Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Quieres ser desarrollador de videojuegos?

José Luis Sanz

¿Quieres ser desarrollador de videojuegos?

¿Desarrollador de videojuegos? Quizás no haya peor momento para un padre que cuando su hijo, ya crecidito, se acerca a él para decirle la legendaria frase de "Papá, quiero ser artista". Entonces, se desata un terremoto conceptual con forma de charla que desemboca en un modo enrage del progenitor que deja, al pobre chaval, pensando que mejor se apunta a Medicina o Derecho en vez de probar a ser actor, director de cine, cantante o... ¡¡desarrollador de videojuegos!!

Por suerte, los tiempos han cambiado y el mundo ya no es tan analógico como lo era hace apenas 15 años con las cintas de casete, los VHS y los vinilos (que todavía quedaban unos pocos). En el siglo XXI todo es digital, desde los móviles a las teles, los ordenadores, los sistemas de aspiración de las casas, las alarmas, los frigoríficos, las consolas y hasta los coches. Todo el mundo piensa en digital. Todo hay que programarlo. Todo tiene su lógica y para todo eso digital que nos inunda hacen falta manos y, sobre todo, mentes que las diseñen, desarrollen y programen.

Así que como es era de imaginar, para un mundo digital hacen falta respuestas digitales como U-Tad, y si estas sirven para ir con las espaldas bien cubiertas cuando, todo chulitos, vayamos a nuestro padre y le digamos "Papá, quiero ser desarrollador de videojuegos"... pues mejor.

¿Quieres ser desarrollador de videojuegos?

U-Tad... ¿pero eso qué es?

U-Tad es la respuesta a esas necesidades de un mundo digital que está cambiando a pasos agigantados y que da oportunidades de negocio y trabajo constantemente. Se trata de un Centro Universitario en el que podremos aprender a manejarnos en el universo digital con el objetivo de diseñar, concebir y desarrollar proyectos sobre cualquier plataforma que necesite de un lenguaje de programación. Entonces os preguntaréis, "¿pero podré ser desarrollador de videojuegos?". La respuesta es sí... entre otras muchas cosas.

U-Tad es un centro muy específico en el que participan todas las fuerzas vivas del sector del desarrollo (videojuegos también) en España, comandados por Ignacio Pérez Dolset, uno de los pioneros en nuestro país que tiene en su haber logros como la fundación de Pyro Studios, el éxito de la saga Commandos o, más recientemente, la genial película de animación 3D Planet 51 (ganadora de un Goya).

Por si acaso no tenéis todavía una idea de lo que es U-Tad, os vamos a dejar con un interesante vídeo en el que Ignacio Pérez Dolset en persona nos cuenta cuál es la situación del desarrollo de videojuegos en España y lo que supone la irrupción de un Centro Universitario como U-Tad en nuestro país... ¡¡dentro vídeo!!

¿Qué titulaciones ofrece U-Tad?

U-Tad ofrece tres ramas muy bien diferenciadas y que satisfacen todas las necesidades que tienen que ver con el desarrollo de un producto digital: la rama creativa, la de programación y otra que podríamos llamar como de Producción o gestión.

Lógicamente, la primera de las opciones es la que tiene que ver con el diseño, la animación 3D, el grafismo, etc. y, como bien cuenta Ignacio Pérez Dolset en el vídeo, es el lugar donde podrán estudiar todos aquellos a los que "la mano se les vaya al lápiz".

En el segundo gran grupo se encuentran los programadores, los que traducen esas ideas y esos gráficos en código que el ordenador pueda entender, aquellos genios que se curran motores gráficos brutales o que depuran hasta el más mínimo detalle una línea de código para hacerlo más rápido y eficaz.

¿Quieres ser desarrollador de videojuegos?

Finalmente, hay una tercera rama que podríamos llamar como Producción pero que bien podría ser el de armador, el arquitecto, el cerebro del desarrollo digital, ya sea un videojuego o una aplicación para un tablet o Internet. En esta rama estarían los que piensan cómo es un interfaz, cómo se muestran las opciones de un programa o qué opciones ofrece la columna vertebral de un videjuego.

¿Cuánto cuesta estudiar en U-Tad?

Aunque en el vídeo se hace referencia al precio de una manera muy genérica y no se dan cifras (sólo se compara con otras alternativas privadas), lo cierto es que estudiar en U-Tad costará a cada alumno una cantidad cercana a los 12.000€ cada uno de los cuatro años del periodo formativo. Una cantidad que puede parecer elevada pero que, tal vez, sea un esfuerzo que haya que asumir para conseguir hacer realidad uno de esos sueños que todos tenemos...

Si queréis más información sobre todo lo que os ofrece U-Tad en el terreno del desarrollo de videojuegos, no dudéis en visitar todos los enlaces que os dejamos a continuación:

¡¡Venga!!, ¿no queréis ser desarrolladores de videojuegos? Pues a ahorrar o a gastarse la fortuna familiar, que para estos casos está... ¿o no?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.