Reportaje

Rival Challenges llega a Guitar Hero Live, ¡hablamos con sus responsables!

Por Álvaro Alonso
-

Rival Challenges llega hoy mismo a Guitar Hero Live, y añade el ansiado modo multijugador online a Guitar Hero TV. Os contamos todo lo que ofrece en exclusiva tras hablar con Jim Norris, de FreeStyleGames. 

Rival Challenges es la nueva actualización para Guitar Hero Live que podéis descargar desde ya mismo, y que añade un componente competitivo online a Guitar Hero TV. Una de las mayores demandas por parte de los jugadores era la de poder poner a prueba sus habilidades frente a otros jugadores, y gracias a que GHTV es un modo "vivo" y en constante movimiento, los chicos de FreeStyleGames han sido capaces de incluir esta opción. Pero, ¿en qué consiste exactamente Rival Challenges?

Por cada concierto de media hora en GHTV, tendrán lugar dos enfentamientos de Rival Challenges. Un aviso en pantalla nos indicará que estamos a punto de competir contra un adversario y, entonces, comenzará el desafío. Nunca sabremos cuándo puede ocurrir uno de estos desafíos, así que está pensado para que no nos durmamos en los laureles mientras disfrutamos del show. Además, vencer nos reporta una cantidad enorme de experiencia y reputación. Pero para evitar que nos toque competir contra auténticos expertos del punteo, el juego se encarga de emparejarnos automáticamente con un jugador de nivel similar al nuestro. Además, todos los items de personalización -tarjeta de jugador incluida- que hayamos comprado se mostarán durante el concierto, así que es una buena forma de lucirse y presumir de todo el contenido que hayamos adquirido hasta la fecha.

Jim Norris, diseñador de Guitar Hero Live, nos contó que, por ahora, si queremos competir con un amigo tendremos que seguir recurriendo al multijugador local... Aunque siempre existe la posibilidad de que poseamos niveles similares y el matchmaking nos empareje. El objetivo principal de Rival Challenges es la competición a través de Internet, y siempre con jugadores con habilidades similares a las nuestras. Jim también nos explicó que, si lo deseamos, podemos desactivar esta nueva opción para evitar que tengan lugar los enfrentamientos. Pero esperan que a la gente les guste este añadido, ¡al fin y al cabo llega porque los usuarios lo han pedido!

Jim nos contaba que el que GHTV sea un modo tan vivo y constante, no sólo les permite añadir algo como Rival Challenes, también les permite recopilar el feedback de los usuarios, ver qué les gusta y qué no, y hacer los cambios necesarios para convertir Guitar Hero Live en el juego definitivo. Por supuesto, tampoco hay que olvidar que el título de Ubisoft recibe actualizacines constantes con nuevas canciones y grupos (para finales de años contará con alrededor de 300), así que a partir de ahora podremos disfrutar de todos estos nuevos temas también de forma competitiva.

En ese sentido, Jim nos aseguró que también están fijándose constantemente en las canciones que los jugadores piden con más ahínco, para ir añadiéndolas constantemente al repertorio. Por ejemplo, prestan atención a las veces que una canción ha sido tocada por la comunidad, y en caso de tener un número muy elevado, buscan nuevos temas del mismo grupo.

Uno de nuestros deseos era encontrar más canciones "cañeras" en el repertorio de Guitar Hero Live, y Jim nos contó que, efectivamente, los grupos de Heavy Metal son los más demandados entre los usuarios. Pero, sobre todo, buscan canciones difíciles. Nos explicó que estuvieron probando una canción en la oficina durante bastante tiempo y nadie fue capaz de completarla al 100%.

Sin embargo, dos días después de lanzarla, un usuario ya había conseguido completarla sin probelmas. Lo bueno de GHTV es que te permite descubrir nuevas canciones contantemente, así que aunque seáis fans del "metal" como nostros, podéis terminar descubriendo y adorando canciones de géneros totalmente distintos, como el country. Aún así, Jim nos aseguró que las próximas adiciones a GHTV nos dejarán muy satisfechos, y que podría caer algún que otro tema de Trivium. Música para nuestros oídos, y nunca mejor dicho.

También aprovechamos para preguntarle sobre las dificultades y los desafíos de desarrollar Guitar Hero Live, que supone un reboot con grandes cambios para la exitosa franquicia. Su principal objetivo fue conseguir un título que agaradará a los fans de toda la vida y que, al mismo tiempo, supusiera una experiencia totalmente innovadora. Uno de estos cambios incluía, por supuesto, la nueva guitarra; pero el más importante es quizás el canal GHTV, que está inspirado en la forma en que gestionamos la música actualmente, a través de servicios de streaming como Spotify.

Pero sin duda, el mayor desafío fue cómo hacer los conciertos en directo, con público real. Para lograrlo utilizaron cámaras especiales y grabaron dos versiones distintas de un mismo concierto: una en la que el púbico está alegre y nos vitorea por nuestra actuación, y otra en la que nos abuchean y poco les falta para tirarnos tomates. Jim nos contaba que mezclar dirección de videojuegos con dirección de películas fue una experiencia desafiante pero, al mismo tiempo, extremadamente divertida. La mejor parte de su trabajo, nos asegura, es resolver problemas.

Para terminar, preguntamos a Jim por la posibilidad de que llegue nuevo contenido a Guitar Hero Live de forma similar a como lo ha hecho Rival Challenges (pero no necesariamente contenido multijugador). Jim nos explicó que hay muchas ideas que no llegaron a implementarse en el juego principal y que todavía están en la mente del estudio, pero que desgraciadamente no puede hablarnos sobre ellas. Sin embargo, y gracias a GHTV, podrán implementarlas cómo lo han hecho con Rival Challenges, y nos prometió que seguirán fijándose en lo que más buscan los usuarios para convertir Guitar Hero Live en el juego de guitarra definitivo.

Lecturas recomendadas