Reportaje

Scooby Apocalypse #1 - Review del reboot én cómic de Scooby Doo

Por Jesús Delgado
-

Scooby Apocalypse #1 ya ha salido a la venta. Hemos conseguido hacernos con un ejemplar y éste es es nuestro juicio sobre el reboot en cómic de Scooby Doo, que firman  Jim Lee, J.M. De Matteis y Keith Giffen. 

Parece que fue ayer cuando nos enteramos que DC Comics iba a rebootear distintas series Hannah Barbera, haciéndolas pasar por el cómic, reimaginado los dibujos animados de los Picapiedra, los Autos Locos. Johnny Quest y, ¿cómo no?, todo un clásico de las series de dibujos animados: Scooby Doo.

Bajo el nombre de Scooby Apocalypse, la colección de cómic se postula como una vuelta de tuerca a la serie de los jóvenes atolondrados que resolvían misterios por todo EEUU. Y es que la cosa se pone muy seria con Scooby Apocalypse, en la que los chicos de Misterios S.A. (Mystery Inc.) ya no van a ser detectives al uso, sino una suerte de agencia (o grupo), a lo X-Com,  que defenderán la Tierra de monstruos de toda índole.

Si después de la anterior explicación no habéis salido huyendo, entonces algo estamos haciendo bien. Por eso mismo, os invitamos a que sigáis leyendo. Y es que Scooby Apocalypse ha sido un sorpresón bastante grato. 

¿Scooby Doo, dónde estás tú?

Lo primero de todo, los puristas lo vais a tener chungo para aceptar este cómic. Los demás, los que aceptéis que los tiempos cambian y que se puede hacer una revisión del material original, sin faltar a éste, lo disfrutaréis. No estamos ni ante un cómic más maduro, ni adulto, ni tampoco recurrente en etiquetas facilonas para decir que es un "buen cómic". Sin embargo, lo poco que hemos leído en el primer número nos ha gustado. No en vano, la historia de Scooby Apocalypse va firmada por dos grandes: Keith Giffen (Lobo, Masters del Universo, The New 52: Futures End) y J.M. De Matteis (Batman: Legends of the Dark Knight) y eso nos debería ya dar una pista de su calidad.

De hecho, ya os decimos que estamos ante un cómic que juega muy bien con las regeneraciones de los personajes originales, justificando la trama, al tiempo que señala las diferencias de este equipo que se va a postular como una versión del siglo XXI y más elaborada del Scooby Doo que conocemos. Daphne y Fred son dos reporteros, Velma es una científica "loca" de un proyecto secreto del Gobierno de EEUU, Shaggy es un entrenador de perros y Scooby... Scooby se deja querer también con la racionalización de ciencia ficción que han utilizado para justificar que un perro "hable". Y, sin embargo, a pesar de lo expuesto, no esperéis un cómic serio, de esos de apretar la mandíbula. Es tremendamente divertido, con mucho humor y chispa. No es el mismo humor de los dibujos, pero se agradece y tolera muy fácilmente.

Por otro lado, el estilo de dibujo del ilustrador Howard Potrer (JLA, Flash), quien también entinta su propio trabajo, complica poco su lectura. Porter es claro en las composiciones y trabaja muy bien cuadros cercanos y generales. Ora hablemos de splash pages o viñetas enfocadas en un plano cercano, Porter se maneja muy bien. Pero debido a que su dibujo, con un claro estilo cartoon, pretende romper con los modelos de los personajes originales, modernizándolos de acuerdo con el gusto actual, algunos lectores pueden sentirse incómodos con él. Muy a pesar de ésto, os diremos que Porter es muy competente y que sus diseños molan mucho. Sobre todo en lo tocante a Shaggy, cuyo aspecto se ha dignificado respecto al "desecho humano" al que estábamos aconstumbrados.

Resumiendo, Scooby Apocalypse #1 podría haber sido una debacle. Una de esas ideas estúpidas de DC y Warner para revitalizar una franquicia a golpe de hacerla "madura" y cínica. Sin embargo, ni es "madura" ni es cínica, sino bastante divertida, lo suficientemente ingenua como para que nos haga sonreír, y muy prometedora. No sabemos hasta dónde se alargará el chicle ni cómo se irá desarrollando en los próximos meses. Únicamente esperamos que ECC, encargada de la distribución de DC Comics en España, se encargue de traducirla, ya que se postula como un buen título de DC en 2016. 

Lecturas recomendadas