Reportaje

Sangriento avance de Ninja Gaiden 3

Por Sergio Gracia
-

Vuelve una de esas sagas incombustibles, que ha sabido reinventarse. Ninja Gaiden 3 nos asalta con una nueva aventura de su carismático protagonista. Rodeado de sangre y con un elenco de lujo.

El ninja, una de las figuras bélicas e históricas que más misterios entraña. Un guerrero de la sombra y bien entrenado, que sigue su propia doctrina, capaz de hacer lo que sea por cumplir su misión. Un mercenario letal y sangriento cuya técnica está tan afilada como su propia espada. Un animal sin sentimientos que nublen su juicio, ni raíces que lo mantengan atado a un lugar. En definitiva, un asesino perfecto. ¿Conocéis algún personaje de videojuego que cumpla con estas características? Vale, es cierto, existen unos cuantos, pero puede que ninguno como Ryu Hayabusa.

Aunque en esta ocasión Tomonobu Itagaki no dirija el desarrollo de Ninja Gaiden 3, los chicos de Team Ninja se han esforzado por darle a los fans de la saga lo que quieren: acción, combos de infarto, sangre y dificultad... mucha.

¿Quieres sangre? ¡Pues toma dos tazas!

Cuando Ninja Team anunció el desarrollo de Ninja Gaiden 3 y se desvelaron los primeros detalles, fueron muchos los que torcieron el gesto con miedo de que no se consiguiera algo a la altura de sus antecesores, pero... ¿serían infundados sus miedos?

Seguramente todos coincidamos en que un Ninja Gaiden sin sangre es como una piscina llena de barro; sí, bueno... se puede nadar, pero no es lo mismo. Se podría decir que es una de las muchas marcas de la casa que hacen de cualquier Ninja Gaiden una experiencia especial, no apta para todos los públicos. Nosotros hemos probado en profundidad Ninja Gaiden 3 y, aunque sí es cierto que algunas cosas no volverán a ser como antes, mantiene la esencia de las anteriores entregas.

Podemos aseguraros que la acción, los vertiginosos combos, las hordas de enemigos y la sangre a borbotones siguen bien presentes en cada rincón de los diversos escenarios que recorreremos. También harán aparición algunos momentos 'QTE' (Quick Time Events), donde nuestros reflejos y lo bien que sepamos dónde está cada botón serán clave para salir airosos. Aunque en la mayoría de las ocasiones, fallar no supondrá la 'muerte inmediata', pero sí nos dejará en una situación nada ventajosa.

La ofensiva no lo es todo

Si sois seguidores de la saga, sabréis que en Ninja Gaiden no vale con aporrear como un loco todos los botones de ataque. El estudio y observación del entorno será algo vital y más teniendo en cuenta que los enemigos aparecerán en grupos numerosos. Por si esto fuera poco, nos enfrentaremos a rivales a los que deberemos afrontar de diferentes formas, teniendo en cuenta sus puntos débiles, para acabar con ellos. ¿Que aún no tienes suficiente? No te preocupes, porque seguramente los enormes tanques o helicópteros que se unan a la fiesta terminen por ponerte en tu sitio.

A lo largo del juego nos encontraremos con muchos y muy variados enemigos. A algunos deberemos buscarles la espalda para hacerles daño. Otros serán tan escurridizos como una lagartija. Los habrá equipados con potentes lanza-misiles, que nos reciban desde la distancia con una salva de cañonazos; francotiradores, soldados en moto, ataques sorpresa desde las alturas o una esquina... ¡Pero ey! ¡Nosotros somos Ryu Hayabusa, no tenemos de qué preocuparnos! ¿O tal vez sí? Los momentos más desafiantes, a la par que espectaculares, serán los encuentros contra 'jefes finales'. Aquí tendremos que poner toda la carne en el asador. Después, como es tradición, un escena de vídeo con alguien que se lleve el protagonismo nos dejará descansar.

Recorriendo el mundo... ¡y yo con éste brazo!

En Ninja Gaiden 3 viajaremos a lo largo y ancho del mundo. El Reino Unido o Arabia Saudí son solo algunos de los variados lugares en los que se requerirán nuestras increíbles habilidades ninja. Gracias a nuestro sentido para percibir el camino correcto, no nos quedaremos atascados en ningún punto del juego (o mejor dicho, no nos perderemos). Además Ryu Hayabusa ha aprendido a utilizar sus kunais de otro modo, además de para acabar con los enemigos. En ciertos momentos tendremos que escalar paredes lisas para llegar a un punto más elevado y, gracias a estos afilados cuchillos podremos lograrlo. Eso sí, prestando mucha atención a la parte superior, no sea que se asome un soldado enemigo con un lanza cohetes para arruinarnos la fiesta.

Uno de los primeros y más importantes encuentros de Ryu será contra un misterioso encapuchado, conocido como El Regente de la Máscara. El combate será duro y, como resultado de las extrañas artes de tan digno rival, acabaremos con un brazo algo... perjudicado, maldito. Por suerte, este contratiempo puede sernos de cierta utilidad en el campo de batalla. Cuando consigamos una serie de muertes, sin ser tocados, nuestro brazo comenzará a emanar un extraño resplandor rojo, lo que significa que está listo para desatar una masacre. Algo digno de ver.

Ninja Gaiden 3 aún debe aguardar un par de semanas más para su lanzamiento, pero seguro que los verdaderos fans del popular ninja sabrán esperar con paciencia. ¿Merecerá la pena? Eso es algo que deberéis juzgar vosotros mismos, cuando le hinquéis el diente, pero creemos que, si aguantáis los primeros compases del juego, os encontraréis con una grata experiencia, en línea con lo que ya conocemos de la saga renacida en Xbox 360 y PS3.

Lecturas recomendadas