Reportaje

Realismo en Operation Flashpoint Red River

Por Óscar Díaz
-

Operation Flashpoint Red River presume de ser un juego realista. No sólo por el lema de una bala, una baja, sino por las tácticas que podemos emplear, su base de técnicas reales y por alejarse de otros juegos que sólo buscan impresionar al primer vistazo.

El escenario de Red River es ficticio, un país de Oriente Medio que se llama Takijistán. Obviamente, podría haber sido cualquier otro. El conflicto, como era de esperar, tampoco coincide con la realidad, aunque esté basado en ella. Las fuerzas que se enfrentan son los marines norteamericanos que se han quedado aislados y las fuerzas chinas que quieren el territorio desocupado. Todo esto sucede tras un enfrentamiento donde intervienen fuerzas internacionales que quieren liberar a los habitantes una zona que… ¿os suena?

A partir de aquí, tenemos es un título bélico lleno de opciones. Las habrá para cambiar la dificultad y el estilo de juego. Podremos jugar en modo cooperativo, hasta con tres amigos. Tendremos cuatro tipos de marines: fusilero, granadero, explorador y fusilero con automática. Cada uno dispondrá de diferentes armas y opciones avanzadas.

Con un menú que se despliega en forma de árbol, tendremos un completo catálogo de órdenes directas y zonales. Los personajes controlados por la consola o el PC obedecerán gracias a una renovada inteligencia artificial, en la que ha influido mucho la opinión de la comunidad de Operation Flashpoint.

A pesar de que puede ser muy realista, en Red River dispondremos de opciones para quien busque una experiencia más ligera. Las mejoras en precisión, capacidad de las armas o velocidad nos darán algunas ventajas, pero siempre podremos prescindir de ellas y seguir la máxima de una bala, una baja. El sistema de daños, eso sí, es totalmente zonal y un disparo a una pierda nos hará cojear hasta que usemos el kit médico. Vamos, que no es cuestión de tirar la toalla al primer contratiempo.

Con las primeras horas de juego y unas partidas online variadas, hemos experimentado algo muy similar en consolas y PC. La sensación de estar solos en un conflicto local, a la espera del enemigo, no tiene desperdicio. Operation FlashPoint Red River promete un modo cooperativo muy intenso y lleno de compañerismo. Justo lo que nos aconsejó el paramédico.

Lecturas recomendadas