Reportaje

Selectividad 2015: Los 9 exámenes más difíciles... De la TV, el cine y los juegos

Por Daniel Quesada
-

Aunque la Selectividad 2015 os traiga de cabeza, pensad que hay exámenes más difíciles para los héroes de ficción. Venga, tomaos un descanso y repasad con nosotros las pruebas más duras del cine, la TV y los juegos. ¡Con suerte, leer esto os convalidará un par de créditos!

La Selectividad 2015 ya ha llegado para muchos de vosotros... Y promete desatar toda su furia, para la mayoría, la semana que viene. ¡No os preocupéis, estamos aquí para ayudaros! O, al menos, para relajaros un poco entre atracón y atracón de estudio. Y es que, si lo pensáis, los héroes de nuestros juegos y películas favoritos también han de pasar por sus propios exámenes y pruebas. Algunos sí son más chungos que escribir una cara sobre Kant y otros... Simplemente son más divertidos.

Aquí tenéis 9 propuestas sobre pruebas y exámenes que, si el mundo friki y el real convergieran, nos encantaría que formaran parte de la Selectividad. ¡Colocad vuestro DNI y tomad papel y lápiz, que empezamos!

GOAT: Prueba de Aptitud Ocupacional Generalizada (Fallout 3)

Una de las primeras y más chocantes actividades que tienes que superar en este juego es un examen de lógica para que se decida para qué tipo de profesión estamos más cualificados. Pero no es lógica del tipo "qué interruptor pulsar" sino elegir entre usar la pistola que te da tu abuela o una ametralladora.

Lo típico para sobrevivir en Yermo Capital, vamos. Dependiendo de lo que respondamos, podemos acabar siendo recomendados para capellanes o asesores matrimoniales. ¡Nuestro sueño, hecho realidad!

Test de Turing (Ex Machina)

Ojo, porque esta prueba existe en el mundo real. El Test de Turing es un procedimiento mediante el que se evalúa si una IA que interactúa con un ser humano es capaz de engañar a ese ser humano y hacerle creer que ella también es un humano.

Como supondréis, eso es complejísimo, porque es muy difícil emular la espontaneidad y creatividad propia de nuestra raza, frente a la "fría lógica" de las máquinas. La (muy recomendable) película Ex Machina giraba en torno a esa prueba. ¿Sentía AVA realmente lo que decía? Y, sobre todo, ¿cuándo la pondrán a la venta? ¡Queremos una!

Test de Voight-Kampff (Blade Runner)

Es una prueba que tiene muchas similitudes con la anterior, pero esta sí es ficticia (de hecho, es diferente en el relato original). El objetivo es descubrir si el sujeto delante de nosotros es un replicante (es decir, un "humano artificial")... Pero claro, esto tiene su riego, porque si, efectivamente, el sujeto es un replicante, puede ponerse un poquito violento...

Las preguntas parecen inofensivas, pero tienen más miga incluso que las del GOAT. Los que conozcáis la historia, sabréis que tiene mucho que ver con el desenlace. Bueno, no. Bueno, sí. Bueno, en el segundo montaje del director remasterizado edición 2004 depende... Yo que sé.

¡Las 3 pruebas (Monkey Island)!

Esto, casi, casi, es como una prueba de selectividad. El bueno de Guybrush Threepwood tenía que cumplir las 3 pruebas de los capitostes piratas si quería convertirse en un tunante como Dios manda. Dominio de espada, robo y búsqueda de tesoros son el ABC de todo aspirante a truhán marino.

Como todo lo que sucede en Monkey Island, el transcurso de las pruebas no era tal y como Threepwood hubiera esperado. Pero al menos, se llevaba una camiseta...

Las pruebas científicas de GlaDOS (Portal)

No te preocupes. Aunque creas que tus miembros corren peligro o que una muerte segura es la única solución al acertijo espacial que te propone GlaDOS en cada sala... ¡En realidad, todo es por el bien de la ciencia! De acuerdo, este ordenador está como una regadera y quizá, solo quizá, quiere verte sufrir.

Pero oye, aprendemos un montón sobre física mientras nos jugamos el físico. Y, además, ¿quizá a base de demostrar nuestra valía podáis haceros amigos de GlaDOS? En cualquier caso, el premio siempre será mejor que el de cualquier campaña de Selectividad: ¡una tarta! ¡Toma!

Las pruebas del Santo Grial (Indiana Jones y la Última Cruzada)

El penitente se arrodilla. ¡Arrodíllate! El premio que quería reclamar Indy era gordo y las pruebas estaban a la altura. Por cierto, en el celuloide parecía complejo cumplir las tareas... ¡Pero era todavía más chungo superarlas en la aventura gráfica de Lucasfilm Games!

Lo del puente invisible nos llegó a sacar de nuestras casillas. Pero oye, si no somos lo bastante pacientes, a lo mejor no somos lo bastante virtuosos como para beber de la copa del carpintero.

¿Cara o cruz? Bioshock Infinite

Es el examen más raro. Los Lutece nos proponen lanzar la moneda al aire. ¿Digamos lo que digamos afectará al resultado? El desenlace tiene más miga de lo que creéis y, en el fondo, debería haceros pensar más que muchos otros exámenes.

Es lógica, es física cuántica... ¿O es un centrifugado de nuestra cabeza? A todo esto, ¿quiénes son estos hermanos? ¿O quienes eran? La única diferencia entre el presente y el pasado es semántica...

Rayo Ukumite de Akkuman (Dragon Ball)

Con ustedes, la prueba más dura de todas. Akkuman, el demonio que peleaba a las órdenes de Baba en Dragon Ball, era un poco estrafalario, pero tenía una técnica espantosa: su rayo Ukumite era capaz de encontrar la maldad en el corazón del usuario y expandirla hasta hacer estallar ese corazón.

Goku pasó la prueba de "escaneo de maldad" de ese ataque, pero cualquier otro habría fallecido. Seguro que os lo habéis planteado alguna vez. Si este tipo hubiera usado esa técnica contra Freezer, lo habría fulminado de un plumazo, ¿no?

Examen Chunin (Naruto)

Esto sí que es un examen chungo y lo demás es tontería. No solo había una priemra parte teórica (no, no os engañéis, los exámenes de la vida real no se resuelven como en Naruto, sino empollando) infernal, sino una práctica que nos costó más de un disgusto.

Superar esta dura prueba de la Villa de la Hoja era complejísimo, pero la recompensa era un chaleco más chulo que el de Marty McFly... Y misiones en las que jugarse la vida. ¡Todo son ventajas!

Bueno, no os distraemos más, que tendréis que seguir estudiando para no decepcionar al Dr. Kawashima. Esperamos que este repaso a los exámenes más curiosos de la ficción os hayan servido para desconectar un rato y volver con fuerza a los estudios. Y, por supuesto, animamos a todos a que dejéis en los comentarios otros exámenes infernales que se os ocurran. Pero se os tiene que ocurrir por méritos propios, ¿eh? No valen chuletas. ¡Suerte con la Selectividad 2015!

Lecturas recomendadas