Reseña de Yo, Shepard, el nuevo libro de ensayo sobre Mass Effect

Yo, Shepard

Está claro que todo el mundo está hablando Mass Effect Andromeda, el nuevo juego de la maravillosa saga de Bioware que ha causado no pocas polémicas, pero que para muchos de vosotros será compra obligada. Para matar el gusanillo, la editorial Héroes de Papel (que ya cuenta en su haber con más de un libro imprescindible sobre videojuegos) ya tiene a la venta Yo, shepard: El Universo de Mass Effect, un ensayo sobre todo lo que ha supuesto hasta ahora la saga a nivel narrativo.

El autor es Andrés Ortiz Moyano, un periodista de investigación que ha informado sobre conflictos internacionales a la par que poco a poco ha ido dejando su poso en el mundo de la ciencia ficción. Con esta obra, declara su amor a la odisea del comandante Shepard, sin dejar de resaltar tanto sus luces como sus sombras.

Yo, Shepard ofrece 200 páginas, que se dividen en 8 capítulos. En ellos se nos presenta un viaje por las influencias de la saga, pero también por todo lo que el juego a aportado a la ciencia ficción y al gaming en general.

El repaso a los orígenes de la ciencia ficción es muy interesante

Resulta especialmente interesante sumergirse en el repaso al origen de la ciencia ficción y sus numerosos afluentes, ya hablemos de las novelas pulp o del propio cyberpunk, campos de los que Mass Effect ha bebido claramente. De esas páginas encontraréis numerosas sugerencias de películas o novelas que todo amante del género debería conocer. Desde luego, se nota que el señor Ortiz es un apasionado de la sci-fi...

A partir de ahí, se comienza a bucear en la propia saga Mass Effect, desde diferentes perspectivas: la concepción de la franquicia (¿a que no sabíais que la película Gladiator tuvo que ver?), el bagaje de Bioware en el género...  Yo, Shepard hace especial hincapié en lo mucho que aportó la saga en materia de toma de decisiones. Mientras que otros juegos resultaban más maniqueos y limitados en la narrativa, Mass Effect supo varias las consecuencias de nuestros actos de una forma más creíble y atractiva, algo que se explica con detalle y pasión en el libro.

¿Qué hay de cierto en la ciencia de Mass Effect? Lo analizamos en este divertido reportaje.

A partir de ahí, se pasa a un desglose de los diferentes personajes que se unen a nuestro pelotón, en capítulos separados para cada entrega de la saga. Este es uno de los tramos más completos y relevantes del libro, ya que el autor da su opinión pormenorizada de cada miembro de la tripulación... Y no se muerde la lengua a la hora de sentenciar si un personaje le parece desaprovechado.

El viaje se cierra con un rápido examen a productos derivados, como los cómics, los libros o la película de animación. A lo largo de todo este viaje, Andrés Moyano deja montones de datos relevantes sobre el desarrollo y las inspiraciones del juego (comenta que fue complicado que los propios miembros de Bioware le concedieran entrevistas, pero pudo ir rascando información por aquí y por allá) y deja su percepción sincera acerca de todos estos aspectos.

Precisamente, ese es un matiz que puede hacer que Yo, Shepard no sea del agrado de todo el mundo. El autor es especialmente tendente a dejar su valoración e incluso alguna que otra manía personal (¡menuda tirria tiene al pobre Arthur C. Clarke!) en casi todo lo que analiza, lo que en cortas dosis puede resultar interesante, pero quizá aquí llega a ser excesivo. En cualquier caso, no engaña a nadie y ya desde la introducción deja claro que esa es sin duda su intención.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que el libro da por hecho que conocemos la trilogía original, por lo que nos encontramos spoilers por doquier y reflexiones sobre aspectos muy concretos de la trama (no hubiera venido mal un desglose más claro de los diferentes DLCs de la trilogía) que solo los que entiendan bien la historia del comandante Shepard podrán asimilar. Si estáis entre ese grupo, lo disfrutaréis sin problema.

Apenas hay ilustraciones en el libro, pero su diseño es elegante y recuerda en todo momento a la saga.

De lo que no cabe duda es de que Yo, Shepard: El Universo de Mass Effect proyecta a la perfección la pasión que el autor siente por esta historia y te contagia unas ganas irremediables de lanzarse a rejugar toda la trilogía para revivir algunos aspectos geniales que habíamos olvidado por completo.

Ah, por si os lo preguntáis, el libro se centra puramente en la trilogía original, ya que en el momento de su concepción, Mass Effect Andromeda era solo un anuncio de un juego para un futuro lejano.

Desde luego, su lectura es muy amena y relajada, así que seguramente os "ventilaréis" el libro en un par de días y sin daros cuenta. Ya puedes comprar Yo, Shepard por un precio cercano a los 22 euros. Por cierto, existen dos versiones del libro, con portada en rojo (y 3 siluetas) o en azul, con la silueta de Shepard en solitario. Todo un homenaje al camino malvado o virtuoso de Shepard, como tiene que ser.