Tom Felton en Resucitado
Reportaje

Resucitado - Entrevista a Tom Felton con motivo del lanzamiento de Resucitado

Por Raquel Hernández Luján
-

Tom Felton ha hablado para HobbyConsolas con motivo del lanzamiento de Resucitado en DVD y Blu-Ray el próximo 13 de julio. Descubre con nosotros a este jugón al que veremos a lo largo del año en numerosos proyectos cinematográficos.

Retrato Tom Felton

Thomas Andrew Felton es un joven actor y músico británico nacido en 1987 que saltó a la fama cuando fue elegido para encarnar a Draco Malfoy en la saga cinematográfica de Harry Potter con tan solo 11 años y tras haber trabajado previamente ya en Los Borrowers y Anna y el rey. A lo largo de este año se estrenarán seis películas en las que ha intervenido: Resucitado (Risen), Stratton, Message from the King, Leavey, Feed y A United Kingdom.

Y el 13 de julio sale a la venta precisamente la primera de ellas: Resucitado en DVD y Blu-Ray. Es la última película dirigida por Kevin Reynolds y trata sobre la épica historia bíblica de la resurrección de Jesucristo desde una perspectiva diferente. Narra los acontecimientos ocurridos en el Nuevo Testamento, después de la crucifixión de Cristo, su resurrección y los cuarenta días posteriores. Está protagonizada por Joseph Fiennes, que interpreta a Clavio y su ayudante Tom Felton, que encarna a Lucio, un soldado romano al que Poncio Pilato manda la misión de investigar la realidad del asunto, es decir, debe localizar el cuerpo desaparecido de Jesús ya que todo el mundo comenta la vuelta del Mesías judío a la vida y si no encuentra el cuerpo, podría haber un levantamiento del pueblo.

Según podemos extraer de las notas de producción de la película, el director Ryan Reynolds realizó audiciones a numerosos actores jóvenes para el papel de Lucio, sin embargo, pronto tuvo la sensación de que Felton sería la persona indicada para el papel. "Para mí, Tom fue una sorpresa maravillosa", afirma. "Hicimos audiciones a mucha gente para el personaje y, cuando ni siquiera tenía un nombre, lo llamábamos 'El Ayudante'. Cuando Tom llegó, hizo del personaje mucho más de lo que era en el guión. Tiene un 'no sé qué' efímero que poseen las verdaderas estrellas, algo que hace realmente destacar a Lucio".

Joseph Fiennes y Tom Felton en Resucitado

Felton quedó intrigado al instante por el enfoque novedoso del guión de una historia familiar. "Abarca la historia bíblica que aprendí creciendo en la escuela dominical de la Iglesia a través de los ojos agnósticos de un soldado romano", afirma. "Fue interesante conseguir esta perspectiva sobre lo que podría realmente haber sido estar en Judea mientras sucedían estos grandiosos acontecimientos". También reaccionó ante el arco narrativo de su personaje, un privilegiado neófito con mucho que demostrar. "Veo a Lucio como un soldado verde recién llegado en barco desde Roma", explica Felton. "Su padre es amigo de Poncio Pilato, así que ha podido abrirse paso a la fuerza hacia una buena posición en lugar de subir gradualmente de rango como la mayoría de soldados tiene que hacer".

Sin embargo, lo que le falta a Lucio en experiencia, lo compensa en ambición. Su firme propósito es aprender todo lo que pueda de su jefe para subir de rango. "Después de observar a Clavio en las sesiones de interrogación, pasa de no tener prácticamente idea alguna a perfeccionar su oficio de soldado a convertirse en detective por derecho propio". Según Felton, la relación en pantalla entre el joven oficial y su mentor en ciertos aspectos discurría en paralelo con la dinámica entre él y Fiennes en el set de rodaje. "oe es extremadamente inteligente. Tiene un don de palabra y un vasto dominio de la lengua inglesa, pero también es muy accesible. En escenas donde yo no tenía mucho diálogo, me ayudó a encontrar momentos donde poder interactuar juntos".

Joseph Fiennes y Tom Felton en Resucitado

Felton también recibió ayuda para encarnar al ayudante del antiguo ejército romano por parte de las espectaculares localizaciones de rodaje. "Muchos de los sets donde rodamos eran realmente yacimientos romanos y tumbas antiguas", afirma el actor. "Llevar puestos aquellos trajes fantásticos y rodar escenas en aquellas asombrosas localizaciones hicieron que el rodaje de Resucitado fuese una experiencia muy envolvente".

1 ¿Qué te atrajo del proyecto para aceptar rodar Resucitado?

Sí, al principio definitivamente Kevin, la oportunidad de trabajar con él. Creo que la ocasión de trabajar con un director que has admirado en tu juventud es algo genial, así que sí, ese fue el comienzo, después el hecho de que la historia realmente me dejó bastante sorprendido, o lo que pensé que era la historia.

2 ¿Cuál es tu visión personal sobre la religión y la fe? ¿Creciste en un ambiente religioso?

Sí, mitad mitad, me refiero a que fui educado en el conocimiento de esas historias y pasé cierto tiempo asistiendo a la escuela dominical. Nunca tuve… se trataba más de tradición que otra cosa, ¿entiendes?, algo así como juntos con devoción en domingo, más que algo que tenga que ver particularmente con la religión, pero sí, fui definitivamente educado sobre la relevancia histórica y cómo ésta ha ido realmente disminuyendo poco a poco. Supongo que es fácil crecer sabiendo estas cosas, me explico, conociendo historias de sentido bíblico, es fácil perderse y olvidar, suele pasar, ¿me entiendes? No era sólo un caso de transformación del agua en vino, ¿sabes?, hogaza de pan, pez, etcétera. Es fácil perderse en esos relatos mitológicos o como quieras llamarlos y olvidar que él fue un hombre real así como las personas que atraía.

3 ¿Tomaste a algún actor como referente a la hora de enfrentarte al personaje? ¿Encontraste dificultades para meterte en la piel de Lucius?

Um, definitivamente tuvo sus retos. Sí, yo diría que en gran parte el tipo de cualidad física que envuelve todo ello, así como aprender a estar cómodo a caballo tanto como ellos lo hubieran estado y aprender a sentirme seguro y ser rápido con la espada al igual que ellos lo hubieran sido. ¿Sabes?, este tipo de cosas, mantener en mente que un soldado romano haría esas cosas desde una edad muy temprana, es difícil de resolver en cuestión de meses, tan rápido, pero sí, ya sabes, tú lo intentas.

4 ¿Cómo fue tu relación con los actores españoles? ¿Te gustó rodar en Almería?

Sí, muchísimo, realmente nos lo pasábamos muy bien. Creo que teníamos buena sintonía y nos divertimos un montón, en realidad, ahora no recuerdo cuántos de ellos se desvanecieron, pero creo que por lo menos la mitad. Y sí, son increíblemente hospitalarios, y nos enseñaron algunas de las delicias de Almería con respecto a la comida, la cultura, su magnífico arte, etcétera.

5 ¿Cómo ha sido trabajar con Joseph Fiennes?

Sí, él es pura alegría. Como actor es increíblemente sabio, educado, apasionado, ciertamente sus intervenciones en cada escena y escenario estaban repletas de compromiso, y eso es… Creo que en una película como ésta, bueno verdaderamente en cualquier película, la actitud del rodaje y el equipo ciertamente empieza en lo más alto. Si tienes a alguien como Kevin, alguien con el tipo de tenacidad y pasión que él tiene, combinada con la resistencia infinita y la verdadera atención al detalle de Joe, de esa forma todo el mundo, en realidad, sigue esa línea de forma natural. Así que, ya me entiendes, especialmente 14 horas al día, a unos 32 grados de calor, todos con la armadura ensangrentada, unos mil extras, 40 caballos, no es fácil. La naturaleza de la cinematografía es bastante difícil. Hacerlo bajo estas circunstancias es difícil pero trabajar con personas que no solo son capaces de sacarlo adelante sino que en realidad progresan cuando lo realizan, hace que hagan mejores películas y eso, aunque no es tan fácil, es muy divertido.

6 ¿Consideras que tu participación en la saga Harry Potter ha marcado tu carrera interpretativa? ¿En alguna forma no ha sido positivo para ti?

No, en realidad no. Creo que sin duda fue único y diferente a cualquier otra cosa. Pero no, absolutamente no, quiero decir, ha habido gente que me ha dicho cómo voy a quitarme de encima o a escapar de ello pero realmente no tengo la menor intención de hacerlo nunca. Me conozco y puedo hablar por todo el reparto cuando digo que estamos increíblemente orgullosos de nuestros diez años y el hecho de que fuimos parte de algo tan genial. Así que, sí, y me ha dado una riqueza en cuanto a experiencia y educación interpretativa y es algo a lo que recurrir, así que, sí, sinceramente, cada día que pasa, miro hacia atrás con más gratitud. Miro atrás con más, no sé, dios, no puedo creer que hiciera aquello.

7 ¿Cuál es tu próximo objetivo en tu carrera profesional? ¿Qué papel te encantaría interpretar?

Bueno, nada en particular. Creo que es un lujo no tener un plan, en realidad estoy viendo qué pasa. Quiero continuar haciendo cosas interesantes y no estar dirigido por el juicio de los demás. No quiero ser un modelo a seguir. Sé lo que es importante para mí y lo que me interesa y me propongo atenerme a ello.

8 HobbyConsolas es una web especializada en videojuegos: ¿Eres jugón?

Lo soy, lo era más de pequeño, he descuidado mis tareas de juego por un tiempo, pero sólo porque sé que volveré a dejarme atrapar de nuevo, y eso es estupendo, tres meses de mi vida se fueron con Call of Duty.

9 ¿Y cuando jugabas cuál era tu juego favorito?

Pues,creo que Mario, Sonic y Zelda, todos esos están bien mientras creces y más recientemente Grand Theft Auto, ya sabes, Call of Duty, Burnout. Los de conducir eran los que jugaba habitualmente con mis hermanos.

10 ¿Con qué personaje de videojuego te identificas más?

Draco Malfoy (RISAS), no sé…

DVD y BR de Resucitado
DVD y BR de Resucitado

¿Sorprendidos por esta faceta del intérprete? ¡No es para menos! Es un placer haber podido contar con sus declaraciones en exclusiva para HobbyConsolas.

Lecturas recomendadas