Reportaje

El Rubius: Virtual Hero, el cómic de El Rubius

Por Jesús Delgado
-

El Rubius: Virtual Hero, el cómic de El Rubius, ya está a la venta. El popular Youtuber español salta de la pantalla a las viñetas de un cómic con estilo manga, dibujado por Lolita Aldea y co-escrito por El Torres.  

Le ames o le odies, una cosa está clara amig@ lector@, y es la de que seguramente ya le conozcas. El Rubius es un personaje hartamente conocido, con una  fama que ha trascendido Youtube, red social que le vio nacer ante el gran público. Tras haber escrito un libro, prestado su voz a un personaje de Sunset Overdrive y haber pasado por el sillón de Risto Mejide, el Youtuber salta a las viñetas. Con El Rubius: Virtual Hero, El Rubius apuesta por su marca, convirtiéndose en el héroe de un album en clave de manga español, dibujado por Lolita Aldea y con texto corregido por el escritor y dibujante El Torres. 

Ahora bien. ¿Se trata de un buen cómic o de una lectura que no recomendaríamos ni a nuestro peor enemigo? Para dilucidar esa misma cuestión vamos a pasar a haceros una reseña picadita sobre la cuestión. Sí, de esas que tanto os gustan.

Un cómic hecho para los fans

Como ocurre con la figura pública de El Rubius, a este cómic le pasa tres cuartas partes de lo mismo. O lo adoras, o lo aborreces. Y eso tiene bastante que ver con a quién está dirigido. El Rubius: Virtual Gamer es un producto con todos los elementos que le gusta al público objetivo de El Rubius: sus coletillas, una estética y guiños a juegos determinados, las groupies... la historia co-escrita por El Torres prácticamente gira en torno a estos recursos tan habituales del canal de Youtube y de su figura. De ahí que un lector poco familiarizado con el protagonista, o que al menos sienta simpatía hacia él, se sentirá perdido, sino incómodo, con su lectura.

Saltado este escollo, el cómic es entretenido. Básicamente es una aventura épica que recurre al tropo habitual de un personaje del "mundo real" que se ve arrastrado a un "mundo ficticio", habiendo de pasar por pruebas y un viaje, mientras se revela lo excepcional y rompebragas que es (sí, rompebragas, habéis leído bien) para al final darle candela al malo de turno, cuya identidad tiene truco.  Vamos, lo que vienen siendo un porrón de historias del género, protagonizadas por el héroe manga típico y que a nadie le ha hecho tirarse de los pelos. 

Como valor principal, eso sí, hay que destacar que Lolita Aldea, la ilustradora hace un trabajo de primer nivel. Vale, El Rubius sale más guapo en el cómic (¿claro que quién no quiere que le dibujen guapo en su propio cómic?, preguntamos), pero en general su labor realizando un manga español en formato de álbum europeo es digna de aplauso.

La selección de planos es de manual y recuerda a numerosas obras de shonen en las que obviamente debe estar inspirado. De la misma manera,  los gestos, expresiones y poses recuerdan a las vistas también en obras niponas, sobre todo las más modernas, como Full Metal Alchemist. Posiblemente, lo mejor de su trabajo sea el uso de color y el entintado, que aún siendo un poco tosco, encaja bien con el tono gamberro e "inocente" de la obra. 

Otro detalle que merece la pena tener en cuenta es la ambientación. Lolita Aldea tiene bastante buen gusto a la hora de ilustrar los distintos mundos gamers por lo que el protagonista pasa. Ya sea un mundo genérico de GTA V, el típico Survival Horror tipo Resident Evil o el sobreexplotado Minecraft, la dibujante hace gala de un muy buen pulso retratando cada uno de ellos, recreando las diversas atmósferas de cada videojuego. En este aspecto, las críticas que le llovieron a esta profesional en su día por aceptar el encargo han demostrado ser injustas, ya que incluso los que no somos fans del Rubius (como el autor de estas líneas) hemos de admitir que hace brillar una obra que bien podría ser interpretada como un mero ejercicio de autobombo. 

Dicho ésto, nos remitimos a la idea original de la reseña: Virtual Hero, el cómic de El Rubius, no es una lectura comicófila. Es una lectura hecha por y para los followers de El Rubius, construída en torno a su persona, su imaginería, señas de identidad publicitaria e imagen corporativa. Está orientado hacia un público joven, sin demasiada exigencia y que lo único que pretende es pasar un buen rato celebrando las chanzas de su héroe digital en viñetas. 

Por cierto, como sabemos lo que estáis pensando y qué duda os pasa por la cabeza ahora mismo, pasamos responderos sin mayor dilación a esta tan importante cuestión:

Sí. Goku y/o Superman, cualquiera de los dos, podría con él con una mano atada a la espalda. Y Batman se lo comería con patatas fritas. Sin lugar a dudas.

 

 

 


El Rubius: Virtual Hero es un cómic editado por Temas de Hoy y distribuido por Editorial Planeta. Es un cómic de 64 páginas a todo color, cartoné y cuyo precio es de 15,90 euros. Puede adquirirse a través de la página de PlanetadeLibros, grandes superficies, librerías especializadas o tiendas on-ine. 

Lecturas recomendadas