Trajes Spider-man
Reportaje

Spider-man: Los 10 mejores trajes del Hombre Araña de Marvel

Por Jesús Delgado
-

Spider-man, el Hombre Araña de Marvel, tiene un montón de trajes. Os proponemos un listado con los 10 mejores trajes de Spider-man, incluyendo alguna versión alternativa del héroe.

Spider-man: Homecoming ya está casi aquí. Mientras nos llega la nueva película del nuevo Spider-man del cine, que se integrará en el Universo Cinematográfico de Marvel, vamos a repasar las mejores curiosidades del héroe trepamuros de la Casa de las Ideas. Por eso, tras haber echado un ojo a sus mejores crossovers, nos disponemos a mirar su fondo de armario. O, mejor dicho, sus mejores trajes. 

En el siguiente reportaje repasaremos los 10 mejores trajes del Hombre Araña de Marvel, Iremos desde modelos conocidos por todos, hasta alguno anecdótico, pasando por los vestidos por versiones alternativas de Spider-man. Esto es, los Spideys de otras partes del multiverso, Hombres Arañas de otras dimensiones y épocas de Marvel. De ahí que podáis empaparos de cara al estreno de Spider-man: Homecoming, en caso de que nos suelten algún easter-egg, en forma de futuro traje. 

1. Traje clásico

Aunque ha sufrido numerosos cambios a lo largo de los años, pequeñas modificaciones, el patrón básico se ha mantenido, siendo la inspiración para la mayor parte de sus adaptaciones cinematográficas. El traje rojo y azul de Spider-man es algo tan reconocible que apenas ha cambiado en los más de cincuenta años de vida del personaje.

Si bien el modelo original de 1963 se lo debemos a Steve Ditko, el patrón clásico por el que se han regido la mayor parte de las versiones posteriores es obra de John Romita Sr. en 1966. Este autor fue el amplió el tamaño de los ojos e hizo más brillante el azul del traje, al tiempo que eliminaba las telarañas de las axilas. Podéis ver el debut de sendos uniformes en los tomos Marvel Gold. Spider-man: Poder y Responsabilidad y Marvel Gold. El Asombroso Spiderman 3. Días De Gloria.

2. Superior Spider-man (Version II)

Cuando Otto Octavius intercambió el cuerpo con Peter Parker se convirtió en Spider-man, tratando de luchar contra el crimen en sus propios términos. Tras llevar una primera versión primitiva, más cercana al traje clásico de Spidey, pero con negro en lugar de azul, Otto creó un segundo traje. Este segundo uniforme del Spider-man Superior llevaba a la espalda unos apéndices parecidos a las patas de arañas, inspirados en los tentáculos que el villano había usado como el Doctor Octopus.

Además de muy molón y versátil, el traje de Superior Spider-man contaba con algunos gadgets extras como controles remotos de drones, visores en las lentes y garras que podían dejar en el cuerpo de la víctima trazas tóxicas para su posterior rastreo. Una pasada, vaya. Por cierto, detalle: Se trata de un reciclado de un diseño que Alex Ross realizó para el traje del héroe para la primera Spider-man de Sam Raimi

3. Traje Negro

También conocido como el simbionte o Veneno (Venom) es una alienígena que Spidey encontró durante las Secret Wars originales. El simbionte resultó potenciar a Peter, alimentándose de sus emociones, pero a un precio: buscaba fusionarse con él. Debido a que Spidey lo rechazó utilizando el sonido extremo de la campana de una iglesia, el simbionte clamó venganza y se unió a Eddie Brock, dando lugar al villano y antihéroe Venom.

El Traje Negro de Spider-man, por cierto, fue idea de Randy Schueller, ganador de un concurso de talentos de Marvel en 1982, quien ideó este uniforme como un traje de infiltración. La estética se mezclaría posteriormente con una idea desechada de John Byrne para la serie de Puño de Hierro, conformando el ente que todos conocemos.

¿Queréis saber más sobre Venom? Os contamos todo sobre el personaje aquí

4. Spider-man 2099 (Versión clásica)

Si bien el cuarto traje que listamos no pertenece propiamente dicho a Peter Parker sino a Miguel O'Hara, el homólogo de Spider-man del año 2099. Es obra de Rick Leonardi para la serie escrita originalmente por Peter David. El traje de Miguel no es sino un reciclado de un disfraz de este para el Día de los Muertos (Todos los Santos / Halloween en México) con una tela de paracaidismo a la espalda, que le permite planear. Como curiosidad, añadimos que el nombre de Miguel O'Hara es en realidad un homenaje al actor Miguel Ferrer (Robocop).

Si bien la mayor parte del material original del personaje se ha perdido en español y solo es accesible el material en inglés en tomos recopilatorios, existe una segunda serie moderna Spider-man 2099, tras su paso por la serie de Superior Spider-man

5. Iron Spider

La armadura de Iron Spider es un regalo de Tony Stark a Peter Parker, que pudimos ver tras la conclusión del arco argumental de El Otro. Fue un diseño creado por Joe Quesada, en base a sketeches previos realizados por Chris Bachalo. La armadura Iron Spider dotaba a Peter Parker de una protección extra, además de ciertos gadgets como dos pares de piernas arácnidas que surgen de la espalda.

Esta armadura fue abandonada por Peter Parker durante la Civil War, asqueado por el comportamiento de Stark. Aunque, realmente, fue una decisión de guión por parte del escritor de su serie J. Michael Straczynski, para volver al viejo traje tradicional. 

Por cierto, ¿habéis leído ya la crítica cinéfila de Spider-man: Homecoming?

6. Miles Morales Ultimate Spider-man

Miles Morales fue el sustituto de Peter Parker en el Universo Ultimate (una realidad alternativa de Marvel, cuyo punto de partida era el año 2000, con postulados más cercanos al nuevo siglo) en el final de Ultimatum. Peter murió en una lucha final contra el Duende Verde, salvando a Tía May y a Mary Jane. Como resultado, Miles tomó el nombre de su predecesor, pero no su traje.

Jessica Drew, el clon de Peter en esta realidad, le daría un nuevo traje para que desarrollase su propia carrera como Spider-man. Este nuevo uniforme sería un diseño de la ilustradora Sara Pichelli. Si queréis saber más de él, en este artículo os contamos quién es Miles Morales, el Ultimate Spider-man.

7.  Traje de Infiltración

Estamos ante uno de los artefactos modernos, pertenecientes a la era del guionista Dan Slott. Creado por Peter Parker tras ser contratado por Horizon Labs, y lanzado durante la etapa de Big Time.Se trata de un traje basado en la premisa original del Traje Negro, pero con un origen tecnológico. Peter diseñó este traje para que le permitiera infiltrarse en ciertas áreas vigiladas, dotándole de cierto camuflaje y reduciendo el nivel de ruido que generaba al moverse. Posteriormente, sería adquirido por su clon, Kaine, quien lo llevaría tras el evento de Spider-Island

8. Araña Escarlata

Antes os hablamos de uno de los clones, de Kaine, pero no es el único duplicado de Peter Parker existente. Ben Reilly, el clon perfecto de Peter, asumió también una carrera como justiciero en los noventa antes de ejercer como Spider-man a tiempo completo durante un tiempo. Durante sus primeros días como vigilante, vistió un traje de color escarlata, con una sudadera, que dejaba además unos nuevos lanzarredes a la vista. Estos últimos contaba con nuevos tipos de gadgets. El primero, una "telaraña de impacto". Esto eran unos proyectiles que al impactar desenrollaban una red en torno a la víctima. El segundo, unos aguijones, que acertar en el objetivo, producían un shock. 

Por cierto, el traje viejo de Spidey que vimos en la película de Capitán América Civil War y que veremos en Spider-man: Homecoming brevemente es un homenaje a este diseño, creado por Tom Lyle para los cómics, con los colores invertidos. 

9. Fundación Futura

La muerte (temporal) de Johnny Storm llevó al resto de los 4 Fantásticos a crear la Fundación Futura, un grupo de superseres con fines didácticos, tratando de educar a la siguiente generación de héroes. Este traje se basa en la fórmula de los trajes de los 4F, realizado con moléculas inestables. Esto permite en primer lugar que el traje nunca se manche. En segundo, le permite a Pete cambiar el diseño a placer, pasando del modelo clásico rojo y negro a incluso a ropa civil. Un poder que no se había visto desde el Traje Negro. 

10.  Spider-man Noir

Hace unos años, Marvel trató de lanzar la línea noir, ambientada en los años 30 y la Gran Depresión, reimaginado a sus héroes como los justicieros de las novelas pulp. Uno de los más favorecidos fue precisamente Spider-man, cuyo traje se basaba en los de otros vigilantes de ese periodo como The Spider, Green Hornet o La Sombra. Así, su disfraz consistía en el viejo traje de piloto de su tío Ben durante la I Guerra Mundial, un sombrero, una gabardina y un revolver.

Este Spider-man oscuro fue creado por David Hine, Fabrice Sapolsky y Carmine Di Giandomenico. Le hemos visto ya en algunos videojuegos y series animadas, pero podéis encontrar el material original en el primer tomo de Spider-man Noir.

Bonus Track: Spider-Gwen

Cerramos el listado con un añadido en forma de ese bonus track tan tradicional nuestro. Más concretamente en forma de una versión alternativa de Spider-man, la de la Spider-Woman de Gwen Stacy, más conocida como Spider-Gwen. En una realidad paralela, Gwen Stacy se convirtió en superheroína, mientras que Peter Parker (su interés romántico y mejor amigo) acababa sucumbiendo a una fórmula imperfecta del suero del Lagarto. Gwen, desde entonces, luchaba para limpiar su nombre contra versiones distorsionadas de héroes del Marvel tradicional.

Spider-Gwen reside en el mundo conocido como Tierra-65 del Multiverso Marvel. Su creación fue cosa de Robbi Rodríguez y Dan Slott para el evento de Universo Spider-man (Spider-verse), pero podéis seguir sus aventuras en los tomos de la colección regular de Spider-Gwen.

Lecturas recomendadas