Reseña de El videojuego a través de David Cage, el libro de Dayo

El videojuego a través de David Cage
El libro más reciente de Héroes de Papel tiene como protagonistas a David Cage y sus juegos, pero va mucho más allá. Aprende a explorar facetas narrativas y jugables de los videojuegos que quizá no sueles tener en cuenta...

Hace tiempo que los libros sobre videojuegos dejaron de ser un bicho raro en el sector editorial, pero pocos se han atrevido con el "doble enfoque" que utiliza El videojuego a través de David Cage, el nuevo libro de José Altozano (más conocido como Dayo en Youtube) para la editorial Héroes de Papel.

Como supondréis por el título, esta obra de 300 páginas hace un repaso intensivo a, como él dice, la "softografía" de David Cage desde la compañía Quantic Dream. Así, encontraréis montones de detalles, anécdotas y análisis de Omikron The Nomad Soul, Fahrenheit, Heavy Rain y Beyond: Dos Almas, además de algunas consideraciones tempranas acerca del próximo Detroit: Become Human.

Conoce nuestro análisis del pack Beyond Dos Almas + Heavy Rain para PS4.

Ahora bien, veamos eso del doble enfoque: si eres de esos que no se leen las contraportadas, el título de este libro te puede llevar a error. Se habla de estos juegos, sí, pero más bien sirven a modo de catalizador para una reflexión más profunda en torno a la narrativa de los videojuegos y sus posibilidades como medio. El principal objeto de análisis son las diferentes mecánicas que puede utilizar un videojuego (¿qué "herramientas" pone el software a nuestra disposición para que interactuemos con él?), por lo que hay varias páginas dedicadas a la interfaz de usuario, a los quick time events o las escenas cinemáticas.

Juegos como Gears of War, Assassin's Creed, Dragon's Lair, Dark Souls o The Last of Us también son diseccionados para ejemplificar diferentes variantes de estos conceptos... Y hay que dejar claro que Dayo no se corta a la hora de evaluarlos tanto para bien como para mal. Ello nos sirve para recapacitar acerca de lo difícil que es concebir un juego óptimo en lo narrativo y lo jugable... O incluso dar con uno que sea verdaderamente honesto con las intenciones que nos "vendió" en su respectiva campaña de marketing.

En ese sentido, hay bastantes puyazos al propio David Cage y su obra, que bajo una analítica sosegada deja al descubierto muchas costuras y errores que parecerían inconcebibles en otro medio. Ojo, las páginas no buscan destruir el legado de este autor, pero sí dejar claro que no es oro todo lo que reluce. A pesar de ello, también ensalza sus aciertos y alaba el hecho de que se atreva a experimentar en terrenos donde otros autores de alto presupuesto se vuelven mucho más conservadores.

El videojuego a través de David Cage utiliza ejemplos muy interesantes y precisos, como el impactante Spec Ops: The Line, además de juegos menos mainstream como Dear Esther o Firewatch. Estas páginas os pueden ayudar a aprender conceptos sobre narrativa o incluso géneros que quizá desconocíais (¿sabes qué es un walking simulator?), pero los menos acostumbrados a libros sesudos no debéis asustaros, ya que el tono nunca llega a ponerse muy erudito.

De hecho, en ese aspecto encontramos uno de los puntos negros del libro, ya que Dayo no consigue acabar una página sin colar alguna broma de grano grueso (cuando se refiere al episodio de la cita en Beyond, suelta expresiones del tipo "vamos, que la quería meter en caliente") que no es que escandalicen ni mucho menos, pero resultan innecesarias. ¡Lo que estás contando es más que interesante, no necesitas soltar esas "pausas cómicas" para que sigamos leyendo! De hecho, los que seáis habituales del canal de Dayo ya sabréis que suele tirar de esos recursos en sus disertaciones: comparte con nosotros reflexiones muy provechosas, pero de vez en cuando siente la urgencia de desengrasar, a pesar de que no es necesario.

Ojo, que los momentos puntuales de humor nunca vienen mal, ¿eh? Entre alguna broma más bestia y otra, también hay chascarrillos divertidos y referencias que os pondrán una sonrisa en la boca.

En cualquier caso, lo importante es que El videojuego a través de David Cage te hace pensar mucho, aprender, y sobre todo reflexionar sobre materias que dabas por sentadas. ¿De verdad David Cage es tan bueno como sus discursos nos hacen creer o quizá es un creador mediocre? ¿El futuro del sector está en los "indies"? ¿Tenemos tanta libertad como creemos en los juegos que proponen decisiones morales o es todo una fachada? Y es más: por mucho que sea abierto, ¿hasta qué punto somos libres en un videojuego? En todas estas dudas, el autor demuestra un criterio muy documentado, sensato y analítico. Por supuesto, es probable que no estéis de acuerdo con él en ciertos aspectos o que echéis en falta ejemplos muy relevantes sobre según qué materias (¿dónde está la referencia a Bioshock en el apartado de las decisiones morales, por Diox?), pero estamos seguros de que disfrutaréis de los temas tan interesantes que se ponen sobre la mesa y las reflexiones a las que se llegan en sus páginas.

El videojuego a través de David Cage ya se puede adquirir por unos 19 euros. ¡Y ojo, que Héroes de Papel tiene a punto de caramelo un nuevo libro sobre Street Fighter! Si queréis conocer otras obras de la editorial, os las mostramos en este vídeo (aviso: el concurso del que hablamos en el mismo ya ha concluido). ¡Que viva el papel!