Reportaje

Rogue One: ¿Por qué Felicity Jones mola como protagonista?

Por Jesús Delgado
-

Rogue One: Una historia de Star Wars tiene a Felicity Jones como protagonista. Os proponemos 5 puntos por los que apoyamos su papel como estrella de este spin-off dirigido por Gareth Edwards.

Rogue One: Una historia de Star Wars se aproxima. Aún no lo hemos visto, pero las apuestas están muy altas con ella. La película de Gareth Edwards (Godzilla) cuenta con muchos atractivos. Uno de ellos el de servir de enlace entre La Venganza de los Sith y la película original de Star Wars, lo cual implica también cierto nexo con la serie Star Wars Rebels

Otro de sus atractivos es precisamente su protagonista, Felicity Jones (La Teoría del Todo). La actriz británica es uno de los grandes pesos de la cinta, interpretando a Jyn Erso, la reluctante líder la célula rebelde que robará los planos de la Estrella de la Muerte en esta película conduciendo a su posterior destrucción durante la Batalla de Yavin.

Ahora bien, Jones no cuenta unilateralmente con el apoyo de buena parte del fandom. Sin embargo, nosotros creemos que sí que mola y cumple como protagonista. ¿Los motivos? Estos cinco que os exponemos a continuación. 

1. Es una actriz física

Felicity Jones se atreve con todo. Como podéis ver en este gif, la actriz realiza algunas escenas de acción que, en realidad, debería contar con doble. No obstante, la intérprete demuestra estar en buena forma y opta por realizar tomas que revisten cierto peligro. Ora sea saltando de alturas o "poniéndose a salvo de explosiones". Este pequeño toque de realidad siempre se aprecia.

2. Nos da el punto "rebelde"

Por otro lado, lo poco que hemos visto en los tráilers, la idea de personaje alienado y sin raíces, que lucha contra el Imperio por motivos personales más que ideológicos, resulta bastante novedoso y fresco, pero también creíble. Jones representa un tipo de heroína alejada de la epicidad de otros personajes anteriores, que parecían abocados a rebelarse principalmente por hobby o porque habían leído en algún sitio que el Lado Oscuro era de gente muy mala. En cambio, ese punto anti-sistema de la Jyn Erso de Jones presiona donde tiene que presionar, mostrando algo no explorado del todo en las películas de Star Wars

3. Nos ofrece un buen registro actoral...

Aquí hemos de romper la primera lanza en defensa Felicity Jones. Tras en Inferno, La Teoría del Todo o Un monstruo viene a verme, nos damos cuenta de su capacidad como actriz. Tanto nos hace un rol dramático, como uno retorcido, como de heroina ahora en Rogue One. Se trata de una actriz bastante completa en este sentido. Aunque preferimos, eso sí, verla haciendo el papel de "buena". Cuando hace de mala, realmente da miedito. 

4. .. que cuando nos tiene que hacer llorar, lo hace

Eso también. Como os ya contamos en la crítica de Un monstruo viene a verme, los papeles dramáticos tampoco se le dan mal. Así que seguramente cuando toque ponerse serios, entre tanto disparar a stormtroopers imperiales y hacer volar AT-ACT, tendremos algún momentazo bastante serio y trágico. ¿Quizá si logra reunirse con su padre, interpretado por Mads Mikelssen?

5. Porque te crees que es un personaje de Star Wars

Y, seamos sinceros, porque encaja en el perfil de personaje de Star Wars. Su rasgos y físico se ajustan a las proporciones de los personajes de la saga en las películas originales. Ora sea por cómo la han maquillado, tiene ese "algo" que te hace creerte que efectivamente pertenece a la mitología de esa galaxia lejana muy lejana. Ah, y ojo, no es la primera vez que la vemos en una ciencia ficción. En 2008 ya apareció por Doctor Who en un papel pequeñito pero que ahí queda para el recuerdo. 

Rogue One: Una historia de Star Wars es una película de Gareth Edwards, protagonizada por Felicity Jones, Mads Mikkelsen, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Jiang Wen, Forest Whitaker, Alan Tudyk, Riz Ahmed y Jonathan Aris. Su estreno en todo el mundo se llevará a cabo el 16 de diciembre de este año. 

Lecturas recomendadas