Reportaje

Las 13 mejores figuras de Hot Toys - Robocop, El Joker, Batman...

Por Jesús Delgado
-

Robocop, El Joker, Batman... ¿Cuáles son las 10 mejores figuras de Hot Toys? Si no lo tenéis muy claro nosotros os proponemos las más asombrosas piezas de esta marca juguetera hongkonesa, la reina de las figuras de acción deluxe.

Con las navidades acercándose, quizá tengáis en mente regalar (o regalaros) un capricho friki de gran magnitud. Si es ese el caso, ¿qué capricho más lujoso que una figura de Hot Toys? A poco que nos leáis desde hace unos años, sabréis que la compañía hongkonesa es una de las marcas más prestigiosas en cuanto a imaginería friki y cinefila de todo el mundo. Sus reproducciónes de los protagonistas de clásicos cinematográficos y de películas de superhéroes son tan celebradas como costosas.

Para ponéroslo un poco más fácil, en lo tocante a cuál elegir, hemos reunido las que creemos que son las 13 mejores figuras de Hot Toys hasta la fecha. Muchas de ellas, tristemente, están fuera de stock. Algo que, por otro lado, no significa que sea imposible conseguirlas, ya que numerosos vendedores online o tiendas especializadas pueden aún conservar algún ejemplar entre su estocaje. 

Por cierto, según os decimos esto, también os hemos de advertir que este orden no ha sido realizado en un riguroso ranking de calidad. De hecho, preferimos que seais vosotros quienes ponderéis cuál es mejor de todas ellas. Aunque, a grandes rasgos, sospechamos que el orden en el que la hemos expuesto no variará mucho del que haréis vosotros. 

1. Robocop - MMS202

El Robocop de Hot Toys es, según los expertos, una de las mejores piezas jamás realizadas por la marca. No solo por su nivel de detalle, accesorios y variedad para personalizar la figura basada en el protagonista homónimo de la película original. También el hecho de haber sido realizada utilizando el proceso de Die Cast (fundido a presión), que consiste a grandes rasgos en introducir metal fundido en moldes y dejarlo enfriar. Siguiendo este proceso, como curiosidad, se realizan muchas maquetas de coches y trenes, y también juguetes antiguos.

Sea como fuere, el Robocop de Hot Toys (modelo MMS202) es una de las más codiciadas. Su precio en mercado, a pesar de su rareza, no es de los más caros de Hot Toys, rondando los 300 euros. Amazon subasta aún algunos ejemplares, que podéis ver aquí

2. The Mandarin (Iron Man 3)- MMS211

La figura del Mandarín de Ben Kingsley de Hot Toys es un viejo conocido. Aunque si bien es cierto que la representación de este personaje en el Universo Cinematográfico durante Iron Man 3 no convenció mucho (al menos no hasta el corto All Hail to the King, que os mostramos al final del epígrafe, hemos de decir que la figura es una de las mejores valoradas por el nivel de detalle y el asombroso parecido que guarda con esta versión del villano de Marvel. 

En la actualidad, la figura del Mandarín es una de las agotadas dentro del catálogo habitual de Hot Toys. Sin embargo, The Mandarin (Iron Man 3) - modelo MMS211 es fácil encontrarla en algunos distribuidores en precios que oscilan desde los 130 a los 250 euros. 

3. Selina Kyle / Catwoman (The Dark Knight Rises) - MMS197D02

Aunque existen numerosas figuras de mujeres poderosas dentro de la línea de figuras de Hot Toys, empezando por las diversas figuras de la Viuda Negra, la figura de Selina Kyle, AKA Catwoman, de Anne Hathaway está considerada como la mejor figura femenina de Hot Toys. La figura de esta versión de Catwoman de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace ha sido valorada por ser la efigie que mejor ha plasmado a una intérprete femenina en todo el catálogo de Hot Toys.

Actualmente el precio de la Catwoman de Hot Toys, modelo MMS197D02 varía dependiendo del vendedor, el estado y el mercado de origen de esta figura. Es posible encontrar en precios que van desde los 340 a los 1000 euros. Un coste entendible, teniendo en cuenta la inmensa calidad de la figura y la devoción que pueda despertar Ms. Hathaway entre el fandom. 

4. Marty McFly (Regreso al Futuro) - MMS257

Una de las grandes triunfadoras de la San Diego Comic Con de hace unos años, junto a la figura de Star-Lord. El Marty McFly de la primera película de Regreso al Futuro fue una de las grandes sorpresas del catálogo, ya que además era posible adquirir también una réplica a juego del Delorean Temporal. Esta pieza es una joya entre coleccionistas ya que retrata con suma fidelidad al Michael J.Fox de los años 80, y eso sin contar con la calidad de la ropa que lleva y los accesorios tan molones que porta.

Por cierto, hay otra figura de Marty, perteneciente a Regreso al Futuro 2, que no debeís confundir con la que nos ocupa. Esta que tratamos es la Hot Toys Movie Masterpiece - Back to the Future: Marty Mcfly Special Edition, modelo MMS257, y su precio ronda los 300 euros. Además, si os queréis hacer también con el Delorean, este puede adquirirse bajo el nombre de Hot Toys Movie Masterpiece - Back to the Future: Delorean Time Machine, aunque a un precio "sensiblemente" superior: 785 euros, céntimo arriba céntimo abajo. 

5. The Joker (Batman) - DX08

El Joker de Jack Nicholson de la película de Batman de Tim Burton es también una de las grandes figuras de Hot Toys. Pero, ojo, no nos referimos a la que aparece con el traje de mimo, que tiene no pocos seguidores. De la que hablamos tan bien es de una pieza clásica que muestra al personaje con sus ropajes habituales, bastante parecidos a los del cómic. Ahora bien, su atractivo reside en el enorme parecido que guarda con el actor. 

Esta pieza, una de las más viejas de Hot Toys, y se cuenta entre las Movie Master Pieces. Responde al nombre The 1/6th scale The Joker Collectible Figure y viene a costar en torno a 300 - 350 euros.  

6. Jack Sparrow (Piratas del Caribe) - DX06

Y hablando de clásicos. El Jack Sparrow de Johnny Depp en Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas también se llevó su propia figura de Hot Toys. Esta figura, ya bastante vieja, es una de las joyas de la corona para todo cinéfilo y fan de la saga Piratas del Caribe. Este Jack no solo guarda enorme parecido con el de la película, sino que viene con un montón de accesorios, que permiten colocar la figura en poses que nos hace pensar que incluso tenemos un mini-Jack en casa.

La pieza en cuestión se conoce como Pirates of the Carribean Hot Toys DX Movie Masterpiece 1/6 Scale Collectible Figure Jack Sparrow, modelo DX06, y corresponde al Jack de la segunda película. Su precio, agarraos, va desde los 500 a los 1000 euros, dependiendo del vendedor y de otras características del muñeco. 

7. Batman (The Dark Knight Rises) - DX12

El Batman de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace  es, como os podéis imaginar, otro de los grandes personajes retratados por Hot Toys. Esta figura recrea con un altísimo grado de detalle la armadura que vistió Christian Bale en la tercera película de la trilogía de Batman de Christopher Nolan. Además, los gadgets y los puntos de articulación hace de esta figura un objeto con el que fliparse muy fácilmente. 

El Batman de The Dark Knight Rises de Hot Toys, modelo DX12 es una pieza que, a pesar de su molonidad, no es aún complicada de encontrar y su precio no se encuentra entre los más caros de las figuras "viejas" de Hot Toys. Asciende a los 400/500 euros. 

8. Wolverine (X-men Origins: Wolverine) - MMS103

El Lobezno de Hugh Jackman en X-men Orígenes: Lobezno no es a día de hoy una de las mejores figuras de todas las realizadas sobre el personaje, entre las que se cuenta la versión de Lobezno Inmortal. Pero en su momento fue de las más celebradas y tuvo muy buena acogida, debido al grado de fidelidad que logró respecto a Hugh Jackman y su expresión facial. 

Aunque no os lo creáis, Hot Toys X-Men Origins: Wolverine Movie Masterpiece Series 1/6 Scale Collectible Figure es una pieza codiciada. Sobre todo entre fans de Lobezno. De hecho, su precio supera en algunas tiendas los 600 euros. 

9. Superman (Superman: La película) - MMS152

Una pieza inolvidable e imperdible para los amantes del Superman clásico. La semblanza de esta figura con el Hombre de Acero de Christopher Reeve es innegable y hará las delicias de los fans con un gusto retro y añejo.  Y es que esta figura no solo cuida a la perfección la expresión del muñeco, sino que además sus peanas y accesorios nos permiten colocarle el posiciones de vuelo bastante molonas y acordes a las convenciones de la época en la que este Superman fue concebido. 

La figura de Superman de Hot Toys, modelo MMS152 de la Colección Movie Masterpiece, No es una rara avis, a pesar de su calidad y del fetichismo que pueda despertar entre coleccionistas. Es relativamente accesible y frecuente aún a día de hoy. Su precio ronda los 350 - 400 euros. 

10. The Joker (The Dark Knight) - DX01

¿Hemos dicho ya que las figuras de Joker de Hot Toys molan un "puñao"? Ora hablemos de la de Nicholson o las de la nueva versión de Jared Leto, el Joker ha sido modelo para las mejores figuras de Hot Toys a lo largo de su historia. Prueba de ello es esta versión del Joker de Heath Ledger, que es una de las más detalladas y sofisticadas de la casa, con la posibilidad incluso de cambiar le ropa y la cabeza al personaje. Una autentica pasada. 

Esta pieza se conoce como Hot Toys Movie Master Piece - The Dark Knight: The Joker DX 2.0. Y sigue siendo una favorita de los fans, debido a todos los detalles molones que tiene y el enorme parecido con el antagonista de El Caballero Oscuro. De ahí que su prohibitivo precio ronde entre los 900 y 1000 euros. Algo más accesible es su otra versión, de la escena del atraco al banco. Esta otra pieza, conocida como Hot Toys Movie Master Piece - The Dark Knight: The Joker Bank Robber Ver. 2.0 es sensiblemente más barata, costando en torno a los 400 euros.  

11. y 12. Han Solo y Chewbacca (Star Wars) - MMS261 y MMS262

Los Han Solo y Chewbacca de Hot Toys ya de dejaron ver por Hobby Consolas hace años. Estas versiones del contrabandista Coreliano y su copiloto wookie de la primera película de Star Wars siguen siendo de las mejor valorados por los fans, a pesar de que versiones más modernas y detalladas las superen en cuenta a calidad. No obstante, este dúo sigue siendo de lo mejor de Star Wars de Hot Toys, con permiso de sus Darth VaderLuke Skywalker de Episodio VII. 

Las figuras de Han Solo y Chewbacca pueden comprarse por separado. El Han Solo de Hot Toys, modelo MMS261, se encuentra en precios variables, que rondan los 700 euros. Chewbacca de Hot Toys, modelo MMS262, en tanto, puede adquirirse por 300 euros. El pack de Han Solo y Chewbacca, en cambio, depende del vendedor. Pero juntos vienen a costar entre 795 y 1000 euros. 

13. Iron Man Mark IV (Iron Man 2) - MMS123

Vamos acabando con otra de las estrellas de los catálogos de Hot Toys. Realmente, cualquier Iron Man de Hot Toys es una pasada. De hecho, la casa ha hecho montones y montones de armaduras y modelos del Vengador Dorado. Sobre todo al calor de Iron Man 3 y las películas de Vengadores. Todas ellas, o al menos la mayoría, realizadas además con el elaborado proceso de fundido en vacío (Die Cast). 

Nosotros nos quedamos con la Iron Man Mark IV, la reproducción de la armadura que el personaje vistió durante la película Iron Man 2, y que toca nuestro corazoncito friki, debido a su enorme parecido con las armaduras clásicas del superhéroe. Su precio, por cierto, tampoco es de escándalo. Entre 340 y 370 euros. De las "baratitas" del catálogo. 

Bonus Track Ezio Auditore (Assassin's Creed 2) - VGM12

Para finalizar, aprovechando con el lanzamiento de Assassin's Creed: The Ezio Collection y si estáis pensando en regalároslo, hemos desempolvado una de nuestras viejas figuras de Hot Toys: el Ezio Auditore de Assassin's Creed 2, cuyo unboxing os mostramos hace la tira de años y que podéis en video al final de este epígrafe. 

El Ezio Auditore de Assassin's Creed 2, modelo VGM12, es una pieza ideal para un fan de la franquicia, debido al altísimo grado de fidelidad y de detalle de la pieza. Debido a eso se trata de una figura tan solicitada y buscada. Y aún así, ya os decimos que su precio no es del todo desorbitante. Pues ronda entre los 500  y 600 euros, en función del vendedor.  

Y dicho esto, cerramos el chiringuito. Sabemos que nos dejamos montones y montones de figuras. El Death Trooper y el Darth Vader de Rogue One, Los Capitán América y Soldado de Invierno de Civil War, el Batman con armadura de Batman v Superman... y muchas muchas más. No os preocupéis. En un futuro es posible que hagamos una segunda pasada y añadamos más figuras que se han quedado fuera. 

Lecturas recomendadas