Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

South Park - Sus 15 mejores episodios tras 20 temporadas

Jesús Delgado

South Park cumple 20 años con la llegada de su temporada 20. Para recordarlo, rememoramos sus 15 mejores episodios a lo largo de dos décadas de historia

Puede que el próximo juego de South Park The Fractured But Whole se haya retrasado, pero su temporada 20 está llegando a tiempo para celebrar su 20 aniversario. De hecho, Comedy Central se encargará de emitir esta misma noche del viernes 16 de septiembre, a las 22:45, el primer episodio de esta vigésima temporada. O al menos eso podemos colegir de sus mensajes en redes sociales.

 

 

Aprovechando esta coyuntura, nos hemos propuestos sacar los que nos parecen sus 15 mejores episodios, los cuales dicho sea de paso no se corresponden forzosamente con otros rankings. Y es que, seamos honestos, South Park tiene tiene tantos y tan buenos capítulos, que resulta complicado decidirse acerca de cuál es el mejor episodio de todos. 

No obstante, que nadie se asuste, a pesar de que hemos tenido 

1. Trilogía del Black Friday

Este prólogo a South Park: the Stick of Truth es posiblemente es una de las historias más incisivas hasta la fecha. Se trata una trama dividida en tres relatas, centrada en un tema que vivimos día a día en Hobby Consolas, el enfrentamiento entre los seguidores de PS4 y los de X-Box One. Al calor del lanzamiento de estas consolas, y aprovechando el Black Friday, los niños se organizan en sendos ejércitos para imponer a los otros la consola que deberían de comprar.

Para sacar ventaja, Cartman opta por pedirle ayuda a George R.R. Martin para que le diga qué harían en Juego de Tronos. Los cameos de Bill Gates y los directivos de Sony, además de la introducción de la princesa Kenny son simplemente épicos. La historia se compone de los capítulos "Black Friday", "A Song of Ass and Fire" y "Titties and Dragons" de la temporada 17. 

2. "Mecha-Streisand"

Uno de los más extraños episodios de la temporada 1. South Park se convierte en escenario de una batalla del género super sentai y Kaijus, en el que Barbra Streissand se convierte en un lagarto (aún más) gigante y metálico y ha de ser detenido por Sidney Poitier y Leonard Maltin con ayuda de los niños, No es Pacific Rim ni Power Rangers, pero se le parece bastante. Incluyendo al monstruo del espacio exterior al que habrán de derrotar. 

3. "Tsst"

Todos sabemos que Eric Cartman es un mal bicho y que buena culpa la tiene su santa madre por no haberle metido en cintura a tiempo. Sin embargo, en este capítulo de la temporada 10, la Sra. Cartman decide poner cartas en el asunto y convierte a su hijo en protagonista de Super Nani. El pequeño cabroncete, eso sí, logrará hacer llorar a todas las supernanis que le mandan. Excepto a la última, el mismísmo Encantador del Perros: César Millán

4. With Apologies To Jesse Jackson

Una sutil crítica al racismo y al lenguaje del odio. En este episodio de la temporada 11, Randy, el padre de Stan confunde una palabra en La Rueda de la Fortuna. En lugar de decir molestador (nagger) dice negrata (nigger), convirtiéndose en blanco del odio de la comunidad afroamericana y de sus simpatizantes. El capítulo recibió un 10/10 en cuanto a críticas y fue alabado por la National Association for the Advancement of Colored People

5. The Coon & Friends

En la temporada 13, Cartman debutó como The Coon (El Mapache), un héroe urbano al estilo de Batman, que pronto fue eclipsado por el verdadero héroe de South Park: Mysterion. Este episodio servía como parodia de El Caballero Oscuro y el resto de la trilogía de Christopher Nolan.

Esta trama se retomaría en la temporada 14  con la trilogia de The Coon & Friends, en la que los chicos, vestidos como superhéroes, habrían de enfrentarse el mismo Cthullu. La historia se dividiría en 3 partes, formadas por "Coon 2: Hindsight", "Mysterion Rises" y "Coon vs. Coon and Friends". Cabe destacar que los presupuestos de estos superhéroes del pequeño pueblo de Colorado serán la inspiración para el próximo videojuego de la serie. 

6. Butters Very Own Episode

En la temporada 5, con el recurso de Kenny agotado y la necesidad de suplirle con otros personajes, se comenzó a dar salida a otros chavales. Uno de ellos era Butters, un muchacho ingenuo y de buen corazón y que al tiempo se consolidaría como el quinto miembro oficioso de la banda. 

En este episodio, como reza el título, Butters es el protagonista de la historia, centrada en torno a su familia y al drama desatado cuando su madre descubre que el padre de Butters es gay y la engaña. Como resultado se iniciaría una cadena de mentiras y de falsos supuestos pergeñados por los padres del muchacho para encubrir la verdad. 

7. Imaginationland

Las tres partes de esta historia de Imaginationland, reconvertida en película de home-cinema, relataba durante la temporada 11 como los niños viajaban al país de la imaginación para detener hordas del mal. La trama estaba formada por "Kyle Sucks Cartman's Balls", "The Drying of the Balls" y Moistening of the Scrotum" ¿Lo mejor de ella? Aparte de ciertos animalitos siniestros, la crítica al cine de Michael Bay y sus recurrentes recursos para sus películas, fundamentados en explosiones sin ton ni son. 

8.  "201"

"201" (Temporada 14) figura en este epígrafe como el final de un doble capítulo homenaje que comienza en "200" y que rinde tributo a la mayor parte de las tramas anteriores. El episodio tiene de los mejores momentos y homenajes a toda la serie. Merece verse solo por eso. 

Aunque de él, nosotros nos quedamos con el regreso de Scott Tenorman, parodiando al Joker en La Broma Asesina. Cobrando venganza sobre Cartman, el adolescente le daría una terrible noticia a su némesis. Ambos son hermanastros, hijos el mismo padre al cual 

9.  "Cock Magic"

Ni siquiera Magic: The Gathering, ese juego considerado deporte por muchos, está a salvo de South Park. "Cock Magic" (Temporada 18) parodió el famoso juego de cartas de Wizards of the Coast, reflejando una serie de peleas ilegales de pollos amaestrados para pelearse valiéndose del maná y de las cartas. Algo que a Kenny no le hizo mucha gracia, debido a su condición de campeón de Magic de la escuela. ¿Veremos alguna vez al joven McCormick en Pro Tour, con una baraja como la ganadora del último torneo

10. "Make Love, Not Warcraft"

World of Warcraft también tuvo su momento de gloria en South Park. La temporada 10 reflejó los problemas de los jugadores de este MMO cuando un subrcriptor comienza a asesinar a todos los personajes, rompiendo cualquier regla de PvP o PvE. ¿Cómo es posible? Sencillamente el jugador en cuestión ha pasado tanto tiempo en WoW que ya no tiene vida y es capaz de subvertir los límites. Como resultado, nuestros cuatro héroes comienzan a subir de nivel a saco y comienzan a dejar de tener vida con el único fin de acabar con este asesino de jugadores. ¿Lo lograrán, y a qué precio?

11. "The Death Camp of Tolerance"

Más conocido como el capítulo de jerbo en el culo del Señor Esclavo. En la temporada 6, el Señor Garrison trató de ser indemnizado por el colegio alegando que era víctima de homofobia. Para ello, el profesor se dedicó a llevar a cabo actos en público algo desproporcionados, siendo el más bestia el de meter al jerbo de la clase Lemmiwinks por el recto de su novio de entonces, el Señor Esclavo. Parodiando El Hobbit (1977)y otras películas de animación de los 70, el capítulo contaba con una canción dedicada al viaje del heroico jerbo en su intento de salir del sistema digestivo del mancebo amancebado por el otro lado.

Por cierto, uno de los escenarios finales de The Stick of Truth homenajeaba este capítulo, cuando el personaje principal y cualquiera de sus compañeros debían de repetir el viaje del Lemmiwinks por el recto del Señor Esclavo para encontrar y desactivar un artefacto nuclear alojado en las tripas del Señor Esclavo. 

12. "HumancentiPad"

No sabríamos deciros si es de los mejores episodios, pero sí de los más asquerosos. Si pensabais que lo del jerbo daba arcadas ahora imaginaos una parodia de El Ciempiés Humano en la que Steve Jobs (DEP) trataba de construir un iPad conectado a tres personas a semejanza del constructo orgánico de la citada película. Si tenéis estómago, este episodio se encuentra repogido en la temporada 15, pero ya os advertimos que es con diferencia el más nauseabundo de toda la serie. Aunque, eso sí, los amigos de lo escatológico lo disfrutarán como enanos.

13. "Good Times with Weapons"

La temporada  8 parodió merecidamente Naruto y los animes de ninja en un capítulo en el que los chicos se hacían con armas de verdad y se comenzaban a pelear entre ellos y contra otros niños. En especial, buena parte de la broma fue a costa de las letras de los opening de los animes, que seguramente tengan mucho sentido para los nipones, pero que a la traducción a los occidentales nos deja algo a cuadros.  

Sin embargo, la crítica no iba por esta dirección, sino ante el hecho de cómo la sociedad norteamericana parece aceptar la violencia física y el uso de armas, pero no resulta tan blanda ante los desnudos integrales públicos. En fin, sencillamente genial. 

14. "Chinpokomón"

Pokémon tampoco se libró. En la temporada 3 los niños de todo el pueblo sucumbieron a la fiebre del Chinpoko y pronto quisieron hacerse con todos. La madre de Stan descubrió que se trataba de un complot del gobierno japonés para repetir Pearl Harbour de nuevo. ¿Cómo evitaron que sus hijos siguieran presos de estos monos juguetes? Sencillamente haciéndose ellos también fans del producto, lo que hizo que los chavales perdieran todo interés en él.

Por cierto, nuestro Chinpokomón preferido era Zapato. 

15 ¡El tuyo!

El último puesto te lo reservamos a ti, amigo lector. Seguro que existe algún capítulo en especial que se te quedó grabado a fuego en la cabeza y que se ha hecho un huequecito en tu corazón. Si es así, te invitamos a que lo compartas con nosotros en la sección de comentarios, contándonos y explicándonos por qué te parece especial y merecedor de estar en esta lista. 

 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.