Perdidos (Lost) llega a Netflix - Reseña de la serie de TV

Lost Principal
Considerada por muchos una de las mejores series de la televisión y por otros una verdadera estafa, a nadie dejó indiferente Perdidos, con uno de los episodios piloto más caros de la historia dirigido por Abrams. Te lo contamos todo, a continuación.

Lost, o Perdidos, la serie que consagró a JJ Abrams llega a Netflix. Aprovechamos para recuperar la reseña de la serie.

Cualquier aficionado a las series de televisión estadounidenses ha padecido la fiebre de Perdidos en algún momento de su vida: puede que solo alucinaras con la primera temporada o que te tuviera enganchado de principio a fin. Es más, es probable que la vieras hasta el último episodio y te decepcionara profundamente (o todo encajara como un gran puzle sideral) pero desde luego hay que reconocerle la originalidad y el talento a los creadores de un verdadero fenómeno de masas que nos hizo especular con las más descabelladas teorías.

J. J. Abrams, Jeffrey LieberDamon Lindelof tuvieron la culpa de que durante seis años estuviéramos pegados al televisor haciendo cábalas... Y que se desatara otro tsunami posterior, ¡el de querer productos de la Iniciativa Dharma!

10 años de Perdidos. Reseña de la serie

Este año se celebrará el décimo aniversario de la serie (que comenzó a emitirse el 22 de septiembre de 2004) y para conmemorarlo, los protagonistas de Perdidos volverán a reunirse, no en una endiablada isla remota sino en el marco del PaleyFest, que se celebrará desde el 13 hasta el 28 de marzo en el Dolby Theatre de Los Angeles y aportará también abundantes novedades sobre el panorama televisivo.

La trama

Perdidos se emitió en el canal ABC entre el 2004 y el 2011 y cuenta con seis temporadas en las que pasa absolutamente de todo. El primer episodio nos arroja a una isla en la que comienzan a aparecer los maltrechos supervivientes de una catástrofe aérea: el vuelo 815 de Oceanic Airlines se ha estrellado y no sabemos nada acerca de ellos, solo que tienen que tratar de sobrevivir en un escenario que les es ajeno y hostil.

10 años de Perdidos. Reseña de la serie

¡Cuidado, spoilers!

La serie se desarrolla en diferentes planos temporales. A los sucesos que estos "náufragos del aire" van experimentando en la isla, y que les hacen enfrentarse a entidades misteriosas e inexplicables (apariciones, osos polares, un humo asesino, objetos fuera de lugar como un barco en medio de la selva, unos habitantes anteriores de la isla a los que llaman "los otros"...) se unen flash-backs que nos permiten profundizar en sus vidas y su forma de pensar, flash-forwards que nos adelantan por dónde se desenvolverán las situaciones el el futuro o flash-sideways, una técnica narrativa que se desarrolla en la sexta y última temporada de la serie y que contrapone dos planos de realidad que se complementan entre sí como si se tratara de universos alternativos.

10 años de Perdidos. Reseña de la serie

Vaya por delante que resumir Perdidos es como tratar de hacerle la pedicura a la Sirenita... un asunto escamoso. Por temporadas y reduciendo muchísimo todo lo que pasa en la serie (que sería inabarcable de ser expuesto de otra manera) tenemos:

• Primera temporada: los supervivientes del vuelo se agrupan y empiezan a organizarse para sobrevivir. Descubren que una mujer llamada Danielle Rosseau había llegado a la isla 16 años antes del accidente y tratan de encontrarla. También encuentran una escotilla cerrada. Mientras unos tratan de abrirla otros deciden escapar construyendo una balsa. Mientras tanto vamos conociendo el pasado de algunos de los supervivientes y algunas señales que se dieron en sus vidas previas al accidente que parecían sobrenaturales.
10 años de Perdidos. Reseña de la serie
  • Segunda temporada: mientras que deben enfrentarse a "los otros", el grupo inicial descubre nuevos supervivientes de la sección de cola del avión. Además descubren que la escotilla es un centro construido por la Iniciativa Dharma (Department ofHeuristicsAndResearch onMaterialApplications Initiative, que podríamos traducir por Iniciativa del Departamento deHeurísticae Investigación en Aplicaciones Materiales), que se dedica a realizar toda clase de experimentos y que en las instalaciones interiores viveDesmond Hume, un hombre que lleva presionando un botón tras una cuenta atrás de 108 minutos para "evitar el fin del mundo". Además encuentranotros centros de Dharma distribuidos por la islaaunque siguen sin saber cuál era su propósito. Los personajes principales Jack, Kate y Sawyer son apresados por "los otros" y la escotilla vuela por los aires.
10 años de Perdidos. Reseña de la serie
  • Tercera temporada: Benjamin Linus, el líder del grupo, se revela como un inteligente manipulador. Empezamos a conocer algo más sobre "los otros", que no son salvajes, como podían parecer en las temporadas anteriores. También sabremos de la existencia de Jacob, una autoridad a la que nadie ha podido ver de gran poder. Antes de la llegada de la Iniciativa Dharma hubo un grupo en la selva conocido como "los hostiles" encabezados por Richard Alpert, un personaje que no envejece, y que terminó con los científicos de Dharma. Ben se impuso como líder del grupo. El resto de los supervivientes del vuelo, tras el accidente de la escotilla, empiezan a tener visiones precognitivas. Nuevos personajes se acercan a la isla, en principio creemos que como equipo de rescate pero solo Ben conoce sus verdaderas intenciones. En el último episodio vemos un flash-forward con Jack fuera de la isla, aunque obsesionado por volver a ella.
10 años de Perdidos. Reseña de la serie
  • Cuarta temporada: llegan los asaltantes a la isla para matar a Ben, liderados por Charles Widmore, el padre de Pennny (la pareja de Desmond Hume), un personaje que apenas aparece y cuya animadversión hacia Ben se explica más adelante. Los supervivientes del vuelo quedan divididos entre los que quieren ser rescatados y los que no. Solo "los seis del Oceanic" consiguen salir de la isla: Kate, Jack, Sayid, Hurley, Sun y Aaron y lo hacen sin posibilidad de regresar porque Ben consigue "cambiar la ubicación de la isla" desapareciendo en mitad del océano. Ninguna de sus vidas, sin embargo, sigue su curso normalmente y tres años después un antiguo compañero les pedirá volver antes de morir.
10 años de Perdidos. Reseña de la serie
  • Quinta temporada: nos devuelve a los que quedaron en la isla, que no solo se ha movido de posición sino que también se ha desplazado en el tiempo. Los saltos temporales nos llevan a conocer distintos momentos de la isla: las pruebas nucleares del 54, el naufragio del 88 en el que llegó Rosseau y los primeros años de la Iniciativa Dharma en los 70 que hace que los supervivientes se vean mezclados en el fuego cruzado entre los científicos y "los hostiles" de Richard Alpert. Daniel Faraday es el personaje clave, ya que es quien parece comprender y dar sentido a los fenómenos que suceden en la isla. Entre tanto, la línea temporal inicial continúa con "los seis del Oceanic" regresando a la isla a bordo del 316 de Ajira Airways.
10 años de Perdidos. Reseña de la serie
  • Sexta temporada: la historia principal sigue a los supervivientes que regresan al presente. Con Jacob, el protector de la isla, desaparecido ya, los personajes deben enfrentarse al "hombre de negro", su antagonista desde el comienzo, capaz de materializarse en el humo negro, en la figura humana de John Locke o en el espectro de personajes fallecidos y de manipular a la mayoría de las personas que se le ponen por delante. Se supone que esta temporada sería el broche de oro cerrando todas las tramas abiertas hasta el momento, cosa que dividió a los fans de la serie entre sus protectores y detractores... Para algunos todo encajaba, para otros no tanto.
Fin de los spoilers.

Curiosidades

Ojo a las cifras que son de vértigo: la primera temporada de Perdidos costó 57 millones de dólares. El capítulo piloto doble, que tardó de rodarse más de un mes, costó 14 millones de dólares, convirtiéndose en su momento en el piloto más caro de la historia de la televisión. La serie terminó tras la emisión de 121 episodios el 23 de mayo de 2010 con un episodio emitido simultáneamente en nueve países. Hay un antes y un después de esta serie, que recolocó en el mapa las ficciones televisivas y generó un boom apabullante.

10 años de Perdidos. Reseña de la serie

Algunas decisiones iniciales alteraron totalmente lo que podríamos haber visto en una realidad alternativa al modo que propone la serie: Michael Keaton iba a encarnar a Jack y la idea era que muriese al comenzar y que Kate y Sawyer descubrieran su cadáver, ¿alucinado? Pues además, Sawyer iba a ser un viejo estafador de Búfalo pero cuando Josh Holloway hizo la audición se decidió cambiar su personaje por alguien más joven del sur. ¿La razón? A los productores les encantó que el actor se liara a patadas con una silla cuando se olvidó de una frase. Por su parte, Michael Emerson fue contratado inicialmente para dar vida a Benjamin Linus sólo por unos episodios de la segunda temporada. La fuerza de su personaje hizo que los productores decidieran que tuviera un mayor peso específico.

10 años de Perdidos. Reseña de la serie

Hay multitud de elementos metafóricos en la serie, por poner un ejemplo, los nombres, al igual que John Locke adoptó su nombre del pensador del siglo XVII y padre del empirismo (algo similar a lo sucedido con la francesa Rosseau o el habitante de la escotilla Hume), el nombre de Penny viene de Penélope, la novia de Ulises en "La Odisea". Ulises, al igual que Desmond, se perdió en el mar y Penélope decidió esperarle. Por su parte, Jack Shepard, al que muchos consideran el personaje central de la serie ya que es el primer y el último personaje al que se ve en pantalla, es el nombre del asesino en serie de la película Frequency.

El significado de los dichosos números de la "suerte" de Hurley tiene miga lo mires por donde lo mires: los números 4 8 15 16 23 42 son el código que hay que introducir para que el cronómetro vuelva a 108 minutos. Este valor es exactamente la suma de la serie de números: 4 + 8 + 15 + 16 + 23 + 42 = 108. Además indican las coordenadas geográficas (Latitud y Longitud) que corresponde al lugar donde ellos se encuentran.

10 años de Perdidos. Reseña de la serie

Aquí tenéis información para devanaros los sesos respecto a interpretaciones posibles de la secuencia tomando los números en su conjunto, por separado, en la ficción y en la realidad, otros se lo han tomado con más guasa y desde luego los creadores vinieron a decir que no tenían ni idea de lo que significaban, pero que eran importantes de cualquier modo por su carácter mítico: "hay algunas preguntas que son muy agradables e interesantes de hacerse, y hay otras de las que por otro lado no tenemos interés en responder. Lo llamamos el "debate midicloriano", porque en cierto sentido, explicar algo místico lo desmitifica. Que saquemos a un personaje que venga y diga: 'los números significan esto y esto otro', hace que cada aparición de los números hasta ese punto carezca de interés". ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo?

El tatuaje del hombro de Charlie dice "Vivir es fácil con los ojos cerrados", frase de la letra de la canción "Strawberry Fields Forever" de Los Beatles, recientemente homenajeada en la película de David Trueba que se ha llevado el Goya a la mejor película del año.

Y finalmente, las parodias, han sido tantas y tan variadas que el difícil elegir pero os voy a dejar con la de los chicos de The Fine Bros. que hicieron una brillante del final de Perdidos en la que aparecían los personajes del videojuego Halo:

Y con los cómics de "Pardillos" la parodia en modo cómic de Carlos Azaustre que se lanzó en 2009 y cuenta con un tomo por temporada, en color y en formato 42 x 60 cm.

10 años de Perdidos. Reseña de la serie

Por qué te la recomendamos

No se han producido bolis Bic en el mundo para transcribir tooooodo lo que se ha vertido en Internet respecto a Perdidos. Es cierto que es una serie premeditadamente ambigua, sujeta a múltiples interpretaciones y que deja muchas cuestiones sin respuesta (como qué diantres era aquella estatua de cuatro dedos, entre otras muchas), pero lo cierto es que es una serie estimulante que engancha como pocas y que profundiza mucho en cada uno de sus personajes gracias a ese abanico de sus vidas que se nos permite explorar por medio de los saltos espacio-temporales.

10 años de Perdidos. Reseña de la serie

Ni los buenos son tan buenos como parecen, ni los malos tan malos, sino todo lo contrario. Vamos, que no hay personaje que se defina como "puro" a lo largo la serie, todos tienen luces y sombras e incluso actúan de formas inesperadas en momentos clave.

Atractivos no le faltan a Perdidos: desde el toque paranormal, al de ciencia-ficción, pasando por las relaciones entre los personajes que, ya sean a nivel familiar (Michael-Walt, Sun-Jin), sentimental (Jack-Kate-Sawyer, Charlie-Claire, Desmond-Penny, Sawyer-Juliet), o antagónico (Jack-Sawyer, Jack-Ben, Jacob-Hombre de negro) dan para escribir varios culebrones. Pero lo que mejor funciona es la intriga. Por supuesto, cada episodio final de temporada está pensado para dejarte bien agarrado al anzuelo, pero es que además se abren tantos interrogantes que es imposible no tratar de completar el puzle.

10 años de Perdidos. Reseña de la serie

¿Cuál es el significado del episodio final? Cada cual se habrá formado su propia opinión, lo que sí podemos descartar es lo que los creadores han rechazado públicamente: los supervivientes no estaban muertos ni en un purgatorio, tampoco intervienen alienígenas ni seres extraterrenos, ni se trata de la ensoñación de un único personaje ni de un trasunto de El show de Truman en el que los personajes tienen que sobrevivir para alimentar un programa de televisión.

Así que, ¿cuál es vuestra teoría? ¿Sois defensores o detractores de Perdidos?

Para profundizar más:

-El link imprescindible es el de la Lostpedia, que además de aportar mucha información, pone en comunicación a toda la red de seguidores de Perdidos, que se responde entre sí.