Reportaje

La realidad de Call of Duty Advanced Warfare

Por David Martínez
-

Desde que se ha comenzado a publicar información sobre el próximo Call of Duty Advanced Warfare, se especula sobre el realismo de este juego, ambientado en un futuro cercano. En este reportaje analizamos los elementos militares en los que se basa: el uso de drones, exoesqueletos, corporaciones militares privadas...  

ACTUALIZADO (5/5/2010): Incluímos una infografía sobre el comportamiento de las PMC (Corporaciones militares privadas, y diseños del juego de los exoesqueletos y vehículos). Además de una sección para trajes NBQ.

Hace unos días que se hizo público el primer tráiler de Call of Duty Advanced Warfare, la próxima entrega de la saga, desarrollada por Sledgehammer Games (que colaboraron enModern Warfare 3) durante tres años. Se trata de la primera entrega de la saga específica para consolas de nueva generación, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 4 de noviembre, y está ambientado en un futuro cercano. En este reportaje analizamos los principales elementos futuristas -pero reales- que se han incorporado en el juego.

  • Las corporaciones militares privadas


Desde la creación de Blackwater, las empresas de seguridad que se despliegan en territorio de guerra se han extendido, especialmente para actuar en Oriente Medio al servicio de empresas norteamericanas. En Call of Duty se convertirán en nuestro principal enemigo, y Activision explica lo plausible de este concepto en un vídeo, que cuenta con la participación deP.D. Singer (autor del libro Wired for War que sirvió como asesor en Black Ops II). Os presentamos el futuro de la guerra, en que los ejércitos no tendrán tanta importancia como las empresas.



  • El exoesqueleto


Ya os hemos mostrado en un anterior reportaje el proyecto ULC del ejército americano. Se trata de un sistema prostético que ayuda a caminar a los soldados y cargar con peso sin cansarse, gracias a un engranaje y servomotores. Aquí os mostramos la armadura TALOS desarrollada por el M.I.T. (Instituto tecnológico de Massachusets) que sería operativa para las fuerzas especiales en el año 2032.

 
Y aquí podemos compararlo con los modelos que aparecen en Advanced Warfare.Evidentemente, lo mejor no es blindaje, sino la posibilidad de recibir información en tiempo real sobre el campo de batalla en realidad aumentada.


 
¿Os han llamado la atención las barras de metal que estos soldados tienen en brazos y piernas? ¿Los que les otorgan "superfuerza"? Pues fijáos bien en el proyecto de la aeronátucaLokheed Martin para los Ranger de los EE.UU. La mochila que provee al sistema de energía también es igual en el juego.

 

  • Los drones


No es la primera vez que vemos el uso de drones en un videojuego: aeronaves no tripuladas con alta capacidad de fuego, autonomía y posibilidad de controlarse desde grandes distancias (en la realidad se controlan desde remolques itinerantes -para no ser localizados por el enemigo- que aparcan en los estadios de pequeñas ciudades de los EE.UU.) Ya nos enfrentamos a ellos en Black Ops IIGhost Recon Advanced Warfighter y los utilizamos a nuestro favor en Splinter Cell y en Killzone Shadowfall. Así son los drones en el mundo real (en particular,l quadrotor fabricado para Black Ops II).


  • Las armas


La pólvora es cosa del pasado. Bueno, en realidad no se espera que los proyectiles tradicionales desaparezcan en unos cuantos años, pero sí se está investigando en armas depropulsión magnética (más limpias, más potentes y con una cadencia de tiro superior...¡incluso contaminarán menos! Aquí podéis ver una de ellas en el juego, enfrentándose a un enjambre de drones, por cierto. Antes las hemos visto, por ejemplo, en manos de Fortune enMetal Gear Solid 2.

Por el momento, la potencia magnética necesaria para disparar requiere que las armas sean de gran tamaño. De hecho, las armas experimentales tenían tanta potencia que destruían sus propios proyectiles. Aquí tenéis una imagen de una railgun para montar en barcos de combate de la compañía BAE Systems y la marina. El fogonazo también es propio de estos cañones, no se debe a la explosión de la pólvora.

  • Vehículos militares


Los aviones de combate que aparecen en el trailer son una evolución del VTOL (que aparecía en el nivel Iron Lady de Modern Warfare 3) con diseño antirradar. El caza más caro de la Historia, el F35 B Joint Strike ya es capaz de realizar despegues verticales sin el incoveniente de las hélices del VTOL y es indetectable. Aquí tenéis su imagen. Por cierto, está fabricado por una coalición internacional, no pertenece en exclusiva a ningún ejército.
 
 
Para el final, dejamos las torretas móviles, con patas, que también hicieron su aparición enBlack Ops II. Por ahora, el ejército sólo ha investigado en drones con patas para trasladar cargas pesadas, pero existen drones Gladiator, de infantería que utilizan orugas para moverse y permiten desplegar potencia de fuego como torretas móviles. Aquí los tenéis.
 
 
  • Camuflaje óptico
 
Visto antes en Metal Gear Solid y en Black Ops II, permite a los soldados un camuflaje casi perfecto basado en imágenes del entorno. Como muestra el siguiente vídeo, esta tecnología ya podría estar muy avanzada, e incluso existe el rumor de que se utilizó por tropas desplegadas en Afganistán (aunque son imágenes de una cadena árabe con muy poca calidad). Eso sí, no está tan perfeccionado como en el juego, y no hemos visto su uso en grandes vehículos (que tendrían que camuflar también el sonido).
 
 
  • Trajes NBQ
 
Se trata de una abreviatura para trajes de protección nuclear, bio química, que utilizan soldados y científicos al tratar con sustancias peligrosas. Primero os mostramos la versión que se utiliza actualmente en el ejército norteamericano y después una pantalla del juego, en que vemos el traje de protección con que cuentan las PMC.
 
 
  
Después de todo lo que os hemos mostrado, parece claro que Sledgehammer Games se ha tomado muy en serio la ficción "plausible" de Call of Duty Advanced Warfare. Eso sí, por el momento, nada de hoverbikes (las motos que "flotan"). Habrá que esperar unos años hasta probarlas.

Lecturas recomendadas