Reportaje

Sailor Moon: las guerreras vuelven a la carga

Por Thais Valdivia
-

Las guerreras que luchan por el amor y la justicia lograron llegar al corazón de muchos otakus desde que apareció a principio de los años noventa. Hoy, esos mismos fans vuelven a ver a sus chicas preferidas gracias al nuevo anime de la franquicia: Pretty Guardian Sailor Moon Crystal.

La hora de levantarse por la mañana para ir al colegio seguro que ha sido el suplicio de más de uno. Un suplicio que se transformaba en alegría al encender la televisión y ver a cierta cabeza de chorlito lloriquear como si no hubiera un mañana. Junto a ella, otras chicas de personalidades bien dispares luchaban por el amor y la justicia ataviadas con unos trajes que no dejaban nada a la imaginación. ¿Sabéis de qué serie estamos hablando? Así es, Sailor Moon.

Usagi Tsukino (Bunny en España) es una chica de catorce años con una personalidad arrolladora. Enamoradiza y llorona a partes iguales, es bastante mala en los estudios y siempre llega tarde a clase. Uno de esos días en los que va corriendo para llegar a la escuela se cruza con una gata negra a la que le han puesto unas tiritas en la frente. Sin dudarlo, la chica se las retira y observa sorprendida que el animal tiene una marca en forma de luna creciente. En ese momento, la minina se le queda mirando fijamente, como si conociera de algo a nuestra protagonista.Tras un largo rato en silencio, la chica se va porque, como siempre, llega tarde.

Al volver a casa, y tras pelear con su madre, la chica va a su cuarto para dormir un poco, aunque sus planes se van al traste cuando se encuentra de nuevo con la gata negra de esa misma mañana. Esta pequeña comienza a hablar y se presenta con el nombre de Luna. En un principio, la chica no quiere creer lo que ve, pero cuando el animal le entrega un precioso broche todo cambia. Con la ayuda de ese aparato, Usagi podrá transformarse en la poderosa guerrera Sailor Moon. Su misión será encontrar a sus compañeras (Mercurio, Marte, Júpiter y Venus) , proteger a la Princesa de la Luna y conseguir el codiciado Cristal de Plata. Casi nada, ¿verdad?

La exigente mangaka Naoko Takeuchi es quien firma el que para muchos es uno de los mejores shōjos: Pretty Guardian Sailor Moon. Nacida en diciembre de 1991, y tras dieciocho tomos recopilatorios, la serie terminó en febrero de 1997. Durante los años posteriores se han ido lanzando diferentes ediciones del manga con varios cambios con respecto al original tales como ilustraciones nuevas y mejoras en algunas viñetas.

Sailor V, la pionera en esto de luchar por el amor y la justicia

Antes de que Usagi Tsukino despertara su poder, otra joven ya se encargaba de salvar a la ciudad de aquellos que la amenazaban. Hablamos de Sailor V, es decir, Minako Aino. Esta chica de alocada personalidad, que sueña con encontrar el amor verdadero, se encontró un día con un gato blanco de nombre Artemis. Este le entregó su transformador y le contó la importante misión que debía emprender. Si bien al principio no supo muy bien cómo defenderse de todo lo que se le vino encima, pronto pudo tomar las riendas de la situación y convertirse en todo un referente en lo que a justicia se refiere. Incluso protagoniza un famoso videojuego al que Usagi pronto se enganchará.

Codename: Sailor V es la precuela de Pretty Guardian Sailor Moon que nació en agosto de 1991 en las páginas de la revista RunRun (Kodansha) y terminó en julio de 1997. En total, el proyecto se recopiló en tres tomos, aunque posteriormente se realizó una revisión que redujo el número de volúmenes a dos.

Un anime recordado por todos

Unos meses después de que las aventuras de Usagi llegaran a la revista Nakayoshi (posteriormente se mudaría a la RunRun), la empresa Toei Animation se puso al frente de la producción de la adaptación animada de Pretty Guardian Sailor Moon. Un anime que, durante sus doscientos episodios, tuvo tres directores diferentes: Junichi Satō, Kunihiko Ikuhara y Takuya Igarashi. En total, la serie estuvo casi cinco años en antena, finalizando en febrero de 1997.

Una de las cosas que han caracterizado a la adaptación animada de Sailor Moon es el diseño de los personajes, algo diferente del creado previamente por la propia Takeuchi. Eso, lejos de ser algo malo, le dio un toque diferente a la serie. Lamentablemente, y al igual que ocurre con las series longevas, esta cuentó con episodios de relleno que nada tenían que ver con la trama original y con cambios en el guión. Algunas variaciones estuvieron bien perfiladas e incluso mejoraron la historia, aunque otras lograron todo lo contrario ya que omitieron parte de la personalidad de alguna de las protagonistas y se olvidaron de añadir partes muy importantes.

Los doscientos episodios de Sailor Moon se dividieron en cinco temporadas: Pretty Guardian Sailor Moon (cuarenta y seis capítulos), Pretty Guardian Sailor Moon R (cuarenta y tres episodios), Pretty Guardian Sailor Moon S (treinta y ocho capítulos), Pretty Guardian Sailor Moon Super S (treinta y nueve episodios) y Pretty Guardian Sailor Moon Stars (treinta y cuatro capítulos). 

Por supuesto, la franquicia pronto se vio favorecida por diferentes especiales que se emitieron en televisión. El primero de ellos, El Primer Amor de Ami, adapta una historia corta del manga que está protagonizada por Guerrero Mercurio, quien se siente atraída por alguien muy particular. Make up! Sailor Senshi es un pequeño capítulo de quince minutos en los que se recuerdan los mejores momentos de las chicas. El tercer especial, Usagi y las chicas resuelven el preludio de una nueva batalla sigue a nuestras muchachas en una nueva y peligrosa aventura. ¿Una elegante transformación? El diario de crecimiento de la llorona Usagi es otro recopilatorio de mejores momentos, esta vez protagonizado por Usagi. El siguiente, ¡El regreso de Haruka y Michiru! El teatro de títeres fantasmal, sigue a estas dos "amigas" en una misión. Por último, La aventura de Chibiusa, El pavoroso castillo del vampiro sigue a Chibiusa y muestra cómo esta pequeña de rosados cabellos puede defenderse sola.

El cine tampoco se libró de escuchar los 'agradables' berrinches de Usagi. Sailor Moon R The Movie, también conocida como La Promesa de la Rosa, se sitúa en la segunda temporada del anime y presenta a un enemigo nuevo que tiene un pasado en común con Mamoru (Armando en nuestro país). Sailor Moon S The Movie (Sailor Moon S the Movie: Hearts in Ice) está basada en la historia titulada El amor de la Princesa Kaguya que aparece en el tomo once del manga original. La última de las películas, Sailor Moon SuperS The Movie (Sailor Moon SuperS The Movie: Black Dream Hole), muestra a las chicas inmersas en el caso de la desaparición de niños en la ciudad de Tokio. Detrás del asunto se esconde un barco flotante que los lleva a un lugar muy peligroso.

¿Qué pasaría si Guerrero Luna fuera de carne y hueso?

Tras el final de la historia, la franquicia siguió viva en todo el mundo gracias al numeroso merchandising (Drama CD's, álbumes, artbooks, videojuegos, etc.) y a las reposiciones del anime. Durante los muchos viajes que hizo Takeuchi se dio cuenta del filón que tenía su obra, por lo que decidió ponerse el mundo por montera y, tras unas cuantas reuniones, vio nacer el live action de la franquicia (el primero si no contamos con ese intento norteamericano que dejó mucho que desear). Pretty Guardian Sailor Moon se estrenó en octubre del año 2003 en la cadena nipona Tokyo Broadcasting System. En total, la serie se compone de cuarenta y nueve episodios y tres especiales.

La trama es prácticamente la misma que la que aparece en el manga a excepción de algunas variaciones, ya que la mismísima Naoko Takeuchi estuvo supervisando el proyecto para poder realizar los cambios que ella creía oportunos.

Y llegó Sailor Moon Crystal

Con motivo del vigésimo aniversario de la franquicia, en julio de 2012 se dio una noticia que sacudió a los otakus de todo el mundo: Sailor Moon iba a tener una nueva adaptación animada. La noticia la dieron Naoko Takeuchi, los responsables de la editorial Kodansha y las integrantes del grupo Momoiro Clover Z. Estas últimas confirmaron que se encargarían de interpretar el tema principal del nuevo proyecto.

A partir de ese instante, numerosos rumores aparecieron en la red. La gran mayoría de ellos tenían que ver con la fecha de estreno de la serie. Una serie que no vería la luz hasta el pasado 5 de julio, días después de que aparecieran los diseños de los personajes, los cuales causaron un gran revuelo, ya que las comparaciones son odiosas y estas no tardaron en aparecer. La Usagi de los noventa poco o nada tenía que ver con la de 2014.

En cuanto a la serie en sí, esta tiene un toque bastante diferente al del primer anime y es más fiel a la historia original. Dejando a un lado si los diseños de las chicas son de una u otra manera, lo cierto es que la animación deja bastante que desear en determinados puntos, algo que los fans de la obra no perdonan. Este hecho resulta algo desconcertante, pues Naoko Takeuchi siempre ha destacado por ser una persona muy exigente y perfeccionista con su serie. ¿Por qué ha permitido esto? No lo sabremos nunca.

Y en España...

El manga Sailor Moon fue publicado por la desaparecida editorial Glénat durante los años noventa. Los otakus más veteranos recordarán que dicha edición era de una dudosa calidad. Uno de los ejemplos de ello es que los nombres originales de las chicas no se respetaron, sino que se añadieron los de la versión en castellano.

Años después, la licencia de la serie caducó y esta fue adquirida por Norma Editorial. Los responsables de la empresa comunicaron, durante la celebración del Salón del Manga de 2011, que iban a editar la serie al completo además de los dos volúmenes que componen Codename: Sailor V.

En lo que respecta a la serie de animación, esta fue una de las series estrella de la década de los noventa en nuestro país. Concretamente, la obra comenzó a emitirse en verano de 1993 dentro contenedor infantil Megatrix de Antena 3. También se pudo ver en televisiones autonómicas y canales de pago como Fix Kids. Desgraciadamente, y con el paso de los años, la serie fue desapareciendo poco a poco de la parrilla televisiva y muchos se quedaron sin ver el esperado final de la serie. En los canales autonómicos sí que se pudo ver al completo, como fue el caso de Canal 2 de Andalucía.


No hay duda de que Sailor Moon ha supuesto un antes y un después dentro del género shōjo en general y de las magical girl en particular. Tanto la historia como los personajes son los principales atractivos que posee una franquicia que ha ido pasando de generación en generación como el Legendario Cristal de Plata. Cada una de estas generaciones se han enamorado de la historia imposible entre Usagi y Mamoru, además de haberse reído a carcajadas con las ocurrencias de esta protagonista que es querida y odiada a partes iguales. Todo acompañado del fino dibujo de Naoko Takeuchi.

Si bien ahora lo que más de actualidad está es Sailor Moon Crystal, no podemos terminar este breve homenaje a Sailor Moon sin disfrutar de la canción que más de uno hemos cantado en cuanto hemos escuchado los primeros acordes. Se trata del tema Moonlight Densetsu, interpretado por DALI.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Lecturas recomendadas