RPG
Reportaje

Recopilamos los 10 mejores juegos RPG en lo que llevamos de 2017

Por Elizabeth López
-

Este año pasará a la historia por ser uno de los mejores años de los videojuegos pertenecientes al género RPG. Títulos como Horizon Zero Dawn, Persona 5, Nioh o The Legend of Zelda Breath of the Wild han demostrado que todavía queda mucho por decir en este género al que hoy rendimos homenaje recopilando los mejores juegos RPG de lo que llevamos de año.

El 2017 está siendo un año memorable, ya no solo por la cantidad de juegazos que nos está dejando, sino por ser, por ejemplo, el mejor año en mucho tiempo de Nintendo, gracias, sobre todo, a su consola híbrida: Nintendo Switch. Pero en lo referido a los juegos, géneros como el de la lucha o el de las plataformas están arrasando gracias a títulos como Guilty Gear Xrd Rev 2 o Crash Bandicoot N. Sane Trilogy respectivamente. Aunque, si tuviésemos que destacar un género por encima del resto ese sería el del RPG que, a lo largo del año, nos ha dado muchas alegrías. 

Horizon Zero Dawn, The Legend of Zelda Breath of the Wild, Persona 5 o Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia son solo algunos de los títulos a los que hoy les damos las gracias por su aportación tanto al género como a este gran año, del que hace poco os contamos por qué sigue siendo el mejor año de los videojuegos. Para ello, hemos recopilado los 10 mejores juegos RPG en lo que llevamos de 2017, una selección de los títulos más destacados de dicho género que han salido a la venta durante estos meses y que podréis encontrar a continuación. 

 

Ever Oasis 

Ever Oasis

Ever Oasis es lo último de Grezzo, compañía conocida por llevar a cabo los remakes The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D y The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D para Nintendo 3DS. Tras su trabajo con la saga Zelda, a la que aportó incluso un nuevo título en colaboración con Nintendo EPDThe Legend of Zelda: Tri Force Heroes, la desarrolladora ha vuelto este año para ofrecernos este simpático RPG, producido por Koichi Ishii, en el que nos convertirnos en hijos del Gran Árbol con el fin de crear un oasis en el que puedan vivir los habitantes tranquilos y sin tener que preocuparse de Caos, principal enemigo de la historia. Ever Oasis es uno de los mejores RPG del año por ofrecernos la mezcla perfecta entre dicho género y la simulación social, un diseño de personajes exquisito y una banda sonora de lo más llamativa. Os dejamos nuestro análisis de la nueva IP de Nintendo.

 

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

Fire Emblem

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia es el último título hasta la fecha de la saga y que se puso a la venta el pasado 19 de mayo en Nintendo 3DS. Aunque sea una nueva entrega de la franquicia, se trata de un remake del segundo título de esta serie de juegos que jamás salió de Japón y que fue lanzado para Famicom en 1992: Fire Emblem Gaiden. Por ello, contiene muchos de los elementos del juego original, aunque presenta diferencias que lo hacen único tanto a título personal como dentro de la saga como la posibilidad de explorar las mazmorras en 3D. Sin duda, Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia es uno de los mejores RPG que nos ha dejado este año y del que podéis leer nuestro análisis si todavía no lo habéis hecho. 

 

Horizon Zero Dawn

Aloy

Qué podemos decir de Horizon Zero Dawn que no hayamos dicho ya... La nueva IP de Guerrilla Games salió a la venta el pasado mes de marzo para PS4, convirtiéndose, por mérito propio, en uno de los mejores juegos del catálogo de la consola de sobremesa de Sony. Protagonizado por una joven arquera y cazadora llamada Aloy, Horizon Zro Dawn es uno de los mejores RPG del año por tratarse de un proyecto arriesgado y ambicioso que, lejos de fracasar, ha conseguido ser uno de los juegos más exitosos de los últimos años. Mientras seguimos a la espera de que se ponga a la venta su primera expansión, The Frozen Wilds, os dejamos con nuestro análisis del juego. 

 

Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter Prologue 

Kingdom Hearts

Sí... la espera para poder jugar Kingdom Hearts III se está haciendo eterna, pero, por suerte, Square Enix nos ha deleitado este año con un nuevo recopilatorio de la saga: Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue. Dicho recopilatorio, compuesto por Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD, remasterización de la aventura que se lanzó originalmente para Nintendo 3DS; Kingdom Hearts X Back Cover, una escena cinemática que narra acontecimientos ligados al juego para dispositivos móviles Kingdom Hearts Unchained X; y Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep A Fragmentary Passage, un episodio que enlaza Birth By Sleep y Dream Drop Distance con el futuro Kingdom Hearts 3ha conseguido saciar, por ahora, nuestras ganas de Kingdom Hearts 3 hasta que salga a la venta en algún momento de 2018. Si queréis más información, podéis consultar nuestro análisis de Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue

 

NieR: Automata 

Nier

El excéntrico Yoko Taro nos ha dejado también NieR: Automata, un RPG de acción que se ha convertido en todo un éxito para PlatinumGames gracias, sobre todo, a un gran diseño artístico, una banda sonora de infarto, una trama de lo más interesante y una jugabilidad con personalidad propia. NieR: Automata se ha convertido en una de las joyas, ya no solo del género, sino del presente año, de la que podéis conocer al detalle todo su contenido con nuestro análisis

 

Nioh

Nioh

Si cogemos la fórmula de Dark Souls y la mejoramos en algunos aspectos añadiendo, por ejemplo, más posibilidades en el sistema de combate o un diseño artístico excelente, tenemos como resultado Nioh, lo último del Team Ninja, estudio conocido por la saga Ninja Gaiden, entre otras. Este RPG de acción ha sido toda una sorpresa en un año en el que los juegazos, en especial los RPG, no escasean. Nioh es la última joya hasta la fecha del Team Ninja, de la que si todavía no habéis echado un vistazo a su análisis, podéis hacerlo ahora.

 

Persona 5

Persona 5

Y qué decir de Persona 5, un RPG japonés que ha revolucionado el género al convertirse en uno de los mejores juegos del mismo. A pesar de no revolucionar dentro de la saga Persona, esta quinta entrega numerada de la serie principal de juegos sobresale de tal manera que es imposible no destacarla como uno de los mejores RPG del año, gracias a la suma de todos sus apartados, que resulta sobresaliente. Si tenéis dudas sobre si jugar Persona 5 o no, os recomendamos que echéis un vistazo a nuestro análisis, para que descubráis por qué debéis hacerlo. 

 

Tales of Berseria

Tales of Berseria

No son pocas las veces que estamos más que agradecidos porque algunos de los juegos que salen a la venta en Japón terminen llegando a Europa. Uno de ellos es Tales of Berseria, que a principios de año ha aterrizado en en PC y PS4 para delicia de los fans del género. Con este título, emprendemos un viaje de autodescubrimiento mientras nos unimos a una banda de piratas que surcan los mares y recorren las distintas islas que conforman el sagrado reino de Midgand. Mutsumi Inomata, la veterana diseñadora de personajes de la saga Tales of, ha realizado personalmente el diseño de Velvet, y el famoso estudio de animación japonés Ufotable se ha encargado de animar las sobrecogedoras cinemáticas del juego con su estilo único de contar historias épicas y emotivas. Con ello, Tales of Berseria se ha convertido en otro de los juegos RPG más destacados del 2017. De regalo, os dejamos con nuestro análisis

 

The Legend of Zelda Breath of the Wild 

Zelda: Breath of the Wild

Cuando pensábamos que lo habíamos visto todo, llegó The Legend of Zelda: Breath of the Wild, la última entrega hasta la fecha de la saga exclusiva de Nintendo. Este título, no solo ha roto nuestros esquemas, sino que ha demostrado que todavía tiene mucho que ofrecer la serie de juegos protagonizada por Link. Aunque se trata de una aventura de acción, cuenta con elementos de RPG, lo que junto a, por ejemplo, gráficos de estilo cel shading de lo más impresionantes, ha demostrado ser uno de los juegos que se disputará el título a mejor juego de año, pudiendo ser perfectamente coronado como el mejor RPG de momento. Para más información, os dejamos con nuestro análisis de este juegazo. 

 

Torment: Tides of Numenera

Torment

Y por último, aunque no por ello menos importante, tenemos Torment: Tides of Numenera, un RPG en vista isométrica sucesor espiritual del aclamado Planescape: Torment y desarrollado por inXile Entertainment. Este RPG se ambienta en un futuro muy lejano, con una historia diseñada por Monty Cook que mezcla fantasía y ciencia ficción en la que, en función de las decisiones que tomemos a lo largo del juego, vamos conformando la trama en una partida única para cada jugador. Si queréis más detalles de este juegazo, aquí tenéis nuestro análisis

Lecturas recomendadas