Reportaje

Realidad versus ficción: En Dragon Ball, ¿Cuál es la masa del planeta de Kaio?

Por Daniel Quesada
-

Hay quien dice que Dragon Ball solo sirve para ver combates sin sentido. ¡Ay, qué equivocados están! Nuestra sección Realidad versus Ficción usa este manganime para un nuevo e interesante cálculo.

Los entrenamientos de Dragon Ball suponen algunos de los momentos más estrambóticos del manganime: correr con un caparazón de tortuga, superar un camino de miles de kilómetros... Todos recordaréis otro de esos momentos icónicos: el momento en el que, durante la saga de los saiyanos, Goku llega al planeta de Kaio. Lo primero que le sucede es que es aplastado contra el suelo, ya que ese planeta tiene una gravedad 10 veces superior a la de la Tierra. Para vencer a Nappa y Vegeta, tendrá que acostumbrarse rápido a esa gravedad...

 

Ya sabéis que somos unos tiquismiquis natos, así que en nuestra sección Realidad versus Ficción hemos querido recuperar un cálculo que hicimos (con la inestimable ayuda de nuestro ingeniero Jacob García, you know) para el libro Generación Dragon Ball. La idea es calcular, a partir de las "pistas" que tenemos, cuál sería la masa del planeta de Kaio.

 

 

Si tenemos en cuenta el tamaño del coche que Kaio tiene junto a su casa, podemos inferir que el planeta tiene un radio de, aproximadamente, 15 metros. Sabemos que la fuerza de la gravedad que ejerce un cuerpo sobre otro depende de sus masas y de la distancia que separan los centros de ambos cuerpos. Bueno, yo no lo sabía, pero si lo dice Jacob, será verdad...

 

La cuestión es que, a partir de esos datos, podemos calcular que la masa del planeta es de 3,3 x 100.000.000.000.000 kg. En otras palabras, sería casi la misma masa que Themisto, una luna de Júpiter... ¡Que es casi 20 millones de veces mayor que el planeta de Kaio!

 

 

En conclusión, la densidad del planeta de Kaio es tan elevada que si llenáramos una botella de 2 litros con tierra del mismo, esa botella tendría una masa de... ¡Unas 50.000 toneladas! Será mejor no llevarse souvenires, no.

Bonus track

Para que os quede más claro cómo hemos llegado al resultado final, aquí tenéis los cálculos originales de Jacob. Con dibujitos y todo. ¡Qué salao!

 

Continuamos el entrenamiento... Científico

En nuestra sección Realidad versus Ficción podéis descubrir otros cálculos curiosos vinculados a los videojuegos, el anime... Por cierto, ¡aceptamos sugerencias para calcular!

Lecturas recomendadas