Reportaje

Ready Player One - Películas que mezclan videojuegos y realidad

Por Raquel Hernández Luján
-

Steven Spielberg lanzará en 2018 la adaptación cinematográfica Ready Player One y nosotros recopilamos las mejores películas que mezclan videojuegos y realidad.

¿Qué sucede cuando las personas consiguen entrar en los videojuegos o cuando estos invaden su vida? Ante el próximo estreno de Ready Player One, en HobbyConsolas.com hemos decidido recopilar las películas en las que ambos planos se funden. 

Os recodamos que Ready Player One estará basada en el libro de Ernest Cline y protagonizada por Tye Sheridan, Olivia Cooke y Mark Rylance con el que el director ya ha trabajado en El puente de los espías y Mi amigo el gigante. La cinta nos presentará a Wade Watts, un jugador en el año 2044 que prefiere sumergirse en el videojuego OASIS en lugar de hacer frente a la cada vez más deprimente y oscura realidad. 

Cuando resuelve el primer rompecabezas de un enigma basado en la cultura popular de los años 80, debe competir en un concurso virtual con otros miles de jugadores para conseguir el preciado galardón. Sin embargo, la única forma de sobrevivir es ganar, y para ello Wade se ve obligado a abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha estado huyendo.

Y si estas películas os llaman la atención no os perdáis nuestro especial de cine para gamers donde encontraréis las reseñas de más pelis especialmente diseñadas para jugones.

Cine para gamers

Level Up

Año de estreno: 2016

Dirigida por: Adam Randall

Protagonizada por: Josh Bowman, Neil Maskell, William Houston, Kulvinder Ghir, Doc Brown, Leila Mimmack, Christina Wolfe y Paul Reynolds

Argumento: Matt, un vago veinteañero, que en el transcurso de un día, se ve obligado a abrirse camino a través de un cada vez más desconocido y siniestro Londres, con el fin de salvar a su novia que fue secuestrada. Pronto descubrirá que el juego es más grande de lo que pensaba y las apuestas muy altas.

Beta Test

Año de estreno: 2016

Dirigida por: Nicholas Gyeney

Protagonizada por: Manu Bennett, Larenz Tate, Linden Ashby, Kevon Stover, Brandy Kopp, Sara Coates, Yuji Okumoto y Edward Michael Scott

Argumento: El experto gamer Max Troy realiza pruebas del juego de video de tiro creado por la empresa Sentinel, cuando se da cuenta de que los acontecimientos que ocurren virtualmente se duplican en el mundo real. Deberá unir fuerzas con el protagonista del juego, Orson Creed, para desentrañar la conspiración siniestra que está detrás del juego antes de que acabe con la ciudad.

Jugadores (The Call-Up)

Año de estreno: 2015

Dirigida por: Charles Barker

Protagonizada por: Chris Obi, Dino Fazzani, Morfydd Clark, Max Deacon, Tom Benedict Knight, Parker Sawyers, Malcolm Modele

Argumento: Un grupo de expertos jugadores de videojuegos son invitados a probar un nuevo “shooter” de realidad virtual. Mediante una serie de trajes y cascos, el simulador desarrolla un escenario de guerra a la perfección. Todo cambia cuando los jugadores se dan cuenta de que si son alcanzados por una bala en el juego también morirán en la vida real. Ante esta situación, solo les quedan dos opciones: intentar escapar o terminar el juego para salvar sus vidas.

Pixels

Año de estreno: 2015

Dirigida por: Chris Columbus

Protagonizada por: Adam Sandler, Michelle Monaghan, Peter Dinklage, Kevin James, Sean Bean y Josh Gad

Argumento: Unos extraterrestres malinterpretan las imágenes de las máquinas recreativas como una declaración de guerra y deciden atacar la Tierra, empleando dichos juegos como modelos para el asalto. El presidente de Estados Unidos, Will Cooper, recurre entonces a su gran amigo de la infancia y campeón de las maquinitas de los años 80, Sam Brenner, quien actualmente trabaja como instalador de sistemas de home cinema, para encabezar un equipo de expertos jugadores de su época. Su misión será derrotar a los alienígenas y salvar al planeta.

Nota: 60/100

Leer crítica completa de Pixels

Gamer

Año de estreno: 2009

Dirigida por: Mark Neveldine, Brian Taylor

Protagonizada por: Gerard Butler, Michael C. Hall, Alison Lohman, John Leguizamo, Amber Valletta, Aaron Yo y Logan Lerman

Argumento: En el futuro, los videojuegos han evolucionado drásticamente, y permiten que los jugadores controlen a personas reales, a través de un implante cerebral. La película está protagonizada por Kable, un convicto que puede ganarse la libertad participando en el "shoot'em up" Slayers y así recuperar a su esposa, que actúa como avatar en un simulador social llamado Society.

Nota: 76/100

Leer crítica completa de Gamer

Avalon

Año de estreno: 2001

Dirigida por: Mamoru Oshii

Protagonizada por: Malgorzata Foremniak, Wladyslaw Kowalski, Jerzy Gudejko, Dariusz Biskupski,Bartek Swiderski y Katarzyna Bargielowska

Argumento: En un futuro cercano, los jóvenes se refugian en un juego de realidad virtual prohibido conocido como Avalon, (nombre de una legendaria isla a la que fue llevado el rey Arturo tra su muerte y en la que habitan las nueve reinas entre las que se encuentra Morgana). En la película viene a simbolizar una especie de limbo en el que las almas quedan atrapadas una vez que son conducidas al último nivel conocido como "Real Class" por medio de un "fantasma" cuya destrucción sirve de portal a ese estadio superior del juego.

Nota: 80/100

Leer crítica completa de Avalon

Virtuosity

Año de estreno: 1995

Dirigida por: Brett Leonard 

Protagonizada por: Denzel Washington, Kelly Lynch, Russell Crowe, Stephen Spinella, William Forsythe y Louise Fletcher

Argumento: En un centro de tecnología avanzada, el LETAC, ha sido desarrollado SID 6.7, una entidad virtual recreada con la identidad de más de 150 asesinos en serie. Se trata de un ser poderoso, inteligente y sádico, que el LETAC utiliza para emular las circunstancias extremas a las que se ven sometidos en ocasiones los policías, pero los conejillos de indias que son sometidos al simulador son prisioneros. El expolicía y reo Parker Barnes es el designado para tratar de atrapar al locuaz SID 6.7, pero pronto descubrirá que es bastante más hábil de lo que parecía: consigue materializarse y escapar al mundo real.

Nota: 50/100

Leer crítica completa de Virtuosity

El pequeño mago (The Wizard)

Año de estreno: 1989

Dirigida por: Todd Holland

Protagonizada por: Luke Edwards, Vince Trankina, Wendy Phillips, Dea McAllister, Sam McMurray,Beau Bridges, Fred Savage, Will Seltzer, Roy Conrad, Jenny Lewis y Christian Slater

Argumento: Jimmy, un niño con algunas dificultades de comunicación, logra escapar del centro en el que está internado con ayuda de su medio hermano Corey. En su viaje hacia California, se unen a Haley, una niña en su misma situación, y deciden acudir al concurso de videojuegos que se celebra en Los Ángeles cuando descubren que Jimmy es un experto.

Nota: 64/100

Leer crítica completa de El pequeño mago (The Wizard)

Starfighter: la aventura comienza (The Last Starfighter)

Año de estreno: 1984

Dirigida por: Nick Castle

Protagonizada por: Lance Guest, Dan O'Herlihy, Catherine Mary Stewart, Robert Preston, Chris Hebert,John O'Leary, George McDaniel y Ed Berke

Argumento: Alex es un adolescente que escapa de su monótona rutina jugando con un vídeo juego llamado Starfighter. Su habilidad y tenacidad atraen a un amable extranjero Centauri, que resultará ser un alienígena. Alex recibe una sacudida y es transportado hasta un lugar lejano de la galaxia, donde descubrirá que su juego preferido es una realidad. Ahora tendrá que demostrar si es tan bueno como parece.

Nota: 50/100

Leer crítica completa de Starfighter: la aventura comienza (The Last Starfighter)

Tron

Año de estreno: 1982

Dirigida por: Steven Lisberger

Protagonizada por: Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, David Warner, Cindy Morgan, Barnard Hughes, Dan Shor, Peter Jurasik, Tony Stephano, Craig Chudy y Michael Dudikoff

Argumento: El joven programador Kevin Flynn trata de desenmascarar a un alto ejecutivo de una gran corporación, termina digitalizado en el interior de un mundo digital controlado por un tiránico programa, el PCM. En este mundo computarizado en el que los programas adquieren el aspecto de sus creadores, Flynn deberá encontrar a Tron, un programa de seguridad creado por su amigo Alan Bradley y, con su ayuda, derrotar al PCM y liberar así la computadora central de la compañía.

Nota: 63/100

Leer crítica completa de Tron

Lecturas recomendadas