Blade Runner 2036
Reportaje

¿Qué sucede entre Blade Runner y Blade Runner 2049?

Por Raquel Hernández Luján
-

La secuela de un clásico de la ciencia-ficción llegará en octubre de la mano de Denis Villeneuve.¿Qué sucede entre Blade Runner y Blade Runner 2049? ¡Te lo contamos!

Pongámonos en situación: una de las películas más esperadas de 2017 es Blade Runner 2049, la secuela de una de las películas de ciencia-ficción que marcaron una época: Blade Runner, estrenada en 1982 en nuestro país. En ella volvemos a ver a algunos de los protagonistas de la cinta original, como por ejemplo a Deckard (Harrison Ford). La pregunta es ¿qué ha pasado entre ambas películas? Han transcurrido 30 años entre ambas historias, y como ya imaginaréis muchas cosas en el propio universo de ficción.

Para llenar el hueco temporal que transcurre entre la historia original y la secuela, los creadores de Blade Runner 2049 han creado tres cortos explicativos dirigidos por Luke Scott (el hijo de Ridley Scott). El primero de ellos se llama 2036: Nexus Dawn, y ya se puede ver online en YouTube. Habrá dos más de aquí al próximo 4 de octubre.

Como muchos ya conocéis, la película estrenada en 1982 ha sufrido durante las última décadas multitud de montajes y versiones (hasta un total de 7), lo que ha hecho que estuviéramos un poco descolocados ante el estreno de la secuela. ¿Y por qué es tan importante el montaje elegido por Villeneuve como canon? Pues porque depende de uno u otro, uno de los protagonistas de la cinta podría ser o no un replicante, algo que cambiaría completamente el sentido de la película.

Rick Deckard y Rachel escapan en 2019: ¿Y luego qué?

En fin, durante una reciente entrevista con Colliderel director de La llegada, habló sobre las razones que le han llevado a escoger este montaje como canon para la secuela. “Honestamente recomiendo ver el montaje final de Ridley Me recuerda al primer montaje original, al de 1982, que es con el que me crie y el que me hizo descubrir este universo. En ese momento, no era consciente de la controversia ... Vi la película en una pequeña ciudad de Canadá y no había Internet en ese momento, así que no sabía que los críticos no daban su aprobación a la cinta. Simplemente me encantó la película”.

Blade Runner Montaje del Director en Blu-ray

“Cuando vi el montaje final de Ridley, entendí a dónde quería ir y lo que quería contar. Entonces, me hice fan de este montaje, así que mi versión favorita de es la final de Ridley".

Partimos pues del montaje final, en el que veíamos a Gaff (Edward James Olmos) advertirle a Deckard que Rachel (Sean Young) puede sufrir el mismo destino que Roy Batty (Rutger Hauer). Cuando regresa encuentra la famosa figurita de origami de un unicornio que simbolizaría su naturaleza sintética puesto que un sueño previo en el que evíamos a un unicornio sería entonces un "recuerdo implantado". En cualquier caso le permite escaparse con Rachel y el plano final sería aquel en el que salen del apartamento, aunque en cines se les viera conduciendo por un paisaje exuberante.

Por lo que hemos podido ver en los tráilers de 2049 Deckard vive solo lo que puede significar tres cosas: que Rachel fue localizada y eliminada, que está oculta o bien que llegó a su fecha de expiración. En cualquier caso, ninguna de las opciones es demasiado optimista respecto a su destino.

Con suerte, en la secuela conoceremos su destino final así como la forma en la que Deckard ha vivido en esos años intermedios.

2020: llega el Nexus 8

Cuando el Nexus 6 Roy Batty termina con la vida de Eldon Tyrell (Joe Turkel) en el clímax de Blade Runner, no acabó con la compañía; por el contrario, un año después de la muerte de su fundador lanzó el Nexus 8, también destinado a trabajar en las colonias extraterrícolas donde Batty y sus seguidores se rebelaron. Estos nuevos replicantes cuentan con implantes oculares que los hacen fáciles de identificar y la corporación trata de evitar que inicien una búsqueda existencial que pueda llevarles al asesinato dándoles una vida ilimitada.

Por si no lo recordáis en Blade Runner, los agentes utilizaban el test de Voight-Kampff para identificar a los replicantes algo que conseguían al cabo de formularles unas 30 preguntas midiendo sus constantes vitales y las variaciones de la dilatación de su pupila. Sin embargo, Rachel fue capaz de soportar más de 100 preguntas sin delatarse. Ahora la Tyrell Corporation quiere que los Nexus 8 sean muy fáciles de identificar para evitarse problemas mayores.

2023: la prohibición replicante

La hostilidad entre humanos y replicantes lleva a los legisladores a acabar con ellos. Como resultado, todos los seres sintéticos incluyendo los Nexus 8 tienen que ser retirados. Como es evidente las unidades Nexus 6 ya están fuera de plazo ya que ha vencido su vida útil de tres años, por lo que solo los Nexus 8 que han escapado de la prohibición están en lista para ser "cazados".

En las imágenes que hemos visto hemos podido ver a un grupo de refugiados: es probable que Deckard sea de alguna manera un personaje bisagra para comprender el salto entre los Nexus 6 y los Nexus 8.

2025: la escasez de alimentos

A raíz de un Pulso Electromagnético (EMP) se produce un colapso global con una población hambrienta y desesperada en busca de la salvación. Y así emerge el investigador prodigioso Neander Wallace (Jared Leto). Utilizando sus técnicas de ingeniería genética modificó los cultivos para un crecimiento óptimo y compartió sus patentes con el mundo. Se acabó el hambre.

Por supuesto, su éxito llegó con una ventaja adicional: Wallace Corporation experimentó un crecimiento masivo y rapidísimo extendiendo sus tentáculos por todo el mundo e incluso alcanzando las colonias.

Desconocemos el origen del EMP: un ataque orquestado, una debacle natural, el fallo de un reactor nuclear, pero todo indica que fue el paisaje estéril el gran impulsor de Wallace y de una nueva tanda replicante.

2028: Wallace Corp. compra la Tyrell Corporation

Como decíamos, atajar la hambruna le fue de perlas a Neander Wallace y su compañía que se convirtió así en un conglomerado transterrestre, así que tres años después está en condiciones de comprar la ya desaparecida Tyrell Corp. así como sus secretos sobre la vida sintética. Su visión a largo plazo va a ser evidentemente erigir un imperio. Y ojo, que una de las frases de Wallace es demoledora: "Toda civilización se ha construido a partir de mano de obra desechable".

Es además muy inquietante el hecho de que practique lo que pregona: los clips dejan claro que el propio Wallace está fuertemente modificado ya sea por medio de ingeniería genética o cibernética.

2036: termina la prohibición replicante

Durante la década de los años 30 la Wallace Corporation modifica los diseños de los replicantes para mejorar los implantes defectuosos. También consiguen subyugarlos por completo para acatar las órdenes de los humanos. Como resultado de esa "subordinación garantizada", se deroga la prohibición de la vida artificial y poco después lanzan la última oleada de sintéticos: los Nexus 9.

Las comillas anteriores no eran baladí: pronto los Nexus 9 comienzan a rebelarse haciendo que Wallace modifique aún más su diseño.

También es probable que tenga otros planes: si le encarga a K encontrar a Deckard esto refueza la tesis de que pueda ser un replicante: los secretos que guarde puede que sean vitales de cara a esa búsqueda de Wallace de una perfecta y sumisa forma de vida sintética. Puede que su idea tenga también un tinte más egoísta y sea similar a la de los Borg de Stark Trek que tratan de asimilar esos implantes para aspirar a la perfección mecánica y la transcendencia a futuro.

2040: incremento de la fuerza Blade Runner

Durante la década de los años 40 el Departamento de Policía de Los Ángeles tiene que reforzar su equipo de agentes: es necesario fortalecer sus filas para conseguir hacer frente al aumento de replicantes ilegales producto de la derogación de la prohibición. Se entiende que es ahora cuando K es reclutado para comenzar a prepararse para la misión de 2049.

Y todo ello viene acompañado por el repunte en el temor de los humanos ligado a los fallos de los Nexus 9 y las preocupaciones por una escalada en las hostilidades entre sintéticos y humanos... ¿está el mundo al borde de una guerra?

Así están las cosas... ¿No es apasionante ver cómo va tomando forma el contexto de Blade Runner 2049? ¡Yo por mi parte ardo en deseos de ver la película y contaros mis impresiones! Llegará a las salas de cine el próximo 6 de octubre. Respecto al reparto, destacan Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Robin Wright, Dave Bautista y Mackenzie Davis, entre otros.

Lecturas recomendadas