Reportaje

La semana de Street Fighter: así es Akuma

Por Álvaro Alonso
-

Akuma es el más malvado entre los malvados de la saga Street Fighter, y el luchador que repasamos hoy (¿le veremos también en Street Fighter V?). Si alguna vez habéis querido saber sus puntos fuertes, cómo efectuar su ataque especial o la historia que motiva sus malévolos actos, habéis venido al lugar adecuado. 

Con motivo de la semana Street Fighter hemos repasado a algunos de los luchadores más famosos de la saga. Tras hacer lo propio con Ryu, Vega, Q, Blanka y Posion, hoy le llega el turno a Akuma, la personificación del mal que ha puesto en más de un aprieto a los grandes héroes de la saga. La historia del 'Gran Demonio' (significado de 'Gouki', su nombre japonés) se remonta a Super Street Fighter II Turbo, donde apareció como primer personaje secreto de la saga. Si conseguíamos llegar al combate final contra Bison sin perder ni una sola vez (no era moco de pavo, ya que la dificultadad de SSFIIT era bastante superior a la de las anteriores ediciones), Akuma aparecía, se lo cargaba de un plumazo y nos retaba a una dificilísima batalla que sólo los jugadores expertos de Street Fighter eran capaces de superar.

Pero, ¿quién es realmente Akuma? ¿Qué se esconde tras esa apariencia tenebrosa? Pues nada menos que el hermano pequeño de Gouken, el maestro de Ryu y Ken. Los hermanos entrenaron bajo la tutela de Goutetsu, quien les enseñó un poderoso a la par que peligroso estilo de combate capaz de sacar el mal interior. Gouken se negó a ceder a sus instintos asesinos, mientras que Akuma se entregó por completo, convirtiéndose así en un verdadero demonio sin emociones ni sentimientos, que sólo ansía de forma insaciable poner a prueba sus habilidades y destruir a cualquier oponente. Akuma hace uso de una técnica letal conocida como 'Shun Goku Tatsu', uno de los ataques más poerosos de la saga Street Fighter, capaz de ejecutar cientos de puñetazos mortales en un pestañeo.

Akuma ataque especial

Pero quizás la parte más interesante (y curiosa) del personaje fue su concepción: Akuma fue creado como homenaje a la legendaria broma del día de los inocentes que aseguraba que introduciendo un complicadísimo código era posible manejar a Shen Long, el maestro de Ryu y Ken al que hacía alusión la pantalla de victoria de Ryu. En realidad, Shen Long no era el maestro de los dos luchadores, ni siquiera era un personaje de la saga: la frase fue traducida erroneamente dando lugar a la confusión y, más tarde, a la invención del truco que llegaría a las páginas de las revistas de todo el mundo. En una época en la que Internet apenas daba sus primeros pasos, el rumor sobre este misterioso personaje corrió como la pólvora, y todo el mundo conocía al primo del hermano de un amigo que había sido capaz de luchar contra Shen Long (a día de hoy, todavía hay quien asegura haber visto en acción al personaje inexistente).

Akuma utiliza un estilo de combate similar al de Ryu y Ken, así que muchos de sus ataques se efectuan con las mismas combinaciones de botones. Sin embargo, el estilo de Akuma es más violento y centrado en el ataque constante, actuando de forma rápida y letal para impedir que el oponente tenga oportunidad alguna de contraatacar. Si se lo utiliza correctamente, puede poner fin a un combate a la velocidad del rayo. Estos son sus movimientos característicos:

  • Gohadoken: ↓ ↘ → + P
  • Goshoryuken: → ↓ ↘ + P
  • Tatsumaki Zankukyaku: ↓ ↙ ← + K
  • Shun Goku Tatsu: P (débil) P (débil) → K (débil) P (fuerte)

Y ahora contadnos, ¿qué opinais de Akuma? ¿Os gustaría verlo en Street Fighter V? No olvidéis echarle un vistazo al resto de luchadores que hemos repasado hasta ahora.

Lecturas recomendadas