian Nicieza (co-creador de Deadpool) finalmente se explicaba la fuente de sus poderes curativos y por qué se tapaba el rostro con una máscara. Además, en ella conocíamos a uno de los principales aliados de Wade, Comadreja, del que luego hablaremos. En conjunto esta trama para presentar al mercenario como algo más que un antagonista, mostrando su lado más humano e íntimo. Por este motivo, esta historia se presenta como una gran propuesta para ser adaptada. 

Mithras vs. Tiamat (1997-1999)

El principal y primer arco argumental del volúmen 3 de Masacre, más conocido como la primera serie regular del personaje. La serie narra durante sus primeros 25 números el ascenso de Wade y su redención desde asesino a sueldo a (atención) héroe y salvador del planeta.

Un grupo de yuppies galácticos le contratan para proteger a un mesias cósmicos y, en un intento de redimirse por sus pecados del pasado, Masacre acepta el trabajo. Sin embargo, nada es tan fácil. Y pronto Deadpool tendrá que enfrentarse a sus errores pasados y a deshacer mucho camino andado para convertirse en el héroe que la raza humana necesita.

Esta historia, obra de Joe Kelly (posiblemente el mejor guionista de Masacre, con permiso de Gerry Duggan y Brian Poshen, sus actuales escritores) tiene como valor el dar finalmente al personaje la opción de comportarse como un héroe y no como el matón de turno al que estábamos acostumbrados. Además, expande los orígenes del personaje y su paso por Arma X. De hecho, parte de este arco argumental incluye un número especial de crossover con La Muerte, en el que vemos cómo Wade Wilson desarrolla sus poderes en el Departamento K.

La historia es, posiblemente, de las mejores y más emotivas de Masacre, sin embargo no se presta excesivamente para una película, sobre todo debido al trasfondo cósmico. ¡Pero lo mismo nos equivocamos y Miller pretende sorprendernos al ir por estos derroteros!

Agente de Arma X (2001)

Casi al final de la primera serie regular de Masacre sucedió una mini-serie titulada Agente de Arma X que se encontraba dentro de la tirada de la colección por cortesía de Frank Tieri. En esta serie, la agencia canadiense de Arma X reclutaba a Masacre y a varios muties conocidos (Dientes de Sable, Sauron, etc...) para formar un nuevo equipo.

A cambio de unirse a ellos, los dirigentes del grupo le proponían una cura para su aspecto canceroso y vestir un nuevo traje, con los colores del grupo. Claro que al final, el mercenario descubría que había algo podrido en sus nuevos jefes, por lo que acababa revelándose con ellos con resultados nada beneficiosos para su salud...

Como historia para cine puede ser interesante si atendemos a que podriamos tener cameos de Hugh Jackman como Lobezno e incluso recuperar al Dientes de Sable de Liev Schreiber. Además, aunque el traje de Arma-X es un poco espantoso, podría ser una apuesta curiosa para la Gran Pantalla (al menos más curiosa que la del Barakapool de X-men: Orígenes). 

Deadpool Suicide Kings (2009)

Masacre tiene que lidiar en esta mini-serie de Mike Benson con un complot contra su persona, pergeñado por Tombstone (Lápida), uno de los villanos de Spider-man. En esta historia de cinco números, Wade Wilson deberá luchar contra toda la mafia de Nueva York, pero no estará solo. A él se unirán Spider-man, Daredevil y Punisher.

La trama de este cómic no sólo es entretenida, sino que de adaptarse permitiría un tono policiaco bastante sugerente. Sin embargo, por temas de derechos sería complicado el crossover con otros héroes. Ahora bien, con un guión inteligente y las sustituciones adecuadas, estas ausencias no deberían notarse mucho.

El Bueno, El Feo y el Malo (2013)

Uno de los más importantes de arcos argumentales de la última etapa de Masacre. Editado en 2013 durante el quinto volúmen de Deadpool tras Marvel Now!, esta historia es un crossover con Lobezno y El Capitán América, en el que Masacre viaja a Corea del Norte en busca de su pasado. En ella el trío descubre los restos del programa Arma X y los desastrosos efectos que está teniendo sobre prisioneros políticos del país asiático. 

Este brillante arco argumental de Gerry Duggan y Brian Poshen sirve para atar los cabos de todos los supuestos orígentes de Masacre (retconeados una y otra vez según el guionista que cogiera la serie) y dotando finalmente al anti-heroe de una historia de origen más o menos coherente y consistente, después de casi treinta años de existencia. 

Si bien no esperemos que el Capi se deje ver por esta película (por aquello de los derechos), siempre podríamos tener a oro héroe como Fantomex que hiciera su parte, junto a una hipotética aparición de Hugh Jackman como Wolverine. 

Personajes de apoyo y villanos

No todo son historias en la película de Masacre. También necesitamos aliados y antagonistas. Por eso mismo vamos a hacer un repaso de las más importantes figuras que pudieran aparecer en esta historia.

Comadreja

Nombre real: Jack Hammer. Este simpático nerd era el proveedor de armas habitual de Masacre y también el inventor responsable de su cinturón de teletransportación. Es como el Lucius Fox de Batman, si lo queréis ver así. Pero en alcohólico, cobarde y venal. Una joya, vamos.

La incluslión de Comadre sería un acierto. No sólo serviría como alivio cómico y contrapunto a la locura de Masacre, sino también como un apoyo importante en la trama. Después de todo, su falta de agallas y sentido común serían un ancla que reflejaría los pensamientos del público acerca de las ideas absurdas de Wade.  

Ciega Alfred

El equivalente a tía May de Spider-man. Sin embargo, "Al" no es un familiar de Deadpool, sino su rehén. Este personaje, que debutó en el tercer volumen de de Masacre, fue el primero en compartir vivienda con él, a modo de particular Pepito Grillo/Sra. Hudson del Mercenario. Que no os engañe su aspecto fragil y vulnerable, bajo esa fachada de fragilidad se esconde una de las arpias con lengua más afilada del universo Marvel.

Su inclusión en la película, de producirse, sería posiblemente más amable. Algo así como la ama de llaves de Wade, en lugar de su rehén. Por supusto, de no manejarse con cuidado, Ciega Al lejos de ser un personaje que sirva de contrapeso al ser la única en chistarle a Masacre, podría acabar convirtiéndose en un recurso insufrible y prescindible. 

Copycat

Vanessa Geraldine Carlysle. La primera novia de Wade. Se trata de una mutante con capacidad de imitar el aspecto de cualquier persona (como Mística) además de replicar una parte de sus poderes. Esta habilidad sirvió al personaje para suplantar a Domino en X-Force una temporada. 

Su relación con Wade ha sido una de esas de amor/odio según la historia y el guionista. Aunque Wade ha intentado matarla varias veces (y ella también a él) al final ambos forman una OTP (One True Pairing) memorable. Desgraciadamente, en la continuidad de los cómics lleva muerta varios años... suerte que en esta película aún podría estar viva.

Ajax

Más conocido como "Francis". Este cafre metalico es también parte del programa Arma X, que le confirió poderes a Wade. Francis era el carcelero jefe del lugar al que enviaban a los fracasos del programa, en donde actuaba como amo y señor... hasta que Wade, intentando que le mataran. se reveló contra él y los dirigentes del hospicio.

Años más tarde, Ajax volvería de entre los muertos para vengarse de Wade. Y aunque su paso por la serie del Mercenario Bocazas sería efímero, su dignitas, porte e implicación con el origen del héroe son perfectos para una película.

T-Ray

Otro personaje salido del tercer volúmen de Masacre. T-Ray es en esencia... Wade Wilson. No, no es que sea Masacre, ni un doble, ni tampoco un clon. Se trata de un profesor universitario al que supuestamente el mercenario robó su identidad y su vida después de haber llevado a cabo una misión chapucera, por la que sus jefes le buscaban para matarlo.

T-Ray es un nigromante y un guerrero experimentado que en el mano a mano llega a estar al mismo nivel que Masacre. Además, aunque no teme mancharse las manos, tienden a recurirr siempre a sicarios para allanarle el camino, lo cual le convierten en un candidato perfecto para ser el malo de esta película.

Masacre Malvado

No es un clon, amigos. Este Masacre es ni más ni menos que un monstruo de Frankestein nacido de distintas piezas del propio Masacre, que al juntarse entre sí reaccionar con el factor curativo, creando un híbrido de mente retorcida que comparte los recuerdos y el intelecto del Deadpool original.

Desgraciadamente, mientras Wade tiende al caos desde un punto de vista benigno, el Masacre Malvado es un psicópata nihilista que pretende acabar con el Masacre original a cualquier precio, aunque eso implique el asesinato masivo de civiles y la destrucción de ciudades enteras. Debido a que es el igual de "Masi", su inclusión en la película como "villano sorpresa" sería cuanto menos e agradecer.

Lobezno

Vale, ya sabemos que Lobezno está muerto en los cómics. Pero en la continuidad de las películas de mutantes de la Fox, hay aún Wolverine para rato. Por mucho que su actor Hugh Jackman diga que en breve lo va a dejar.

En cualquier caso, la presencia del australiano es algo cantado. Lobezno y "Masacre" ya cruzaron sus caminos en X-men: Orígenes Lobezno y a su vez, el mutante de las garras ya apareción X-men: Fist Class, así que no es descabellado que también apareciera en plan cameo en la peli de Masacre, al igual que en el videojuego de éste.

Eleanor Camacho

Si estáis siguiendo los cómics en España ¡STOP! Este personaje contiene SPOILERS. La existencia de esta dulce niña se da a conocer en el arco argumental El Bueno, el Feo y el Malo, que sale en breve en nuestro país, y está intimamente relacionada con el VERDADERO pasado del personaje. 

Bajo su risueña apariencia no se esconde otra cosa que (redoble de tambores) la hija de Masacre. De ahí que su inclusión en la película pudiera ser tan provechosa como curiosa. ¿Os imagináis una película con Deadpool teniendo que ejercer de padre responsable? Sería imperdible y un gran tema para la primera película de Wade en cine.

Tono de la historia

Ahora bien, a pesar de tener recursos suficientes como para poder contar una historia interesante y palomitera, Masacre es uno de los personajes con más diversidad en cuanto al tono de sus historias. Al haber sido un personaje de serie Z, underdog, hasta recientes años, Marvel no tomó en la debida consideración al mercenario, encargando por ende sus historias a guionistas que no duraban en la serie más de un año. Y eso sin contar con las diversas mini-series derivadas.

De ahí que Masacre haya tenido distintas atmosferas, tan variadas entre sí, expresando la locura del personaje de formas muy diversas. Por eso, el tono que se adopte para esta película no podrá ser el de la colección a rasgos generales, sino en base al de sus autores más destacados. Muy a pesar de que ya se sepa que tendrá una clasificación de PG-13, ojo. 

No obstante, aún podemos elucubrar acerca de cuál debiera de ser el autor que mejor encarna el modelo a seguir para hacer una película. Por eso, nosotros tenemos ya algunas propuestas:

Joe Kelly

Kelly, quien ha pasado al olvido injustamente por las nuevas generaciones, atraídas por las payasadas gratuítas y sin sentido con la que se retrata a Masacre desde algún tiempo, es considerado por los entendidos como uno de los mejores guionistas del personaje. 

El Masacre de Kelly resulta perfecto para la Gran Pantalla, al retratar a un personaje inestable, un sociopata de manual, con un motón de demonios internos, que vive atormentado por su pasado. Sin embargo, lejos de afrontar la realidad, Masacre raja y raja, y se dedica a las bravuconadas para ocultar el horror del monstruo en el que se ha convertido. A medio camino entre el drama y la comedia, el Masacre noventero es una construcción estupenda para representar a un personaje nada facilón y con aristas, acercando la película de Masacre a la calidad de las cintas Marvel Studios.

Fabian Nicieza

Sin ser tan sumamente histriónico como Kelly, ni tampoco tan sórdido en ocasiones, el padre de Masacre resulta mucho más humilde a la hora de retratar a su Masacre. Aunque este Wade hace chistes y suele ser bastante procaz e iconoclasta, su faceta de máquina de luchar y matar casi perfecta está muy bien engrasada.

Lejos de recurrir a artefactos insólitos, recursos humorísticos surrealistas o comportamientos teenagers, el Masacre de Nicieza sigue siendo un zumbado con la boca muy grande, que hila grandes monólogos. Y si no nos creéis, atentos a su presentación en Persecución en círculos. 

Masacre (apaleando a un grupo de soldados que le estaban buscando):

"¿Creéis que podéis conmigo, patanes? Preparaos matones, porque vais a caer como patos en fila. 

¿Qué clase de patética misión es esta? He visto G.I. Joe más duros que vosotros. Me refiero a antes de que les pusieran ese "pelo real" de mariquitas y la chorrada del "golpe de karate".  Y antes de que los encogieran a los pobres. Estoy hablando de los G.I. Joe original, con pelo de plástico, chandal, cicatriz en la cara y 25 cms de alto.

Pensándlo bien, ¡He visto muñecos Ken más duros que vosotros! Y podéis elegi entre el Ken con peinado mod, Ken disco, Ken veraniego, el Ken "dejo que Barbie me pegue porque soy un mierdas"... 

¿Alguno de vosotros me está escuchando?".

En fin, sobran las explicaciones. ¿Verdad?. `

Jimmy Palmiotti

Uno de los autores más célebres de Masacre. Jimmy Palmiotti es un autor relacionado con el género policiacio y sórdido. Se mueve muy agusto con Punisher, Ghost Rider y personajes de baja catadura moral. Y eso también se aplicó a Masacre. De hecho, suyos son los números de posteriores a la (más que olvidable) etapa de Christoper Priest. 

En estos números, Masacre retenía buena parte de su locura. Pero lejos de ser retratado como un tonto o un crédulo, había bastante genialidad latente en su persona y era capaz de improvisar y adelantarse a sus rivales. Este tipo de personaje, inmerso en luchas de bandas de Nueva York nos brindó una serie de historias de corte policial bastante interesantes, en las que se mezclaba el histrionismo de Wade con la sordidez de los bajos fondos. Una apuesta interesante para el cine.

Gerry Duggan

Explicar el estilo de Duggan es complicado. Pero para definirlo podríamos decir que Masacre no hace cosas, le pasan cosas (que es mucho más divertido). Aunque sigue siendo una letal máquina de matar, con este guionita Wade Wilson no es un truculento perdedor de tres al cuarto. Es un asesino y un mercenario, sí; eficaz, también; letal, todo lo que queráis; listo y gracioso, por descontado... pero con bastante mala suerte a pesar de todo. Quien además, gracias a este guionista, es ahora un hombre casado, recordemos. 

Este tono, en el que se mezclan todos los elementos en dosis contenidas, podría funcionar muy bien . Sobre todo porque no convierte a Masacre en un bufón de tres al cuarto, permitiéndonos que el mercenario tenga escenas memorables de lucha a la par que momentos especiamente trágicos.

La locura está implícita, claro, y también la iconoclastia. Pero de una manera controlada y más o menos consecuente... no atendiendo a un capricho intentar hacer gracioso de forma gratuíta al personaje, sino de narrar una historia entretenida y bien construída.

¿Y ya está?

Masacre lleva más de 20 años en escena. Es complicado reflejar todo el "Poolverso" en un único artículo. Podíamos haber mencionado a la Agente Preston, a Syrin, a Agente X, a Contraataque, a Bob Agente de Hydra y al resto de personajes. Del mismo modo entre los autores cuyo tono podría adaptarse hemos omitido a Daniel Way y sus cajas de dialogos, a Gail Simone, a Cullen Bunn y a tantos otros... amen de sus historias y arcos argumentales. De lo contrario, nunca acabaríamos y esto no sería un reportaje, sino una tesis doctoral. 

Afrontémoslo, la película de Masacre será a fin de cuentas una adaptación y no una lectura literal de los cómics. Habrá quien eche de menos cosas y quien demande este o aquel elemento. Incluso habrá quien insista en que un señor  que viste mallas rojas y negras y que habla por los codos haciendo chistes tenga que protagonizar una película trágica, trascendente y realista. De un modo u otro, pase lo que pase, al final todos quedarán (in)satisfechos por esto o por aquello. 

Por muy buena que sea la película, siempre habrá quien salga del cine enamorado de ella y quien correrá a su página de noticias frikis de turno a postear sin pestañear un "La he visto y es una puta mierda". Pero eso es lo que tiene el cine de superhéroes... que nunca llueven superpoderes a gusto de todos.

Lecturas recomendadas