Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La saga Tales of y el manganime (I)

Thais Valdivia

La saga Tales of y el manganime (I)
Dejando a un lado los mandos de las consolas, esta franquicia de rol también es bastante famosa en cuanto a manga y a anime se refiere.

Como ya sabréis, el pasado viernes se puso a la venta Tales of Symphonia Chronicles, el esperado recopilatorio en alta definición que incluye las dos aventuras de esta historia que ha trascendido en el tiempo. Una de las claves de su éxito, y del resto de títulos de la saga Tales of, es, aparte de la historia, su estupenda animación. Una animación que en un primer momento se nos presenta en la introducción del juego. Como si de un buen anime se tratara, cada juego tiene sus propias escenas especiales que aparecen en los momentos más importantes de la historia.

Debido a las buenas ventas, y relacionado con estas secuencias, pronto aparecieron adaptaciones a manga de cada uno de los títulos. Algunos de ellos incluso tienen en su haber una serie de animación o una película. Todo ello para alegría de unos fans que encantados coleccionan todo lo relacionado con Tales of.

Por ello, esta semana vamos a repasar qué artículos manganime poseen los ocho primeros juegos que aparecieron. 

Tales of Phantasia

Una década después de que el malvado Dhaos fuera sellado, la historia nos transporta al pueblo de Totus. Todo comienza el día en que dos amigos, Cless Alvein y Chester Barklight regresan después de pasar un día de caza. Al llegar al lugar se encuentra con que Mars, el Caballero Oscuro, y sus soldados han arrasado el pueblo y han atacado a los aldeanos.

Tras observar la terrible escena, Cless jura vengar la muerte de sus padres, mientras que Chester llora el fallecimiento de su hermana. Los amigos, tras acordar verse en Euclid, vivirán a partir de ese momento una aventura de proporciones épicas que les llevará a enfrentarse al mismísimo Dhaos.

La saga Tales of y el manganime (I)

Tales of Phantasia es el primer título de la saga Tales of que vio la luz. Concretamente, se puso a la venta en Japón a finales del año 1995 para la consolas Super Nintendo y tiempo después le siguieron varios ports para PlayStation y Game Boy Advance. Tiempo después se lanzó para la portátil PSP.

Las primeras adaptaciones que tuvo Tales of Phantasia fue en formato novela. Todas ellas se publicaron en Japón entre los años 1999 y 2000. La autora Sara Yajima firmó Harukanaru Jikū, Shinku no Hitomi, Konpeki no Kizuna, Kohaku no Kairō y Ruri no Yume. Mientras que estas se publicaron de la mano de Famitsu Bunko, Dengeki Bunko editó la historia jamás contada de Tales of Phantasia titulada Tales of Phantasia: The Untold History, de Ryouji Matsuri. Tales of Phantasia: Maken Ninpou Jou, de Ryūnosuke Kingetsu fue la última de las novelas en ver la luz.

Como no podía ser de otra manera, una adaptación animada fue llevada a cabo entre los años 2004 y 2006 de la mano del estudio Actas y de los directores Takuo Tominaga y Shinjiro Mogi. Cuatro OVA's de media hora de duración cada una son las que componen Tales of Phantasia: The Animation, una serie que pasa muy por encima de todos los sucesos que ocurren en el videojuego. En esta ocasión, la obra sólo narra lo que ocurre cada vez que los protagonistas se topan con Dahos, omitiendo así gran parte de la historia. A pesar de ello, es una muy buena adaptación que acerca aún más esta saga a un sector diferente de público.

Doce años después del lanzamiento del juego, apareció en la revista Tales of Magazine, propiedad de Kadokawa Shoten, la adaptación a manga de la aventura de Cless y Chester. Realizado por Makoto2Gou, la obra se recopiló en dos volúmenes. 

Tales of Destiny

Stahn Aileron es el típico chaval que busca convertirse en un gran aventurero. Con ese objetivo en mente se cuela en un barco volador como polizón. Lamentablemente, la nave es atacada por monstruos y Stahn debe buscar un arma con la que defenderse. Es en ese instante cuando encuentra una espada mágica llamada Dymlos que sólo él es capaz de oír. A partir de ese encuentro el protagonista se ve envuelto en una aventura alrededor del perdido "Ojo de Dios".

E n diciembre de 1997 fue cuando se lanzó en Japón la segunda epopeya Tales of en la consola PlayStation. Una epopeya que tuvo un remake en PlayStation 2 nueve años después. Desgraciadamente sólo llego a Norteamérica la versión de PS1.

La saga Tales of y el manganime (I)

Siguiendo la estela del anterior título, Tales of Destiny se llevó al cómic japonés de la mano de Sugimoto Iqura en 2000. Publicado en un primer momento en la revista mensual GFantasy, este manga se recopiló posteriormente en cinco volúmenes donde los detalles del dibujo son algo a destacar por lo cuidados y preciosistas que son.

Pero esta no es la última vez que se vio a los personajes de Destiny en manga. En 2007, el mangaka Akira Kasukabe adaptó la historia de Tales of Destiny: Director's Cut para mostrarnos el punto de vista del querido y odiado a partes iguales Lion Magnus. Los seguidores de este personaje pudieron disfrutar con todo lujo de detalles de todo lo relacionado con él. 

Tales of Eternia

Inferia y Celestia son dos mundos que están separados por una barrera. Un día, el joven Reid Hershel y su amiga Farah Oersted, ambos de Inferia, ven cómo una nave de Celestia se estrella muy cerca de donde ellos se encuentran después de que el cielo cambiara de color. Al ir a descubrir lo ocurrido, se encuentran con una niña, Meredy, que habla una lengua que no pueden comprender. Para entenderla, irán a ver a un amigo que vive cerca de allí.

La saga Tales of y el manganime (I)

Este es el comienzo de Tales of Eternia, juego que apareció en Japón a final de noviembre de 2000 para PS1. Esta misma edición fue la llegó un año después a Norteamérica. Los europeos tuvimos que conformarnos con la llegada del port que se hizo para PSP y que se pudo adquirir a partir de febrero de 2006.

El tercer juego de esta famosa franquicia fue la segunda en recibir su propia adaptación animada en 2001. Dirigida por Shigeru Ueda, y producida por Production I.G y XEBEC, Tales of Eternia: The Animation muestra los hechos más destacables del juego, aunque se deja algunos otros por el camino (como es lógico). Trece capítulos son los que componen este proyecto animado que ningún seguidor del juego se puede perder.

El mismo año en que se estrenó el anime comenzó a editarse el manga de Tales of Eternia, el cual estuvo dibujado y escrito por Yoko Koike. Fue en 2006 cuando finalizó esta obra con la puesta a la venta del último tomo, el noveno.

Asimismo, existen dos series de novelas ligeras. La primera se compone de tres tomos, mientras que la otra, llamada Tales of Eternia: Lizard of Reid, enseña a nuestros protagonistas cuando eran pequeños. Unos complementos curiosos y que engrandecen el universo de Tales of Eternia. 

Tales of Destiny 2

(SPOILERS para los que no jugaron la primera parte)Kyle, hijo de Stahn y Rutee, pasa el tiempo intentando ser un héroe y vivir una verdadera aventura por su cuenta, igual que hicieron sus padres.

Un día, mientras está con Loni, Kyle se interna en el bosque y encuentra un singular objeto dentro de unas ruinas antiguas. Durante esta primera aventura, este peculiar joven se cruza con una misteriosa mujer que está buscando insistentemente a alguien. ¿A quién? (fin del SPOILER)

La saga Tales of y el manganime (I)


La primera segunda parte de un juego Tales of fue este Tales of Destiny 2 que en Japón , Korea del Sur y China salió en exclusiva para la consola de Sony PlayStation 2 entre los años 2002 y 2003. Tras esta primera versión le siguió la edición de PSP en la que se incluyeron varios extras como varios cameos y nuevo contenido jugable.

Pero como lo que aquí estamos repasando son las adaptaciones manganime y no los videojuegos, esta segunda parte tampoco se quedó atrás y recibió una versión manga realizada por Makoto2Gou. Una versión que estuvo en activo en la revista GFantasy desde 2004 a 2006. Cinco tomos son los que forman esta obra que muestra de una manera singular el mundo que rodea a Kyle.

Para completar todos los datos relacionados con este fantástico título, se lanzó una novela ligera de tres volúmenes con unas portadas que si las colocas juntas forman una ilustración espectacular. 

Tales of Symphonia

El mundo de Sylvarant, por culpa de la pérdida constante de su fuente de energía natural (maná), se está muriendo poco a poco. Cuando las cosas se ponen aún más feas, se nombra a un Elegido, siervo de la diosa Martel, para que salve al mundo de los males que le acechan.

En esta ocasión el Elegido es una joven llamada Colette Brunel. Esta patosa pero dulce muchacha emprende un peligroso viaje junto a dos guardianes que la protegen en cada momento: Kratos Aurion y Raine Sage. Pero ellos no son los únicos que cuidan a Colette, ya que su mejor amigo Lloyd Irvin hace todo lo posible por estar al lado de la joven. También el simpático hermano de Raine, Genis Sage, se apunta al viaje.

La saga Tales of y el manganime (I)

Durante la aventura correrán mil y un riesgos y descubrirán con horror y estupefacción la verdad sobre el mundo Sylvarant y todo lo que debe sufrir la Elegida para poder regenerar el mundo. Un destino que Lloyd no querrá para su adorada Colette

Tales of Symphonia es uno de los juegos más queridos por parte de los amantes del rol y de las buenas historias. En un principio, el juego salió para la consola Game Cube tanto en Japón como en Norteamérica y Europa. Más tarde se lanzó una versión en PlayStation2 con contenido nuevo, escenas inéditas y mejoras que no salió del país nipón.

En 2005 vio la luz la adaptación a manga de este videojuego cuyos diseños de personajes son obra del mítico Kōsuke Fujishima. Dentro del género shonen se comenzó a publicar la obra en la revista Comic Blade, propiedad de la editorial Mag Garden. En total, el manga de Tales of Symphonia se compone de cinco volúmenes recopilatorios más un tomo extra con datos e historias inéditas. Esta es la misma edición que ha llegado a nuestro país de la mano de la editorial Planeta DeAgostini.

Esta no fue la última ocasión que la historia de Lloyd y Colette se plasmó en papel, ya que también se creó una novela ligera.

Tales of Symphonia: The Animation tuvo una serie de animación en formato OVA que se dividió en tres temporadas. La primera se estrenó el 8 de junio del año 2007 bajo la dirección de Haruo Sotozaki y la animación del estudio UFOtable. Tras cuatro episodios, esta primera parte llegó a su fin el 21 de diciembre de 2007. La segunda temporada, Tales of Symphonia: The Animation: Tethe’alla Episode, contó con el mismo staff de la anterior y también está compuesta por cuatro capítulos. Por último, el final de la serie, titulado Tales of Symphonia: The Animation: The United World Episode, tiene un total de tres episodios y se emitió entre el 23 de noviembre de 2011 y octubre de 2012. 

Tales of Rebirth

En el mágico reino de Calgia coexisten dos razas: los hombres bestia denominados Gajuma y los humanos normales y corrientes, los Huma. Al ver que los Huma son más inteligentes y que les podrían superar en cualquier momento, los Gajuma se alzaron y comenzaron a darles caza. Para pararles, aparecieron siete bestias que no consiguieron ponerse de acuerdo en lo que hacer con el problema. Finalmente, y tras la caída del señor de las bestias y su posterior encierro en la luna de Goldova, Humas y Gajumas comenzaron a vivir en paz.

La saga Tales of y el manganime (I)

Años más tarde, el emperador de Calgia sufre una alucinación en su lecho de muerte que hace que éste rompa el sello que hay en Goldova y desata el caos en el lugar. Incluso los Huma, que no habían tenido ningún tipo de habilidad, comienzan a desarrollar todo tipo de poderes.

Por otro lado, el protagonista, Veigue, es un joven que de la noche a la mañana tiene que hacer frente a la rotura del sello de la luna de Goldova derrotando a las criaturas que han aparecido en Calgia.

El sexto título de la saga, Tales of Rebirth, salió en Japón en 2004 para la plataforma PlayStation 2. Tiempo después se llevó a PSP con varios extras y ligeros cambios. Sólo salió en Japón.

Al contrario que los juegos anteriores, Rebirth sólo ha sido adaptado a formato de novela ligera. Shou Yuuki (historia) y Tokuyuki Matsutake junto a Mutsumi Inomata (dibujo) se pusieron al frente de Tales of Rebirth, proyecto que tuvo un total de tres volúmenes. En concreto, la obra sigue ciertos sucesos del juego, pero muestra otros nuevos y algunos cambian ligeramente. Un nuevo punto de vista muy curioso que sólo los japoneses han podido leer.

El siguiente conjunto de novelas, compuestas por cinco tomos, también tituladas Tales of Rebirth, tuvo como autores a Sara Yajima (historia) y a Mutsumi Inomata (dibujo). 

Tales of Legendia

Senel Coolidge es un muchacho que controla los eres (no, no nos referimos a los expedientes reguladores de empleo), una magia antigua de gran poder que le permite usar la energía que se encuentra en el aire. Junto a su hermana pequeña Shirley van navegando en un barco, pero son atacados por un monstruo y posteriormente sufren los azotes del mar. Es en ese momento cuando la pequeña se desmaya al entrar en contacto con el agua, sorprendiendo a Senel. Finalmente, y cuando parece que no hay escapatoria alguna, aparece un barco gigante con forma de isla a la que se le llama Legado. Allí será donde se pondrá a prueba la valía del protagonista.

En el ecuador de la década de los 2000 asomó la cabeza este juego de rol para PlayStation 2. Meses después hizo lo mismo en Norteamérica. Al igual que otros título de la franquicia, este tampoco llegó a nuestro país.

La saga Tales of y el manganime (I)

Como os podéis imaginar, Tales of Legendia posee una adaptación a manga que se editó un año después de la salida del juego. Esta obra se publicó en la revista Comic Rex de la mano de Ayumi Fujimura. Tan sólo seis tomos sirvieron para contar esta historia, aunque como en cualquier adaptación algunas cosas se han saltado y otras se han variado para llevarse a formato del cómic japonés. 

Tales of the Abyss

Luke fon Fabre pertenece a una adinerada familia del reino de Kimlasca-Lanvaldear. Tras un terrible suceso, el chico no recuerda nada de su pasado y en su día a día se limita a disfrutar de todos los placeres y lujos que le otorga el dinero junto a sus progenitores y su maestro, Van.

Cierto día, una extraña joven de nombre Tear Gants aparece en la mansión e inmediatamente se prepara para increpar a Van. Desde ese hecho la vida de Luke da un giro totalmente inesperado. Ahora debe enfrentarse a la vida real y salir fuera si lo que de verdad quiere es descubrir todos los secretos sobre su pasado.

La saga Tales of y el manganime (I)

Tales of the Abyss: The Animation es una serie dirigida por Kenji Kodama y escrita por Akemi Omode que apareció en Japón a finales de marzo de 2009. El opening que se escucha en los veintiséis capítulos del anime, titulado Karma, es la misma canción que sirve como introducción al videojuego de PlayStation 2 y Nintendo 3DS.

Tal fue su éxito en consolas y en su adaptación animada que más adelante surgieron hasta tres mangas basados en la franquicia: Tales of the Abyss, de Rei; Tales of the Abyss: Asch the Bloody, de Rin Nijō; y Tales of the Abyss: Jade in My Memories, de Ayumi Kano. Asimismo, las novelas ligeras tampoco escaparon del control del guapo de Luke.

Tales of the Abyss es una producción ambiciosa que estuvo propiciada por una más que buena acogida por parte tanto del público de su versión en videojuego como por los seguidores del buen anime. Además de su animación e historia, cabe destacar su música, un inmejorable acompañamiento que emociona a cualquiera que haya jugado a este título. Una pequeña obra de la animación japonesa que no hay que dejar de lado.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis todas:

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.