Reportaje

Readout, el juego español para PSVR que nos hará combatir en el espacio

Por Alejandro Alcolea
-

Continuamos nuestro repaso a los juegos españoles para PS4 que se están desarrollando actualmente dentro de PlayStation Talents, la iniciativa de Sony Interactive Entertainment Iberia para fomentar el desarrollo local. El juego que tenemos entre manos es Readout, un título desarrollado por Dual Mirror Games en exclusiva para la realidad virtual de PS4

Readout es un juego para PlayStation VR que nos pondrá al mando de una nave que debe combatir a unas extrañas criaturas del espacio. La intención del estudio es la de crear una experiencia única que nos haga sentir como en un nave espacial combatiendo a decenas de enemigos, algo que podéis ver en el vídeo que sobrevuela estas líneas. 

Juegos españoles de PS4 en Games Camp

Recientemente hemos podido entrevistar a Dual Mirror Games, quienes nos han hablado sobre Readout, sobre el desarrollo y acerca de Shahid Ahmad, veterano de la industria del videojuego y actual mentor de los estudios PlayStation Talents Games Camp.

¿Cuál es el concepto de Readout?

''Se centra en ser un shooter espacial para realidad virtual, pero no se centra solamente en la mecánica de exploración, disparos… sino en cosas como el modo historia o una campaña. Serán modos en los que veras cosas como la Federación, el gran compendio de empresas que hay dentro del juego que se enfrentan a una nueva raza alienígena, el enjambre, y ante una serie de enemigos que son insurgentes, rebeldes. Tendrás que enfrentarte a ellos en una serie de misiones a lo largo del modo campaña''.

¿Veremos avanzar la historia entre misiones?

''Durante misión y misión en imágenes. También a través del propio lore interno que va a tener el juego, mediante las diferentes naves que te vas a ir encontrando y adquiriendo para poderlas ir usando. De momento, habrá cinco naves jugables con futuras expansiones y un montón de diferentes tipos de armas, las cuales van a estar diferenciadas por empresas dentro del lore del juego''.

PS VR en Amazon

¿Os habéis planteado el permitir que los jugadores hagan una nave?

''Nos lo planteamos en un principio, pero de momento lo hemos dejado un poco aparcado. Vamos a poder personalizar mediante skins, añadir armas, diferentes aspectos, pero elementos que tampoco desequilibren mucho el juego. Sobre todo, tenemos que cumplir los plazos de salida del producto''. 

¿Cómo serán los escenarios? ¿Cuántos tipos de enemigos habrá?

''Los escenarios van a estar creados, no se generarán de forma procedural ni de ninguna otra forma y los enemigos van a ser principalmente los insurgentes, que son los rebeldes de los que he hablado antes. También la raza alienígena, el enjambre, que va a tener diferentes tipos de enemigos.

Por parte de los rebeldes, te vas a encontrar con naves de las que vas a usar, pero modificadas por estos rebeldes para que tengan un toque de vida. Por parte de los aliens te encontrarás diferentes tipos de enemigos junto a lo que sería la madre alien, pero eso ya lo descubriréis en el juego''.  

Readout

¿Habrá online o cooperativo?

''Lo planteamos al principio del desarrollo porque es algo que a la gente le gusta, pero lo hemos dejado apartado para el futuro, ya que queremos centrarnos en ofrecerle una experiencia al usuario bastante buena y que esté conforme. Queremos hacer un modo campaña que a la gente le motive y le produzca algo en el cuerpo. Por eso, vamos a dejar el online a un lado para el futuro''. 

Juegos españoles para VR

¿Por qué VR? ¿Qué referentes tenéis?

''Muchos de los miembros del equipo desde que salió la VR, estamos encantados. El sentirte dentro de un videojuego es algo que es muy novedoso, llamativo y a nosotros nos entró por los ojos. Pensamos en desarrollar el juego en VR y pensamos en lo que nos gusta, la ciencia ficción.

Empezamos con HTC VIVE, hicimos varias pruebas de testeo, de demos técnicas en diferentes ferias como el Gaming Fest en Sevilla, y a la gente le gusto bastante, así que pensamos en ir hacia adelante y convertir el juego en un proyecto en condiciones. Esto nos fue animando poco a poco y aquí estamos desarrollado Readout''.

Readout

¿Qué tal con Shahid? ¿Cómo os guía en los caminos de la VR?

''Con Shahid bastante positivo. Nos ha dado diferentes referencias sobre todo de juegos antiguos, más que nada por el tema gameplay, jugabilidad (porque siempre nos ha estado diciendo que nuestro juego es muy llamativo e intentamos dar el toque artístico muy bien pulido). Así que, nos dijo: “esto junto a un buen gameplay tendréis un pedazo de juego”. Por eso, nosotros estamos intentando llegar a esas expectativas y todos los feedback de Shahid han sido bastante positivos.

Nos está ayudando mucho a la hora del mareo, ya que no queremos que nadie, o apenas nadie, se maree. Alguien puede que haya, pero intentamos coger y hacerlo de esa forma para que el público lo pueda disfrutar sin ningún tipo de problema''. 

Tenemos muchas ganas de ponerle las manos encima a Readout, ya que un juego para VR siempre es llamativo, y si se está haciendo con la pasión que este título, más aún.

Lecturas recomendadas