Reseña de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, el libro

Nerea Nieto

Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Antes del estreno de la peli, repasemos el libro original que inspirará hasta cinco cintas de Warner Bros y algunas de sus curiosidades.

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlosestá en boca de todos gracias a la adaptación al cine que se estrenará el próximo 18 de noviembre. Sin embargo, mucha gente no sabe que se trata de un libro que J.K Rowling publicó en 2011 con fines benéficos, aprovechando el parón de tres años entre El Cáliz de Fuego y La Orden del Fénix.

Lo primero que llama la atención del libro es su longitud: sólo tiene 90 páginas. Podríamos entenderlo como una especie de enciclopedia de criaturas fantásticas, muchas de ellas mencionadas en los libros o que han tenido un pequeño hueco en la gran pantalla, como el basilisco o el hipogrifo.

En realidad, se trata de una réplica de lo que sería el libro de texto de Harry Potter para esa asignatura (Cuidado de Criaturas Mágicas, impartida por Hagrid) y una de las cosas más curiosas de esta edición son las anotaciones que puedes encontrar en sus márgenes.

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos

“Este libro pertenece a Harry Potter” reza la primera página, para seguir con el siguiente garabato: “compartido por Ron Weasley porque el suyo se cayó a pedazos” y termina Hermione “Escribe en tu propio libro”.

Estos comentarios adicionales son los que otorgan un toque de humor al libro y hacen que los personajes vivan dentro de sus páginas a pesar de no haber argumento, tan sólo descripciones de las distintas criaturas.

“La Prohibición de la Reproducción Experimental de 1965 convirtió en ilegal la creación de nuevas especies” dice en uno de sus párrafos, donde nos encontramos con la anotación “pero Hagrid no se ha enterado”.

En general, Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos es un libro que se lee rápido y que deja un buen sabor de boca a aquellos que tienen ganas de más. Eso sí, no esperes una novela porque, como acabamos de explicar, se trata más de un librillo de referencia, o de consulta, y por tanto no deberíamos compararlo con otros libros del universo Potter.

Puede que tras su lectura te parezca demasiado corto como para basar una película en él, y mucho menos las cinco películas que Warner Bros tiene en cartera para ampliar el universo Harry Potter durante los próximos años. Tendrías razón,  pero ten en cuenta que será el autor de este libro de texto, Newt Scamander, quien las protagonice, centrándose en su viaje alrededor del mundo en búsqueda de criaturas fantásticas.

En concreto, la historia se desarrollará en Norteamérica, ya que es ahí donde realiza una parada y sufrirá altercados que harán que se demore en su nuevo destino. Todo parece indicar que las nuevas películas de la saga Harry Potter se centrarán en Estados Unidos, país que alberga el primer parque temático dedicado al  niño que vivió y donde se genera una gran parte de los ingresos del mundo Potter. De hecho, en Pottermore, página oficial de J.K Rowling para compartir secretos con sus fans, puedes leer ya extractos acerca de la historia de los magia en Norteamérica.

Dividida en cuatro partes, esta nueva información no apta para muggles comprende desde el siglo XIV a los años veinte, que es la época en la que se desarrolla la película. Además, el enfoque en este nuevo enclave es tal que ya puedes saber cuál es tu casa en Ilvermorny, colegio de magia en Norteamérica, del que tenemos también información exclusiva en la web de Rowling, como sus cuatro casas: Horned Serpent, Pukwudgie, Thunderbird y Wampus.

El libro de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos es ideal para calentar motores antes de que el 18 de noviembre (coincidiendo con la película) se estrene el guión de la misma y, junto con él, una edición ampliada con más comentarios de J.K Rowling. Incluso podría ser un buen regalo de Navidades para los fans de la saga que no cuenten ya con él.

Recordad que estamos repasando todo el universo de Hogwarts en nuestro especial de críticas de Harry Potter.