Galería Rise&Shine
Reportaje

Rise & Shine - Impresiones de un juego súper mega alucinante

Por Alejandro Alcolea
-

Durante los últimos años se ha producido una explosión de estudios independientes españoles que han empezado a crear sus videojuegos. Como siempre, hay unos que salen bien, otros que salen regular y otros que no salen demasiado bien parados. Sin embargo, este año hemos tenido un buen puñado de juegos que han brillado con luz propia, como Candle, Aragami o Yesterday Origins, y el 2017 pinta muy, pero que muy bien.

El estudio Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team (de ahí el título del artículo, que no es que me haya dado un ataque de locura) tiene en su haber Rise & Shine, un videojuego que debería haber llegado este año a Xbox One y PC, pero que por razones comerciales, que ya os contamos, terminó retrasándose. 

El retraso les ha venido bien a los miembros del equipo para pulir el juego hasta el extremo y ofrecer un producto que el día de lanzamiento (el 13 de enero en las plataformas antes comentadas) llegue sin un solo bug. Sabemos que quienes seguís la actualidad de los juegos indie españoles estáis deseando tener más datos sobre esta aventura y, por eso, os traemos nuestras impresiones de Rise & Shine tras haber jugado al primer nivel de la aventura.

Gamearth, hogar de los personajes de videojuegos

¿Habéis visto algún episodio de Once Upon a Time? Sí, esa macedonia en la que personajes de cuentos y leyendas comparten universo. Rise & Shine viene a ser lo mismo, pero en videojuegos. La tierra en la que se desarrollará Rise & Shine se llama Gamearth, un lugar en el que viven personajes de videojuegos (y donde hay estatuas de un dirigente con cierto parecido a Mario) que ha sido invadido por los Space Grunts, enemigos temibles de gran tamaño con armas aún más grandes.

Nosotros encarnaremos a un chaval que intentará restaurar la paz en su mundo a base de, cómo no, disparos. Empuñando la legendaria Shine, una pistola que portaba el Guerrero Legendario (caído en combate), nos abriremos paso a tiros por un montón de preciosos escenarios con muchos elementos y guiños a otros videojuegos. Sin embargo, aquí estamos para pegar tiros, y eso en Rise & Shine funciona de maravilla.

Impresiones Rise&Shine 1
Guiar la bala nos permitirá sortear coberturas para acabar con enemigos.

No lo llames Metal Slug, esto es otra cosa

En cada vídeo que SuperMegaTeam comparte en Twitter (donde son muy activos) siempre hay comentarios del estilo de ‘’me recuerda a Metal Slug’’ y sí, pero no. Vale, Rise & Shine es un shooter de desplazamiento lateral en dos dimensiones en el que multitud de balas volando y enemigos que se acercan a nosotros de forma amenazante están a la orden del día. 

Sin embargo, la peculiaridad del juego, entre otras, es que en Rise & Shine hay coberturas. Sí, coberturas, como si fuese un Gears of War (juego que inspira parte de la iconografía y algunos enemigos del juego). Puede sonar raro, pero con los mandos en la mano queda claro que las coberturas funcionan a las mil maravillas y que, además, no hacen el juego más sencillo, sino todo lo contrario.

En lugar de saltar por todo el escenario a la vez que disparamos, tendremos que cubrirnos para disparar a enemigos que también se están cubriendo. Hay que tener cuidado y elegir el mejor momento para asomar la cabeza, ya que moriremos de un par de tiros y los enemigos no tendrán piedad. Además, las coberturas no serán indestructibles y tanto las balas enemigas como los explosivos nos harán retroceder y salir de la cobertura cada dos por tres.

Impresiones Rise&Shine 2
¿De qué me sonará Black Pesa?

Es cierto que, sobre todo al principio, el uso de la cobertura es algo complicado. No solo porque no estamos acostumbrados al uso de este tipo de mecánicas en juegos en 2D, sino porque hay que pulsar el botón adecuado en el momento preciso, tanto para entrar como para salir de ella. Además, al entrar en la cobertura hay una especie de desplazamiento que incomoda un poco, aunque no es nada alarmante. Un detalle importante, la solución que el estudio ha encontrado para que sepamos que estamos tras una cobertura es sombrear al personaje, algo muy simple, pero visual. Más allá del sombreado, lo que me encantó es ver en acción el doble salto. 

Esta ‘’habilidad’’ está muy bien diseñada porque sí, es físicamente imposible hacer un doble salto y en todos los juegos es una mecánica muy básica sin ningún tipo de explicación, algo que ya hemos aceptado, pero el doble salto de Rise consiste en un disparo al suelo para tomar un pequeño impulso. Tiene la misma lógica, vale, pero es un detalle que se agradece y que muestra el nivel de cuidado por el detalle que han tenido desde SuperMegaTeam y, además del doble salto, el ‘dash’ con el que contamos nos hará gozar de combates muy divertidos.

El modo de apuntado con Shine es muy bueno y preciso, algo fundamental, ya que es importante acertar a los enemigos en sus puntos débiles, pero en Rise & Shine hay mucho más que tiros y es que, en la primera fase ya nos encontramos con un puzle que nos mostrará otras mecánicas aparte de las de disparar.

Impresiones Rise&Shine 3
Los enemigos inales tendrán mecánicas únicas y nos lo harán pasar mal.

Y es que, además de matar todo lo que nos encontremos por delante, en Rise & Shine tendremos que superar retos que, al menos en lo que hemos jugado, no pueden considerarse puzles como tal, pero sí necesitaremos algo de habilidad. Shine, la pistola, consumirá distinto tipo de munición. Unas balas son normales y otras tienen diversos potenciadores. En la sección que pude jugar utilicé tres tipos de munición. Por un lado la estándar (munición infinita y perfecta para disparar a los malos). 

Por otro lado tenemos la munición con potenciador eléctrico, algo necesario para acabar, o aturdir, a ciertos enemigos. El tercer tipo de munición que pude utilizar es la que sirve para superar los ‘’puzles’’. Golpear cierto botón, acceder a zonas imposibles o cruzar una puerta y disparar para acertar a algo que has dejado atrás solo será posible si utilizamos cierto tipo de munición que congela el tiempo y nos permite controlar la bala. Esto, además, no solo se utilizará para resolver puzles, sino en algunos combates, como podemos ver en el vídeo que acompaña estas líneas.

Son mecánicas muy simples y que se cogen enseguida. Además, el obligarnos a elegir la munición correcta en cada ocasión es algo que nos obligará a mantener la atención en todo momento. 

Impresiones Rise&Shine 4
Se ve que los juegos de Valve les encantan a la gente de SuperMegaTeam.

Arte hecho a mano

Visualmente, Rise & Shine es un diamante. No solo tiene unas animaciones muy vistosas y unos efectos muy cuidados y espectaculares, sino que tiene unos fondos que acaparan todas las miradas. Tal y como nos contaron sus creadores, los fondos del juego están creados a mano y tienen un tamaño descomunal para que luzcan bien y se tenga una sensación de profundidad.

Como dije al principio, los acontecimientos de Rise & Shine suceden en un mundo en el que los videojuegos están muy presentes. En cada escena del primer capítulo vemos referencias al mundo de los videojuegos como Half Life, Kingdom Hearts, Gears of War, Super Mario, Portal, Zelda, los símbolos de PlayStation y quién sabe lo que habré pasado por alto. Si todo eso está en el primer nivel, no quiero imaginar lo que vendrá a continuación. ¿Encontráis todas las referencias? No os perdáis esta galería:

El plano sonoro sigue la estela del visual, con buenos efectos que acompañan la acción perfectamente y melodías que suenan cuando encontramos algún secreto (porque sí, hay secretos que encontrar por los niveles). Además, durante las fases de combate más intensas sonarán temas que le sientan como un guante y, la verdad, no sabemos si será la tónica general, pero el que haya una banda sonora que suena solo en momentos oportunos, me parece una decisión de diseño muy buena, ya que el juego nos ''premia'' el encontrar un secreto no solo con el propio secreto, sino con la característica melodía. Repito, no sé si será algo habitual en el resto del videojuego, pero lo que escuchamos en la primera pantalla tiene un nivel espectacular.

Pistoletazo de salida al 2017

Rise & Shine apuntaba maneras desde que lo vimos y hablamos con sus creadores hace algo más de un año. Lo que no podíamos imaginar es que se convertiría en uno de los indie más prometedores del año que viene en el panorama internacional.

El videojuego de SuperMegaTeam llegará en enero a Xbox One y PC y tenemos muchísimas ganas de ver el resultado final, ya que el juego apunta maneras para convertirse en una de las joyas del año que viene, tanto a nivel jugable como artístico.

Lecturas recomendadas