Reportaje

Sonic & All-Stars Racing Transformed

Por Rafael Aznar
-

Sonic & All-Stars Racing Transformed aparcará el 16 de noviembre en el garaje de PS3, Xbox 360, PC, PS Vita y 3DS, con un plantel de personajes históricos del universo de Sega. El día 30, lo hará en WiiU. Conducción, derrapes y poderes especiales se darán la mano en un alocado título que estará lleno de referencias al pasado más glorioso de la compañía del erizo azul y cuyas carreras discurrirán por una original mezcla de caminos de asfalto, agua y aire.

La Navidad es un nicho de mercado muy goloso, y las compañías de videojuegos parecen dispuestas a conquistarlo a volantazos, pues son numerosos los arcades de velocidad que van a ver cómo el semáforo se les pone en verde en el mes de noviembre. Sonic & All-Stars Racing Transformed, LittleBigPlanet Karting o F1 Race Stars van a disputar su particular gran premio para presentar sus credenciales al trono que, desde tiempos inmemoriales, ostenta Mario Kart.

Nintendo ha sido la dominadora histórica del género de la velocidad alocada, pero Sega también tiene cierta reputación en el ámbito de las carreras arcades. El mundo de las recreativas la ampara, pues, en sus tiempos de gloria, se sacó de la chistera infinidad de títulos: OutRun, Manx TT Superbike, Super Hang-On, Sega Rally, Crazy Taxi, 18 Wheeler American Pro Trucker, Ferrari F355 Challenge…

Todos esos títulos amparan el gusto de la compañía nipona por la velocidad, que, en 2010, la llevó a idear un ‘spin off’ en el que, siguiendo la estela de Mario Kart, se daban la mano numerosos personajes de la saga Sonic y de otras franquicias de la compañía nipona. Dos años después, llega Sonic & All-Stars Racing Transformed, un título con un delicioso sabor a retro en su presentación, que promete hacer la boca agua a los que gozaron con las gloriosas épocas de MegaDrive y Dreamcast, de donde provendrán buena parte de los personajes.

De momento, hemos podido hincarle el diente a una versión previa del juego, en la que había varios desafíos del modo Tour Mundial y una copa de torneo. También pudimos catar el multijugador, que permitirá hasta diez conductores simultáneos. Por lo pronto, el trabajo del estudio Sumo Digital nos ha dejado un gran sabor de boca. El 16 de noviembre llegará a PS3, Xbox 360, PC, PS Vita y 3DS, y dos semanas después, el día 30, engrosará la hornada inicial de WiiU, aprovechando el Gamepad de la consola para agregar varias funciones exclusivas.

Karting al límite de la legalidad

El estilo de juego de Sonic & All-Stars Racing Transformed será tan sencillo como adictivo. En pruebas de hasta diez usuarios, habrá que llegar a la meta en primer puesto, no sólo mediante zapatazos al acelerador, sino también mediante poderes especiales y triquiñuelas con las que fastidiar a los rivales. Tampoco faltarán los eventos especiales, como los desafíos de derrape.

Una de las grandes novedades del juego será la presencia de vehículos convertibles, ya que en las carreras se combinarán partes por tierra, mar y aire. Mario Kart 7 ya introdujo la idea en Nintendo 3DS, pero, en este caso, la incidencia sobre el control será mucho mayor. Los karts se transformarán automáticamente, según lo aconseje el recorrido, de modo que el manejo variará según rodemos sobre el asfalto, flotemos sobre el agua o surquemos el cielo. De hecho, habrá atajos que, por ejemplo, nos permitirán seguir volando mientras los rivales pierden tiempo a ras de suelo.

El ‘drifting’ será un elemento esencial de la jugabilidad. No habrá un pedal de freno como tal, sino que la mejor forma de tomar las curvas será a base de derrapes. Cuanto más prolonguemos el deslizamiento lateral del coche, mejor, ya que eso generará turbos progresivamente más duraderos. Por si fuera poco, habrá diversas cintas impulsadoras desperdigadas por el asfalto, el agua o el aire, lo que obligará a estar muy atento para rascar décimas de segundo.

Otro elemento indispensable serán los poderes especiales y las armas, que habrá que recoger y que, cuando se juegue a pantalla partida, se podrán incluso compartir con el amigo de turno. Los proyectiles de ataque serán lo más importante: habrá un cañón de hielo, un torbellino, un coche teledirigido explosivo o fuegos artificiales. También habrá enjambres de abejas o peces globo que obligarán a los rivales a esquivar, lo cual ralentizará su marcha. Asimismo, habrá turbos e incluso un guante para protegerse de las fullerías de los rivales. Los ataques se podrán lanzar hacia delante o hacia atrás, así que haceos una idea de lo tácticas y movidas que serán las carreras.

Nostalgia seguera

Lógicamente, buena parte del encanto de Sonic & All-Stars Racing Transformed residirá en la presencia de elementos del imaginario histórico de Sega, en forma de personajes y circuitos. Habrá hasta una veintena de personajes y hasta una veintena de pistas, dependiendo de las diferentes versiones del juego.

Entre los personajes, los grandes protagonistas serán los de la saga Sonic, ya que estarán la propia mascota de Sega, Tails, Knuckles, Shadow, Eggman (alias Robotnik) o Amy. También habrá representantes de otras franquicias, como Beat (de Jet Set Radio), Gilius (el vikingo de Golden Axe), BD Joe (de Crazy Taxi), Vyse (de Skies of Arcadia) o Amigo (de Samba de Amigo). Habrá incluso cameos de otros ámbitos, como Rompe Ralph, protagonista de la película de Disney inspirada en los videojuegos que se estrenará estas Navidades, o Danica Patrick, piloto de Nascar famosa por haber roto los tabúes respecto a la mujer en el mundo del automovilismo.

Los circuitos, por su parte, estarán extraídos de infinidad de juegos de Sega. Algunos ejemplos son éstos: Seaside Hill (de Sonic Generations), Starlight Carnival (de Sonic Colours), Temple Trouble (de Super Monkey Ball), Shibuya Downtown (de Jet Set Radio Future), Dragon Canyon (de Panzer Dragoon), Carrier (el portaviones de Afterburner), la Guarida de Lair (de Golden Axe)… Cada uno tendrá su propio estilo y correr en ellos será, realmente, como hacer una retrospectiva por la trayectoria de Sega.

La edición limitada, disponible si se reserva el juego, incluirá dos extras muy interesantes: por un lado, el personaje de Metal Sonic; por otro, el circuito OutRun Bay, inspirado en la fase inicial de la mítica recreativa de AM2, el estudio al que Yu Suzuki llevó a la fama con títulos legendarios como Shenmue o Virtua Fighter.

Queda menos de un mes para la salida de Sonic & All-Star Racing Transformed, pero la beta que hemos probado nos ha dejado muy buen sabor de boca, en especial el multijugador, cuyo desarrollo resulta tan dinámico como dotado de opciones. Lleguen por tierra, por mar o por aire, estad pendientes de estas carreras segueras, porque sus derrapes suenan bien y sus neumáticos pintan aún mejor.

Lecturas recomendadas