Reportaje

Remedy Entertainment: De Max Payne a Quantum Break

Por Clara Castaño Ruiz
-

Muy pronto se estrena Quantum Break, el nuevo juego del prestigioso estudio Remedy Entertainment. Por ese motivo, queremos profundizar en la historia del estudio finlandés y recorrer todos sus juegos desde Max Payne hasta llegar al juego protagonizado por Jack Joyce. ¿Nos acompañáis? 

Ha tardado más de la cuenta, pero Quantum Break está a la vuelta de la esquina y muy pronto podremos detener el tiempo en compañía de Jack Joyce. Para celebrar la llegada del nuevo juego de Remedy Entertainment usamos nuestros poderes y, en modo pacífico, repasamos la historia del estudio finlandés, uno de los más importantes de Europa y de la industria de los videojuegos. ¿Sabíais que su primer juego fue de carreras o que Max Payne se basó en Sam Lake? Os lo contamos todo en nuestro reportaje especial sobre Remedy Entertainment.  

 

La demoscena y el arte de contar historias

En el año 1995, nacía Remedy Entertainment en Espoo, una ciudad del sur de Finlandia que también es el lugar de nacimiento del piloto Kimi Raikkonen. A pesar de no llegar a los 300.000 habitantes, la fría localidad finlandesa se convirtió en la sede del estudio que fundaron ex trabajadores de Future Crew. Al calor de la demoscena surgió un estudio que quería revolucionar la industria mundial con sus videojuegos. Para los que no tengáis muy claro que es este concepto, la demoscena era una subcultura dentro de la informática que consistía en crear pequeñas demos o programas para demostrar las habilidades artísticas y técnicas de los desarrolladores. 

 

Desde el principio, Remedy Entertainment quiso dejar claro que ellos eran diferentes y lo han demostrado durante sus 20 años de existencia con juegos de gran calidad que narran historias interesantes y que están a la vanguardia de la tecnología. Sami Järvi, más conocido como Sam Lake, es el director creativo de la compañía y una de las caras más populares del estudio. 

 


Death Rally (1996)

Plataformas: MS-DOS, PC, iOS, Android

Antes de demostrarnos su poderosa narrativa en juegos como Max Payne, Alan Wake y el futuro Quantum Break, Remedy Entertainment se estrenó en la industria con Death Rally, un título de carreras con vista cenital que no es el típico juego de conducción ya que incluye armas en los vehículos para poder disparar a nuestros contrincantes. A través de peligrosos circuitos llenos de curvas y objetos especiales debíamos demostrar que éramos los más rápidos y sobrevivir hasta el final. Además, incluía alguna que otra sorpresa como la aparición de Duke Nukem. El juego salió originalmente para MS-DOS y años después se lanzó en PC, iOS y Android. En 2012 se hizo un remake que está disponible en Steam. 

Max Payne (2001)

Plataformas: PC, Xbox y PS2

Cinco años después de su debut en el mundo de los videojuegos, Remedy Entertainment estrenó Max Payne. El juego supuso el reconocimiento internacional del estudio por sus gráficos, movimiento de las cámaras al más puro estilo cinematográfico, ambientación y mecánicas. Max Payne es un policía acusado de asesinato. Sin nada que perder, lucha contra la mafia y la propia policía para demostrar su inocencia. Un título de acción con una estética propia del cine negro y que está narrado en forma de novela gráfica. Se caracteriza por ser el primer videojuego que implantó el Tiempo Bala, habilidad con la que todo lo que hay a nuestro alrededor se ralentiza y así podemos apuntar mejor a nuestros enemigos. 

 

 

Ante el poco presupuesto con el que contaban, Remedy Entertainment utilizó a Sam Lake como modelo para el vengador policía. No es la única curiosidad de Max Payne, el título incluye multitud de referencias a la mitología nórdica: la droga Valkyr (Valquiria) , Valhalla, Asgar… Así como alusiones al cine de acción hongkonés. 

Max Payne 2: The Fall of Max Payne (2003)

Plataformas: PC, Xbox y PS2

Tras la buena acogida que tuvo Max Payne, en el año 2003 se lanzaba su secuela. Todo un hito a nivel tecnológico y una trama soberbia. La acción comenzaba con Max abandonando el departamento antidroga y regresando a su trabajo de detective en el departamento de policía de Nueva York. Los amantes de las buenas historias de investigación y detectives quedamos encantados con la experiencia, aunque a nivel de mecánicas de juego era muy similar a la primera parte. Pero, Max Payne era mucho Max Payne. 

Max Payne saltó a la gran pantalla en el año 2008 con una película dirigida por John Moore y protagonizada por Mark Wahlberg en el papel de Max y Mila Kunis en el de Mona Sax. Una mala adaptación que podía haber entrado en nuestra lista de las peores adaptaciones de películas de videojuegos. Y, ojo, existe un Max Payne 3, pero ese no tiene nada que ver con Remedy Etertainment. 

Alan Wake (2010)

Plataformas: Xbox 360 y PC

Para muchos, la obra maestra de Remedy Entertainment y uno de los mejores juegos de terror. Alan Wake mezcla lo mejor de las novelas de Stephen King y las películas de Alfred Hitchcock. La historia nos traslada hasta Bright Falls, una población que recuerda a Twin Peaks, que recibe la visita del aclamado escritor de novelas de suspense Alan Wake. Título exclusivo de Xbox 360 y PC, se estructuró en forma de episodios para darnos la sensación de que estábamos en una serie de televisión. Otro elemento muy importante del thriller psicológico son las luces y las sombras. Nuestros enemigos eran más poderosos en la oscuridad por lo que debíamos combinar la luz y las armas para lograr sobrevivir. Junto al título para consolas salió una serie en forma de precuela con el nombre Bright Falls, por lo que Remedy ya estaba coqueteando con la idea de mezclar universos de entretenimiento: series y videojuegos. 

Alan Wake's American Nightmare (2012)

Plataformas: Xbox 360 y PC

Cuando todos esperábamos una secuela directa de Alan Wake, nos encontramos con Alan Wake’s American Nightmare, un juego que en sus mecánicas y argumento se basa en el juego protagonizado por el escritor de novelas de misterio, pero que tiene un nuevo protagonista, Barry. Alan Wake’s American Nightmare comenzaba después de los acontecimientos de Alan Wake y contenía más dosis de acción, así como un nuevo modo de juego: el modo Arcade. 

 

Quantum Break (2016)

Plataformas: Xbox One y PC

La última aventura de acción de Remedy Entertainment se estrenará el próximo 5 de abril de 2016, tras haberse anunciado en el evento de presentación de Xbox One del 2013. Con Quantum Break, Xbox One y PC reciben un título único que mezcla muchos de los elementos que han hecho grandes a Remedy Entertainment: innovación tecnológica, jugar con el tiempo y una trama digna de la mejor serie o película de detectives. Además, y al igual que Alan Wake, Quantum Break cuenta con su propia serie de actores reales. Aunque, esta vez, seremos nosotros los que vayamos desarrollando el argumento de la ficción con nuestras decisiones en la consola. 

En la Universidad de Riverport, un experimento sobre viajes en el tiempo sale mal y Jack Joyce, William Joyce, Beth Wilder y Paul Serene se ven involucrados en una locura espacio-temporal. Nuestra misión en la piel de Jack Joyce será la de evitar que Paul Serene logre más poder del que ya tiene. Nosotros ya hemos jugado al último título de Remedy Entertainment y aquí podéis leer nuestro análisis de Quantum Break.

¿Alan Wake 2?

En los últimos meses se ha venido rumoreando que el próximo juego con el que nos sorprenderá Remedy Entertainment será Alan Wake 2. Por el momento, no hemos visto ninguna imagen oficial de esta nueva aventura del escritor, pero Sam Lake lo ha confirmado y Phil Spencer ha hablado del juego de los finlandeses. Y, si queríamos más pistas, en Quantum Break nos encontraremos con multitud de referencias a Alan Wake. 

 

Nuestro repaso por Remedy Entertainment ha sido breve, pero intenso. El estudio finlandés se ha convertido en una de las compañías insignia de Microsoft y en tan sólo unos días podremos disfrutar con su última obra. ¿Qué juego es vuestro favorito?

Lecturas recomendadas