Smallville - ¿Cómo acabó la serie de tv del joven Superman?
Reportaje

Smallville - ¿Cómo acabó la serie de tv del joven Superman?

Por Jesús Delgado
-

Smallville fue la serie de tv sobre el joven Superman que duró diez temporadas. Repasamos el final y os contamos cómo acabó esta serie de la cadena The CW.

Nos ponemos superheroicos para echar la vista atrás esta semana y repasar el final de una serie de televisión. La serie que hoy tratamos se trata de Smallville, un adaptación de las "aventuras tempranas" de un Superman adolescente que cosechó tanto seguidores como detractores en su momento. 

Smallville fue una serie emitida originalmente en Estados Unidos en la cadena The CW (la misma cadena madre de Arrow y las series actuales de superhéroes de DC) entre 2001 y 2011, a lo largo de diez temporadas. Las cuatro primeras, las que casi todos recordamos, se centraban en los últimos años de instituto de un inexperto y confundido Clark Kent (Tom Welling) en el pueblo de Smallville, donde comenzaba a experimentar con sus poderes. El resto, ya se centrarían en el tránsito a la madurez hasta que abrazara finalmente su identidad como Superman.

A lo largo de estas temporadas, además, se introducirían conceptos de los cómics y personajes como Green Arrow, Aquaman, el Escuadrón Suicida, Jaque Mate, la Kryptonita, Darkseid, etc... que se irían dosificando con cuentagotas, presentando el Universo DC a un público formado tanto por fans de grupo duro como por un sector inexperto y desconocedor de los cómics, que se encandiló con las propuestas del drama teen que sirvió de base para la serie.

Smallvile fue una de las mejores series de superhéroes de la televisión. ¿Conocéis las otras?

Por cierto, cabe destacar que a pesar de los aciertos y fallos de su planteamiento, Smallville fue la primera serie moderna de superhéroes en convertirse en mainstream. En buena medida, su éxito entre el público sentó las bases para lo que hoy conocemos como el Arrowverso (Arrow, The Flash, Legends of Tomorrow) y que haya sido posible que los héroes de capa y mallas campen casi a sus anchas por nuestros televisores.  Además, nos regaló uno de los mejores Lex Luthor de la historia, el interpretado por Michael Rosenbaum, que se consagró como uno de los antihéroes más queridos de las pantallas de la pasada década. 

Dicho esto, ya podemos pasar al pastel y hablar del final de Smallville y cómo tras diez años haciéndose se rogar, Clark se convirtió en Superman.

Superman. ¡al fin!

El final de Smallville se hizo por todo lo alto. ¡Y no fue para menos! Después de de diez años, la serie había estado coqueteando con el momento en el que Clark dejara de hacer el gamba (perdón no hemos podido resistirno) y se enfundara finalmente el traje de Superman. Esto ocurrió el 13 de mayo de 2011, con la emisión del doble capítulo titulado simplemente "Finale" (Final, vaya), que fue el capítulo 21 y 22 de la temporada, siendo un episodio doble.

Finale arranca con Chloe (Allison Mack) leyéndole un cómic a su hijo, titulado "Smallville", que trata precisamente sobre cómo surgió Superman. Esto ocurre como una suerte de flashforward, revelando su concurrencia siete años en el futuro. De regreso al presente, vemos que Lois y Clark están a punto de cancelar su boda. Clark habla con su madre para arreglarlo y también con Chloe, recibiendo consejos de cada una. Finalmente, Lois y él siguen adelante con la boda.

En tanto, Tess descubre que los satélites de la Atalaya (el cuartel de los superhéroes) han sido desactivados. Al encenderlos ve cómo Apokolips, el planeta de Darkseid se acerca a la Tierra.  Antes de que pueda avisar a nadie, es sorprendida por las fuerzas del tirano y apresada. En su laboratorio, el Lionel Luthor (el padre de Lex) explica su pacto con Darkseid. En tanto, descubrimos que Darkseid posee el cuerpo de Oliver Queen "Green Arrow". Este último pretende darle un anillo de kryptonita dorada a Clark durante su boda para quitarle sus poderes y que sea posible la invasión de la Tierra. Por suerte para Clark, este se da cuenta de la posesión y logra expulsar al villano del cuerpo de su amigo con ayuda de Chloe.

Tess logra escapar y trata de llegar hasta Lex para advertirle de los planes de Lionel y de Darkseid. Luhor hijo la apuñala y revela que siempre supo que en realidad era su hermana y que la ha estado manipulando. Con sus últimas fuerzas, Tess disemina una neurotoxina que acaba borrando los recuerdos de los últimos minutos de la mente de Lex.

Estos son los mejores cómics de Superman, en caso de que necesitéis una guía para el Hombre de Acero

Mientras, Lois logra advertir al Secretario de Estado de la llegada de Apokolips, Clark y Lionel (poseído por Darkseid) se enfrentan. Entonces Clark recibe un mensaje telepático de Jor-El, revelando que todo lo sucedido en los últimos diez años (las diez temporadas) ha sido una prueba para que finalmente estuviera preparado para este momento. Clark logra dominar el vuelo, y valiéndose de este poder, destroza el cuerpo de Lionel. Así vuela hasta la fortaleza de la soledad, encontrándose con el fantasma de Jonathan Kent antes de tomar el traje que Martha le hizo.

Vestido con el traje de Superman, Clark logra evitar que el Air Force One, con Lois dentro, se estrelle y utiliza todos sus poderes para repeler la invasión de Apokolips. Y colorín colorado... Chloe termina en el futuro de contarle la historia de Superman a su hijo. En tanto, la tv muestra a Lex siendo elegido como Presidente de EEUU y en el Daily Planet, Lois y Clark hablan de que su pospuesta boda, que va a celebrarse ese mismo día. Sin embargo, deben dejar la conversación para otro momento porque escuchan una noticia de amenaza de bomba. Ambos se despiden y Clark sube a la azotea, donde con el icónico tema del héroe de John Williams, se deshace de su camisa revelando el traje de Superman que lleva bajo la ropa.

Y ahora sí, así acabó Smallville. Ahora bien, si queréis recordar el resto de la serie,esta puede encontrarse las 10 temporadas de Smallville al completo en Amazon, tiendas on-line y grandes superficies. El precio del cofre completo ronda los 90 euros. No obstante, si esto os sabe a poco, sabed que DC Comics siguió estirando el chicle y existe una serie de cómics de Smallville que continúa dónde se quedó la serie de televisión y que se tituló Smallville Season 11. En ella, por cierto, aparecería Batman, por fin.

Smallville Comic

Os dejamos, en caso de que os pueda el recuerdo de "tiempos pasados y mejores" son los enlaces a nuestros anteriores especiales de series y sobre cómo acabaron, empezando por uno de los otros clásicos de la pasada década. 

Lecturas recomendadas