Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La semana de Street Fighter: así es Ryu

La semana de Street Fighter: así es Ryu
Ryu es el protagonista indiscutible de Street Fighter V, pero este karateka de kimono blanco y bandana roja es todo un veterano de los juegos de lucha. Con motivo de la semana de Street Fighter, en la que repasaremos a los principales personajes de la saga, revisamos su carrera, habilidades y movimientos característicos, para que los más jóvenes sepan de dónde viene la expresión "¡¡¡Hadouken!!!". 

Ryu está ligado a la saga Street Fighter como ningún otro personaje. Fue el protagonista de la primera entrega y, desde entonces, ha sido la imagen principal de Capcom a la hora de promocionar todos los juegos de la saga, hasta el punto de que se ha convertido sin ningún tipo de duda en el luchador más famoso de la historia de los videojuegos. No hay mejor prueba de ello que una noticia que recibimos hace escasas semanas: ¡Ryu se une a la plantilla de Super Smash Bros.! Y como no podía ser de otra forma, también vuelve a ser la estrella en Street Fighter V, la última entrega para PS4 y PC.

La semana de Street Fighter: así es Ryu

Biografía de Ryu en Street Fighter 2

Ryu fue abandonado por sus padres y pasó los primeros años de su vida en un orfanato, hasta que el maestro Gouken lo adoptó y entrenó en las artes marciales junto a otro luchador de melena rubia y kimono rojo: Ken Masters. Los dos muchachos crecieron manteniendo una relación de amistad/rivalidad que fue avivándose a medida que el poder de ambos crecía. Al cumplir los 23 años, Ryu estaba listo para recorrer el mundo y participar en el torneo World Warrior, donde conoció y se enfrentó por primera vez a Sagat, el experto en Muay Thai que se convertiría en su némesis tras dejarle una horrible cicatriz en el pecho con su ataque Shoryuken.

Ryu Street Fighter

Ryu es comparable a otro gran luchador de la cultura popular: Son Goku. Al igual que el Sayano, el objetivo de Ryu es entrenar sin descanso y combatir con todo tipo de rivales para mejorar y convertirse en el mejor luchador de la historia. Y eso por no hablar de la técnica principal de Ryu, el Hadouken, que se parece sopechosamente al Kamehameha de Goku. Sin embargo, Ryu oculta un lado oscuro que puede manifestarse si la voluntad del guerrero se desmorona, algo que sucede tras su enfrentamiento con el malvado Akuma. Si esto llega a suceder, Ryu se convierte en una máquina de matar sin ningún remordimiento por arrebatar vidas humanas. Por suerte, este joven experto en artes marciales ha sabido mantener la compostura a lo largo de los años, e incluso llegó a convertirse en el maestro de otra luchadora de la saga Street Fighter: la jovial Sakura.

La semana de Street Fighter: así es Ryu

El estilo de combate de Ryu es el Shotokan, una variante de karate (aunque en la práctica, los movimientos de Ryu difieren mucho del Shotokan real). Ryu es un combatiente muy equilibrado, perfecto para novatos que dan sus primeros pasos en Street Fighter gracias a una tabla de movimientos que no requiere complicadas cadenas de pulsaciones. Además, también puede ser letal en las manos de un jugador experimentado. A continuación, os dejamos un pequeño repaso a algunos de sus movimientos más emblemáticos (partiendo desde el lado izquierdo de la pantalla y donde P es igual a Puñetazo y K a Patada).

  • Hadouken: ↓ ↘ → + P
  • Shoryuken: → ↘ ↓ ↘ → + P
  • Tatsumaki Senpukyaku: ↓ ↙ ← + K

¿Quién no ha hecho alguna vez un Hadouken? La secuencia para su realización, conocido a menudo como 'cuarto de luna y puñetazo', ha cruzado fronteras y llegado a otros videojuegos, incluso a algunos que no pertenen al género de la lucha.

Y hasta aquí llega nuestro repaso al gran Ryu. Recordad que en los próximos días repasaremos a otros personajes populares de la saga Street Figther. Permeneced atentos y... ¡FIGHT!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.