Reportaje

Red Dead Redemption y su multijugador

Por José Luis Sanz
-

Por fin ha llegado el momento. Tras un viaje de esos que se recuerdan pasados los años, por fin, os podemos contar, en EXCLUSIVA, uno de los aspectos que van a convetir a Red Dead Redemption en todo un fenómeno. Ni más ni menos que su modo multijugador para 16 jugadores que van a teñir el Salvaje Oeste de sangre... virtual. Y es que hemos sido los primeros en probar el modo multijugador en las oficinas de Rockstar en Londres donde nos enfrascamos en alucinantes partidas con los otros miembros de la compañía.

Allí, pudimos comprobar que las partidas de Red Dead Redemption pueden albergar a un máximo de 16 jugadores simultáneos en los modos online que se dividen en dos modalidades bien diferenciadas: navegación libre en la que podremos recorrer los tres estados del juego en compañía y participar en retos de caza, duelos o asaltar la guarida de algunos criminales, y los modos clásicos de enfrentamientos entre dos bandos. Para saltar de un modo a otro, Rockstar ha eliminado por completo los menús y las salas de espera. De esta manera, tanto el anfitrión como los demás jugadores invitados pueden hacer tiempo mientras se organiza una nueva partida, paseando libremente por los escenarios.

Para los amantes de las curiosidades, decir que no podremos controlar a John Marston directamente, pero sí escoger uno de los muchos skins disponibles en Red Dead Redemtpion entre los que hay un buen puñado de pistoleros, forajidos y, por supuesto, mujeres de armas tomar. ¡¡Ah!!, y algunos retos del modo historia, como asaltar la guarida de algunas bandas, también son accesibles de manera online en una especie de cooperativo encubierto que se hace mucho más sencillo.

Los modos de juego llamados clásicos están basados en lo que pudimos ver en GTA IV. Hay enfrentamientos todos contra todos o por equipos, carreras de caballos, guerras por conseguir banderas y otro aún más divertidido en el que tenemos que robar bolsas cargadas de oro. También, es posible participar en misiones cooperativas multijugador en Red Dead Redemption, como asaltar una diligencia (o defenderla). El número, y la IA (inteligencia artificial) de nuestros enemigos se adapta automáticamente a los integrantes de nuestra banda y su grado de experiencia.

Una de las cosas buenas que tiene el modo multijugador de Red Dead Redemption es que nos recompensa con puntos de experiencia cada vez que realizamos un disparo difícil, o eliminamos a un rival. Así, podremos subir hasta 50 niveles que se traducen en nuevas armas, cambios en la apariencia del personaje y la posibilidad de montar caballos más rápidos y resistentes.

Rockstar, por si fuera poco, ha completado este modo multijugador con algunas novedades que agilizan una barbaridad la creación de partidas con nuestros amigos. Así, será posible que el anfitrión del juego nos pueda enviar un correo para convocarnos a distintos eventos.

En fin, tras tirarnos unas cuantas horas dándole al multijugador de Red Dead Redemption, podemos aseguraros que si los modos clásicos para 16 jugadores son ya, de por sí, tremendamente divertidos, la posibilidad de navegar por el escenario con libertad absoluta mientras nos acomodamos en una partida es la bomba y quita de un plumazo el viejo tostón de esperar en un hall de entrada que, en muchas ocasiones, sólo sirven para estar horas sin pegar un tiro.

Lecturas recomendadas