Reportaje

Repaso a todos los juegos de Pokémon (2ª)

Por Juan Carlos García
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De Pokémon Channel a Ranger 2, repasamos en esta nueva entrega los juegos de Pokémon lanzados entre 2004 y 2008. Pasamos de Game Boy Advance a Nintendo DS, de GameCube a Wii. Y vivimos nuevas formas de hacernos con todos.

Al final de la primera entrega nos habíamos quedado en el magnífico Pinball de Pokémon Rubí y Zafiro, que salió en diciembre de 2003 para Game Boy Advance. No esperamos mucho para ver el siguiente, Pokémon Channel, una más que peculiar aventura que estrenó la GameCube en abril de 2004. Es hora de meterse en faena para llegar hasta Pokémon Ranger Sombras de Almia.

Pokémon Channel

Abril 2004

GameCube

Ambrella

Aventura

330 cartas

Nº jugadores: 1

PUNTUACIÓN: 90

En abril 2004, GameCube recibe su primer cachorro Pokémon: Channel. Al que enseguida le seguiría Colosseum. El Channel era como tener un canal de Pikachu en la tele. No hay Pokémon que capturar ni contra los que luchar, solo había que hacer feliz a Pikachu. También podíamos participar en concursos de Wobbufet, la teletienda de Squirtle, pescar o charlar con Pokémon salvajes. Además, en la versión Pal podíamos descargar a Jirachi en los cartuchos de Rubí y Zafiro.

Pokémon Colosseum

  • Junio 2004
  • GameCube
  • Genius Sonority
  • Combate. Región de Aura
  • 59 Pokémon oscuros
  • Incluye Memory Card 59 y conexión GBA
  • Nº jugadores: 1-4
  • PUNTUACIÓN: 98

 

En junio de 2004 llega la batalla Pokémon definitiva. Genius Sonority se marca un Stadium muy evolucionado que transcurre en la lejana región de Aura, donde un renegado del equipo Cepo está intentando hacerse con una máquina que permite arrebatar Pokémon a otros entrenadores. Nuestro héroe quiere la máquina para salvar a los Pokémon oscuros. La mayoría de los que vienen a esta historia son de Oro y Plata, aunque también hay algunos Pode Rubí y Zafiro. El combate domina, pero esta vez también hay mucha historia que se desgrana a través de numerosos diálogos. Además del modo historia, el combate está repleto de sorpresas y alicientes. Podrás usar Pokémon de PC o de la GBA, uno a uno o dos contra dos. En realidad es como si tuvieras dos juegos en uno, un RPG y un combate.

Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja

  • Octubre 2004
  • Game Boy Advance
  • GameFreak
  • Aventura línea principal. Región de Kanto
  • +200 Pokémon
  • Nº jugadores: 1-5
  • Incluye adaptador inalámbrico
  • PUNTUACIÓN: 97

 

 

En octubre de 2004, la línea 'multicolor' continúa con Rojo Fuego y Verde Hoja. Remake de las versiones de 1999, que habían cambiado el verde por un azul muy mono. Bienvenidos a Kanto. El adaptador inalámbrico venía incluido, y en la GBA te permitía intercambiar, chatear y combatir con los amigos que tuvieras alrededor. Había batallas 2 contra 2, más de 200 Pokémon por capturar, y conexión con Rubí y Zafiro para transferir Pokémon y con Colosseum de GC. Han aparecido 9 enigmáticas islas al sur de la región. Lugia, Ho-oh, los Unown, Deoxys... Batallas con cuatro entrenadores en pantalla. Te esperaban más de 30 horas de juego y las ibas a disfrutar una a una.

Pokémon Esmeralda

  • Noviembre 2005
  • Game Boy Advance
  • GameFreak
  • Aventura línea principal. Región de Kanto
  • 232 Pokémon
  • Nº jugadores: 1-5
  • Compatible con todas las ediciones
  • PUNTUACIÓN: 98

 

En noviembre de 2005, Pokémon Esmeralda trae 232 Pokémon y el Frente de Batalla. Un parque temático diseñado para combatir y medir tu pericia en diferentes condiciones. La tercera generación de Rubí y Zafiro permite conectarse con cualquier edición para hacerte con todos, incluidos los Legendarios. Para los combates dos contra dos no necesitarás compartir con nadie, puedes formar pareja con un chaval llamado Máximo y combatir juntos contra el equipo Magma. Completando la Pokédex de Hoenn, Abedul te daría la opción de conseguir a Cyndaquil, Totodile o Chicorita, viejos conocidos de Oro y Plata.

Pokémon XD Tempestad Oscura

  • Diciembre 2005
  • GameCube
  • Genius Sonority
  • Aventura RPG. Región de Aura
  • Nº jugadores: 1-4
  • PUNTUACIÓN: 98

 

La mecánica vuelve a mezclar RPG y aventura, con montones de ciudades por recorrer, gente con la que charlar y combates por turnos en duelos dos contra dos. Pero lo principal era buscar y capturar a los Pokémon oscuros, y cuando sean tuyos, purificarlos en la cámara que se había creado para esta aventura. Los Pokémon en 3D se salían y las batallas eran las más espectaculares vistas hasta el momento. Además, esta vez en Aura había Pokemon salvajes. Para pillarlos debías ir a los diferentes Poképuntos.

Pokémon Link

  • Mayo 2006
  • Nintendo DS
  • Genius Sonority
  • Puzle. Dos modos multijugador: cooperativo y versus
  • 386 POKEMON
  • Nº jugadores: 1-2
  • PUNTUACIÓN: 93

 

Trepidantes duelos de rompecabezas que se desarrollan en la pantalla táctil. Tienes que formar líneas con 4 o más Pokémon iguales, y cuantas más hagas, más combos en pantalla. El objetivo es liberar a los 386 Pokémon y enfrentarte a 4 jefazos y al dirigente del Ejército Probos.

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Azul y Equipo de Rescate Rojo

  • Diciembre 2006
  • Nintendo DS & Game Boy Advance
  • Chunsoft
  • Aventura. Dos ediciones
  • 386 POKEMON.
  • Nº jugadores: 1-2
  • PUNTUACIÓN: 94 (DS) / 92 (GBA)

 

La novedad es que no eres un entrenador sino un Pokémon que vive en un mundo de Pokémon donde ocurren desastres que debes solucionar para volver a tu estado humano. En las mazmorras tu equipo y tú os enfrentáis a multitud de enemigos y resolvéis las misiones que os encargan, 23 exactamente y 47 mazmorras, con lava, agua, bosques, hielo... y cada vez que entres en una el mapa se generará aleatoriamente. El sistema de combate es por turnos y se desarrolla en el mismo lugar donde aparece el enemigo. Si te quedas atascado puedes enviarle una carta SOS por Wi-Fi a un amigo y el jugador que la reciba será tu rescatador. Es largo, muy largo, y el control es muy sencillo, muy táctil y fiable, lo que nos dará horas de diversión.

Pokémon Ranger

Mayo 2007

Nintendo DS

Hal Laboratory

Aventura. Se desarrolla en Floresta

213 Pokemon

Nº jugadores: 1

PUNTUACIÓN: 93

 

Coge firmemente el puntero y empieza a hacer círculos a toda velocidad. Era la nueva forma de capturar Pokémon que proponía este Ranger, donde además nos convertíamos en guardianes de la naturaleza. Los Pokémon capturados nos ayudaban a superar ciertas misiones con sus movimientos, pero luego se podían ir a seguir con su vida. ¡Podías ir hasta con 7 Pokémon en fila! Pero la gracia verdadera estaba en la forma de usar el capturador, porque tenía su truco: había una barra de energía, debías hacer un número determinado de trazos alrededor del Pokémon y evitar que lanzara sus ataques...

POKEMON Perla y Diamante

  • 27 julio 2007
  • Nintendo DS
  • GameFreak
  • Aventura línea principal. Se desarrolla en Sinnoh
  • 445 Pokémon
  • Nº jugadores: 1-16
  • PUNTUACIÓN: 99

 

La cuarta generación traía mutitud de novedades. La Pokedex incluía 107 nuevos Pokémon en la nueva región de Sinnoh, que arrancaba en un sitio llamado Hoja Verde. El reto pasaba por vencer a 8 líderes de gimnasio, darle cera al equipo Galaxia y completar la Pokédex Nacional. En el sótano de los Centros Pokémon podías usar la conexión Wi-Fi para combatir, intercambiar y chatear por voz con entrenadores que hubieras registrado como código amigo. En Ciudad Jubileo o la Torre de Batalla podíais retar a cualquier entrenador del mundo. Entrabas en el GTS, hablabas con la señorita del mostrador y dejabas al Pokémon que quisieras intercambiar. Las cosas eran diferentes según la hora del día y el día de la semana en que estuviéramos. Respecto a Legendarios, Palkia estaba en Perla y Dialga en Diamante, y apuntad 11 más, incluyendo al todopoderoso Arceus. Sus héroes viajaban más que nunca porque Sinnoh era el mundo más grande jamás concebido en el universo Pokémon.

  • Pokemon Battle Revolution
  • Diciembre 2007
  • Wii
  • Genius Sonority
  • Combate. Región de Poketopia
  • 10 Coliseos
  • Nº jugadores: 1-2
  • Puntuación: 90

 

Si eres un as en Perla y Diamante y te pirran los buenos combates a toda pantalla, te recomendamos esta experiencia Wii-DS. Battle Revolution es un paraíso para entrenadores. En este parque de atracciones vas a enfrentarte a los mejores maestros por el título de Maestro de Poketopia a lo largo de 10 coliseos. Si conectas la edición Perla-Diamante al Coliseo de Wii a través del Wi-Fi, podrás dar las órdenes desde la táctil: elegir el ataque, cambiar el Pokémon, abandonar... Lo que tenía de bueno también lo tenía de malo: sin Perla y Diamante, el juego perdía bastante. No había modo historia.

Pokemon Mundo Misterioso

Exploradores del Tiempo y Exploradores de la Oscuridad

  • Agosto 2008
  • Nintendo DS
  • Chunsoft
  • Aventura. Aldea Tesoro
  • 490 Pokémon
  • Nº jugadores: 1-2
  • PUNTUACIÓN: 88

 

Perteneces a un Pokégremio situado en Aldea Tesoro y comandado por Wigglytuff, y debes aceptar una o varias misiones y... sí, muy parecido a la entrega anterior. Las novedades vienen del lado de minijuegos como el de reconocer huellas Pokémon, el uso de la conexión Wi-Fi para conectarte con otros equipos de exploradores y así intercambiar objetos, equipos, enviar cartas, combatir con los equipos de otros exploradores. Tú puedes ser uno de los 16 Pokémon protagonistas y hacerte con un equipo imparable.

Pokémon Ranger Sombras de Almia

  • Noviembre 2008. Nintendo DS
  • Creatures Inc.
  • Aventura. Región de Almia.
  • 260 Pokémon
  • Nº jugadores: 1
  • PUNTUACIÓN: 89

El salto es de números: 15 misiones principales, 60 secundarias y 17 posibles compañeros. Menudo regreso. La aventura nos lleva a una nueva zona, de Floresta pasamos a Almia, donde la cultura Ranger sale por todos los poros. Te esperan nuevas Pokéayudas en el capturador, que esta vez contará además con hasta 47 mejoras. Las capturas reciben un Rango, dependiendo de cómo lo hayas realizado, y se anota en la pokedex del juego. El juego propone misiones extras a través de la CWF como el rescate de Riolu, la captura de Darkrai...

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