Reportaje

Ratchet & Clank - Avance para PS4

Por Borja Abadie
-

Ratchet & Clank vuelve a PS4 con un remake del juego original de PS2 que será casi más un reinicio de la saga y que incluirá nuevas armas, nuevas fases de vuelo, nuevos planetas que visitar y toda la acción disparatada de la saga con un nuevo envoltorio gráfico que hará las delicias de los fans del Lombax y de su robótico compañero.

Ratchet & Clank volverá a PS4 el próximo 20 de abril con un remake del juego original de PS2 que en Insomniac Games han tratado como si fuera un reinicio de la saga. Nosotros ya hemos podido jugar a fondo la demo que nos ha facilitado Sony y os traemos nuestras impresiones para que desburáis qué es exactamente lo que nos ofrecerá su estreno en la nueva consola de la compañía nipona. Antes que nada conviene aclarar, para los que todavía no estén al tanto, que a este nuevo remake le seguirá el estreno en cines de nuestro país, el próximo 29 de abri, de una película de animación al estilo Pixar (o esa es la intención al menos).

Pero, como comentábamos, el juego no será un "simple" remake de la primera aventura con nuevos gráficos sino que Insomniac Games nos ofrecerá una especie de reinicio de la saga, que añadirá un buen número de novedades jugables al juego original. Y no es que el tema visual no sea importante. De hecho, nos tiene prendados cual quinceañera y, aunque el juego correrá a 1080p y solo a 30fps, la suavidad con la que se mueve la enorme cantidad de objetos que vemos en pantalla o la calidad de las animaciones de los personajes nos hacen creer que estamos viviendo una auténtica peli de animación jugable. Y como prueba, este primer gameplay que os traemos.

ALERTA SPOILER: el siguiente gameplay podría incluir imágenes en movimiento


Con remakes así, da gusto

Y es que las novedades jugables y argumentales cambiarán por completo la experiencia de juego. Nuestra misión será, una vez más, salvar la Galaxia Solana de los malvados planes del Presidente Ejecutivo Drek, al que también acompañarán nuevos villanos y hasta otros rescatados de otras entregas de la saga, como el Doctor Nefarius, por ejemplo. Lo mismo sucederá en el bando de los buenos, que sumará a sus filas a nuevos superhéroes intergalácticos, extraídos de la película, que ayudarán a la pareja protagonista para equilibrar la balanza. Además, toda la historia de esta “nueva” aventura estará contada a través de los ojos del mismísimo Capitán Qwark, a modo de flashback.

Pero lo que de verdad nos interesa son las novedades jugables y de contenido. Algunos cambios serán “menores”, como una nueva ristra de coleccionables en forma de cartas, que desbloquearán mejoras para nuestros héroes y que nos han tenido algo obsesionados al jugar la demo, por mucho que nos cueste reconocer la adicción. También se incluirá una nueva opción para colocar nuestras armas favoritas en los cuatro botones del pad direccional, y así acceder a ellas rápidamente y sin necesidad de pausar la acción sacando la rueda de selección de armas.

Pero también se han introducido novedades mucho más jugosas, como más de una hora de nuevas escenas cinemáticas, nuevos planetas que no aparecían en el juego original, nuevas fases en las que controlaremos a Clank y hasta nuevos jefes finales a los que derrotar.

La demo que hemos podido probar incluía 5 planetas: Veldin (una pequeña misión en el taller de Ratchet a modo de prólogo), Novalis, Kerwan, Aridia y Rilgar, pero vamos a ahondar en lo que más interesa a la hora de hablar de un juego de Ratchet & Clank: el conjunto de armas y artilugios. Entre los artilugios disponibles hasta el momento nos hemos encontrado con el Hidropropulsor, que nos permite sumergirnos y bucear a mayor velocidad, la Omnillave, que nos sirve para atizar a los enemigos cuerpo a cuerpo, el clásico Balanceador, un lanzaarpones con el que podemos balancearnos al agarrarnos a determinadas superficies (y así superar abismos de otro modo insalvables), la Tabla flotante, un skate volador a lo Marty McFly con el que podemos participar en una serie de carreras, el Ganzuotrón, para abrir puertas usando un minijuego, el Hidrodesplazador, que usamos para quitar o poner el agua en determinadas estancias y el Helipack, una mejora para Clank que nos permite planear durante un tiempo tras un salto. Pero lo mejor es que sabemos que habrá más en el juego completo, con artilugios míticos ya confirmados como el Jet Pack, con el que podremos sobrevolar los escenarios para acceder a nuevas zonas creadas para la ocasión.

ALERTA SPOILER: el siguiente gameplay podría incluir imágenes en movimiento

El arsenal también ha sido totalmente rediseñado ofreciendo un comportamiento completamente distinto a las armas del juego original. De hecho ni siquiera serán las mismas ya que el arsenal estará compuesto por los cachivaches favoritos de Insomniac Games de entre todas las entregas de la saga. En la demo "solo" había 7 armas disponibles: la Granada de fusión, perfecta para hacer volar a un grupo de enemigos, el Incendiador, un bláster de proyectiles ígneos de plasma, el Piromátic, un lanzallamas ideal para cuando los enemigos se acercan demasiado a nuestro héroe, el Cañón de protones, una especie de mina que genera un disco de daño que afecta a todo al que se acerque a su área de efecto, el Marchitrón, que lanza una bola de espejos de discoteca que obliga a los enemigos a bailar, el Sr. Zurkon, un dron de compañía que ataca a nuestros enemigos y la gran novedad que se estrena en esta entrega, el Pixelador, un cañón de mano que convierte a los enemigos en píxeles como si fueran rufianes de un juego de 8 bits.

Además, aunque no estaban incluidas en la demo, Insomniac ya ha confirmado que en el juego completo también nos reencontraremos con clásicos como las Cuchillas Zumbadoras, que harán las veces de ametralladora básica, el T.A.U.N., el arma más mortífera del juego (para obtenerla antes tendremos que reunir todas las cartas especiales del arma) o el Rebotador, un lanzagranadas que se divide en múltiples explosivos y que solo estará disponible para los que hagan la pre-reserva del juego. Lo mejor es que, además, todas tendrán un completo sistema de mejoras, que no estaba disponible en el juego original.

Entre los extras más jugosos a los que podremos acceder recolectando las tuercas de oro destacarán los trucos para aumentar la velocidad del juego, obtener munición infinita o conseguir invulnerabilidad, las galerías de imágenes de personajes, armas, entornos o incluso del juego original de 2002 y los cambios de aspecto para nuestro nuestro héroe, su nave, etc...

Pero lo que sin duda nos tiene verdaderamente enamorados de este nuevo Ratchet & Clank es que el desarrollo será incluso más variado que en el juego original. Tendrá nuevos puzzles protagonizados por Clank, nuevas fases pilotando nuestra nave, batallas con jefes finales nuevas, carreras de tabla flotadora, huídas plataformeras ante todo tipo de peligros mortales y, en definitiva, todo lo que ha hecho grande a la saga y todo lo que, de seguir el buen pie con el que han andado en esta demo, lo convertirá en uno de los juegos más apetecibles de la primavera en PS4. Y todo esto a un precio bastante correcto, 34,99 euros. Lo malo es que nos hemos quedado con ganas de más y no sabemos si podremos aguantar la espera hasta el día de lanzamiento.

Lecturas recomendadas