Ya hemos leído... Assassin's Creed Brahman

La saga Assassin's Creed sigue su camino en los videojuegos, pero también en los cómics. La última lucha contra los templarios en las viñetas tiene lugar con Brahman, que acaba de ponerse a la venta.

Si el sector de los videojuegos está pendiente del recientemente anunciado Assassin's Creed Unity, el de las viñetas celebra el lanzamiento de Assassin's Creed Brahman, el cómic de la serie iniciada por The Fall, The Chain, Accipiter y Hawk. En realidad, este cómic se lanzó a finales de 2013, pero es ahora cuando llega a nuestro país.

Toca un nuevo cambio de protagonista en el presente... Y en el pasado. Jot es un trabajador de una empresa subcontratada por Abstergo en Bangalore, en India. Él vive junto a su prometida Monima Das, una superestrella en la zona, que le pregunta en qué consiste ese aparato de realidad virtual llamado Brahman... Por otro lado, en Amritsar, durante 1839, un assassin llamado Arbaaz Mir busca la preciada joya Koh-i-Noor, que podría ser un Fragmento del Edén.

Como en el resto de la serie, la narrativa va saltando entre el protagonista del presente (Joy) y el del pasado (Arbaaz Mir), aunque esta vez se ha optado por un argumento aprticularmente enrevesado: ¿quién es el verdadero sujeto de estudio en esta "arqueología genética"? ¿Cuál es el poder real de la joya? Los saltos al presente y al pasado se suceden a toda pastilla, por lo que es recomendable leer la historia con calma. Si somos iniciados en la saga, mejor, pues se da por hecho que conocemos la lucha entre templarios y assassins, así como los tejemanejes de Abstergo.

Siguiendo con el argumento, resulta interesante ver cómo hace hincapié en una faceta del universo Assassin's en el que no se suele reparar últimamente: la dependencia emocional que puede generar el bucear en nuestra memoria genética. ¿Preferiríamos quedarnos eternamente en los recuerdos de nuestros antepasados, porque resultan más exóticos?

Por supuesto, también es destacable la ambientación elegida para esta entrega: la India. Demonios, ¡un juego en ese emplazamiento sería de lo más interesante! Así, se dan algunas pinceladas sobre cómo es el país en el presente, pero sobre todo se disfruta en los fragmentos del pasado, donde vemos palacios, batallas con talwar, su embriagadora mitología... De hecho, la mezcla de esa imaginería con la de Los que vinieron antes es tan lógica que no sabemos cómo no se había mostrado antes.

El armamento del protagonista también llamará la atención de los iniciados en la saga. Por supuesto, tira de daga oculta, pero también del chakar, un disco cortante que existió realmente en la India.

Por su parte, los actos del presente se usan para presentar otra novedad: el uso de asesinos y templarios modernos mucho más "cibernéticos" de lo que nos tiene acostumbrados la franquicia. ¿Comenzaremos a ver algo de cyberpunk en los juegos que están por venir?

El dibujo corre a cargo una vez más de Karl Kerschl y Cameron Stewart, los cuales optan por un estilo anguloso, sólido y claro en las viñetas, aunque a veces la narrativa no sea lo bastante explícita en ocasiones. En cualquier caso, se recrean lo suficiente en los entornos donde deben "lucirse" (los exteriores, el boato de los palacios) y reciben la ayuda del colorista John Rauch, que sigue la estela de los cómics anteriores de la saga: colores muy planos, pero vívidos y llamativos, con especial protagonismo para los azules y los rojos.

En definitiva, Brahman supone un refrescante cambio de tercio respecto a los entornos que nos ha ofrecido la franqucia últimamente. Ahora bien, es verdad que cae víctima de su propia precipitación: En algo más de 100 páginas da tiempo para una historia autoconclusiva, pero no para profundizar en personajes y un entorno que podían haber dado mucho más de sí. Pero no os preocupéis, no os decepcionará. Y, de hecho, algún que otro giro de guión resulta muy agradecido.

Cómo conseguir Assassin's Creed Brahman

Si os llama la atención la historia, hacerse con ella es muy sencillo. Se trata de un único tomo autoconclusivo, que ha sido editado por Panini y se vende por 12 euros. Podéis conseguirlo en cualquier librería especializada. Ánimus, digo, ánimo, y a por ello.

Y recordad, podéis leer nuestras reseñas de otros cómics de la saga: