Reportaje

La semana de Street Fighter: así es M. Bison

Por Álvaro Alonso
-

Para despedir la semana de Street Fighter repasamos al malvado M. Bison, el villano que ha conseguido meternos en más de un aprieto en Ultra Street Fighter IV, y que también lo hará en Street Fighter V. Historia, creación, movimientos... Todo lo que necesitáis saber sobre Bison lo encontraréis aquí.

La semana de Street Fighter llega a su fin, y qué mejor forma de hacerlo que con M. Bison, uno de los principales villanos de la saga. Bison ha aparecido en prácticamente todos los juegos de la saga desde Street Fighter II -incluyendo spin-offs como Marvel vs. Capcom- actuando normalmente como jefe final al que hay que derrotar para superar el juego. Recientemente hemos podido poner a prueba sus habilidades en Ultra Street Fighter IV y pronto podremos hacerlo también en Street Fighter V, donde sufre un ligero cambio de look: su pelo se vuelve completamente blanco.

No se conocen los orígenes de Bison y los datos previos a su ascenso al poder como líder de la organización terrorista Shadaloo son un misterio. Se dice que fue un luchador como otro cualquiera, pero poseedor de una ambición sin límites que le llevó a asesinar a su maestro, quien le había enseñado a utilizar el poder psíquico que le caracteriza. Bison es el típico villano megalomaníaco que ansía apoderase del mundo y demostrar que nadie es capaz de superarle en combate, para lo que reta a los mejores luchadores del planeta en el torneo Street Fighter. Entre sus mayores actos de maldad se encuentra el haber tratado de convertir a Ryu a su causa usando métodos poco ortodoxos o el asesinato del padre de Chun-Li.

Uno de los aspectos más curiosos del personaje fue el cambio de nombre que recibió no solo él, sino también los luchadores a los que nosotros conocemos como Balrog y Vega. En realidad, en Japón Bison es Vega, Vega es Balrog y Balrog es M. Bison. El cambio se debió a que M(ike) Bison fue creado como una parodia del boxeador Mike Tyson; Capcom temió que el muerdeorejas les denunciase por la copia/parodia y organizaron el batiburrillo de nombres. Es por eso que durante mucho tiempo se pensó que la 'M' de Bison indicaba su rango militar (Mayor), pero las últimas entregas le designan como 'Maestro'.

Bison Street Fighter

Bison utiliza un estilo de lucha conocido como Lerdrit, una variante del que se enseña al ejército real tailandés. Posee un estilo de combate agresivo, con ataques muy dañinos que bajan la barra de salud del rival a un ritmo de vértigo. Además, es capaz de teletransportarse para esquivar golpes o realizar ataques por sorpresa y su ténica característica -el Psycho Crusher- resulta terriblemente difícil de esquivar. En manos de un jugador experimentado, es una auténtica máquina de matar.

  • Psycho Crusher: ← (mantener) → + P
  • Scissor Kick: ← (mantener) → + K
  • Head Stomp: ↓ (mantener) ↑ + K (+ P)
  • Devil Reverse: ↓ (mantener) ↑ + P (+ P)

¡Y hasta aquí nuestro pequeño resumen sobre M. Bison! Puede que sea el último personaje de la seman de Street Fighter que repasamos, pero no olvidéis echar un vistazo al resto mientras esperamos a Street Fighter V.

Lecturas recomendadas