Logo Hobbyconsolas.com

Los otros Spider-man y Spider-Woman alternativos y sus cómics

Jesús Delgado

Además de Spider-man hay muchos más héroes arácnidos en los cómics Marvel. Os presentamos una lista con los más importantes de estos Trepamuros alternativos y en qué cómics en encontrarlos.

Cincuenta años de Spider-man dan para mucho, como bien demuestra la ingente cantidad de grandes momentos del superhéroe. Pero junto al poder y responsabilidad y esos momentos estelares, también hay otra consecuencia de una carrera tan larga. Nos referimos a los héroes derivados. Esos a los que maliciosamente los profanos llamaría imitadores o imitaciones, en lugar de utilizar el término más específico, que es el de variantes. 

Para mencionar a los más importantes, hemos hecho una pequeña lista en la que recogemos a los 7 "spider-men" (y "spider-women") que cuentan con poderes similares a los de Spider-man y que, de alguna manera, cuentan con ciertos paralelismos respecto al personaje original.

Muchos de estos son, como podréis descubrir a poco que le echéis un vistazo a esta lista, héroes no poco conocidos y que ya se han dejado ver anteriormente por nuestra web. Otros, quizá, no os suenen mucho. Sea como sea, tenemos la seguridad de que le sacaréis chicha a este listado.

1. Miles Morales

Posiblemente el más conocido a día de hoy. Miles Morales es el Spider-man de otra dimensión, del mundo Ultimate. El extinto mundo de Ultimate Marvel se basaba en la premisa de cómo hubiera sido el Universo Marvel si hubiera concebido en los 2000, en lugar de en los años 60 del siglo XX. Como resultado, sus héroes contaron con nuevos orígenes y trasfondos. Uno de ellos fue Peter Parker, el Spider-man original de la línea Ultimate, que acabó sucumbiendo ante el Duende Verde en su último enfrentamiento. 

Compungido por la muerte de Peter y sintiéndose responsable, Miles Morales decidió tomar el reemplazo del héroe caído. ¿El motivo? Al igual que Peter, Miles había recibido poderes de araña. Pero donde el primero los usó para luchar contra el crimen, Morales prefirió pasar desapercibido. Culpándose de la muerte de Peter Parker comenzó a honrar su legado hasta que Secret Wars 2015 le integró en la realidad tradicional de cómics. Actualmente, Miles tiene una serie regular y mensual de cómics. Esta serie, titulada Spider-man, es ideal para iniciarse en los cómics de Spider-man

2. Spider-Gwen

Fruto del crossover conocido como Universo Spider-man, Spider-Gwen responde a la pregunta de qué hubiera pasado si la araña hubiera picado a Gwen Stacy y no a Peter Parker. Esta Spider-Woman es la equivalente al Spidey tradicional en una dimensión en donde muchos roles se han invertido: Daredevil es Kingpin, Punisher es el Comisario de NY, Peter Parker se convirtió en el Lagarto y murió en los brazos de Gwen, el Capitán América es Samantha Wilson, una soldado afroamericana...

Spider-Gwen se ha convertido en un claro favorito de los fans y en un cómic que ha reunido muchos adeptos de ambos sexos. Se trata de una de las series juveniles de más tirón de Marvel a día de hoy y su protagonista se ha convertido ya en personaje de culto. Si queréis saber más de ella, aquí tenéis la reseña de su primer volumen en Español. Si queréis conocer el resto de la historia debéis leeros los números 101, 105 al 108 de la edición española de Amazing Spider-man, en cuyo interior se encuentra recogida sus primeras aventuras. Actualmente la colección regular de Spider-Gwen se edita en tomos de la línea 100% Marvel. La review de esta material la encontaréis aquí

3. Spider-Woman

Jessica Drew, Spider-Woman, merece un momento de atención. A diferencia del resto de los personajes de este listado, no estaba originalmente relacionada con Spider-man. Aunque su creación se debió a un intento legal de proteger el nombre, para que no fuera tomado por otras marcas. Con esta excusa, se convirtió en personaje de los años 70 de cierto tirón, que no resurgió hasta los 2000, de manos de Bendis. 

Debido a ciertas características del personaje, amén de sus poderes entre los que figura la capacidad de exudar feromonas con las que controlar a los hombres, Jessica Drew se convirtió en un icono sexual y un personaje que según los críticos ha sido sexualizado y objetificado por autores como Milo Manara. Actualmente, la heroina cuenta con una serie propia, en el que se prepara para ser mamá, habiendo de combinar su faceta de investigadora privada con la de madre primeriza y soltera. Esta comedia en clave de drama detectivesco ya está editado en España desde el tomo 100% Marvel. Spiderwoman 3: Cambio de Marcha

4. Spider-Girl (May Parker)

O la Spider-Woman del mundo MC2. MC2 es el término que designa un universo alternativo de Marvel en donde el tiempo ha pasado y los viejos héroes han tenido que ceder el testigo. En este caso tenemos a Spider-Girl (ahora Spider-Woman), que no es otra que May Parker, la hija adulta de Peter Parker y Mary Jane. 

May, que recibió los poderes de su padre, siguió los pasos de este, llegando a vencer a villanos icónicos del Spider-man original como Electro o Veneno, además de construir su propia galería de malosos. Sin embargo, cuando en Universo Spider-man (Spider-verse) los herederos les atacaron, May hubo de unir sus fuerzas con el resto de spider-men del multiverso para detener la amenaza. 

Las aventuras clásicas de esta versión futura de los mitos de Spider-man se encuentra recogida en su etapa clásica en los tomos Marvel Monster de Spider-Girl, grandes antologías con todo el material del personaje. 

5. Araña Escarlata

Otro clásico. En este caso hablamos de los clones de Spider-man. En los 90, durante la saga del clon, se presentó a Ben Reilly, el clon perdido de Peter Parker que volvía a Nueva York. Ben, rápidamente, se tomaba la responsabilidad de proteger la ciudad como hiciera anteriormente Spidey, vestido con sudadera y mallas.  Había nacido la Araña Escarlata.

Su etapa como tal no duró, entre muchas cosas porque fue asesinado por el Duende Verde al final de la Saga del Clon. Posteriormente, otro clon de Peter, pero con muchas más malas pulgas y que respondía al nombre de Kaine, regresó también de entre los muertos. Dotado con una variante del traje de Pete, Kaine se marchó de NY dispuesto a seguir los pasos del Spidey original. Ironicamente adoptó el alias de Ben Reilly, al que había odiado a muerte y a quien en varias ocasiones trató de asesinar. 

Su colección acabó durante los sucesos de Universo Spider-man. Pero si queréis echarles un ojo, no son historias aburridas, la verdad. Podéis encontrarlas en la colección 100% Marvel. Araña Escarlata

6. Spider-man 2099

No podíamos dejar fuera de esta lista a otro Spider-man de culto. Miguel O'Hara es el Spider-man futuro, cuyas aventuras se sucedían en la realidad de Marvel 2099, que se desarrollaba en dicho año. Este Spider-man recibía sus poderes durante un experimento fallido que replicaba en él algunas de las habilidades del Spidey original. 

Las aventuras de este héroe se sucedían en un entorno de corte Blade Runner y cyberpunk, bastante entretenido. Los más jugones le recordaréis por haber aparecido en varios juegos de Spider-man como Shattered Dimensions o  Spider-Man: Edge of Time. Actualmente Spider-man 2099 cuenta con colección propia e independiente. 

7. Veneno

El simbionte o Traje Negro, traído de las Secret Wars originales. No os vamos a volver a contar con detalle como aquel ser alienígena se trató de fundir con Peter Parker y este le rechazó, dando a píe a que en su lugar, el simbionte se juntara con Eddie Brock, un periodista que había jurado venganza contra Spider-man. Por mil motivos Veneno se convirtió en los 80 y 90 en el gran enemigo de Spider-man.

Desgraciadamente en los 2000 cayó en desgracia y tras cambiar de portador, Veneno acabó unido a Flash Thompson, el abusón que atormentaba a Peter. Ambos comenzaron a trabajar para el gobierno bajo el alias de Agente Veneno. Tras una turbulenta carrera como justiciero, Veneno se unió a los Guardianes de la Galaxia, en donde descubrió el "verdadero" origen del simbionte. Actualmente, y con un nuevo look, Veneno cuenta con una serie propia titulada Veneno: Caballero del Espacio, que se lanzará próximamente en España. 

Bonus track: Web Warriors

No podíamos dejar de lado al supergrupo arácnido por excelencia y que no es Spider-man y sus asombrosos amigos. Nos referimos a los Guerreros Araña, conocidos en EEUU como Web Warriors. Son una "suerte" de policía arácnida del multiverso formada tras Universo Spider-man. Su equipo está formado por diferentes versiones alternativas de Spider-man de varias realidades: Spider-Gwen, el Spider-man indio, Spider-UK (el Capitán Britania con el traje de Peter), Spider-Woman (May Parker), Spider-Ham (un cerdito Spidey), Anya Corazón "Araña", Lady Spider (una Spider-Woman Steampunk)....

El primer tomo de esta serie ya está editada en España bajo el título de 100% Marvel. Guerreros Araña 1: Universo Electro. Ya os adelantamos que se trata de una lectura tan distendida como divertida. 

 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.