Reportaje

Spider-man: Sus 10 historias más importantes

Por Jesús Delgado
-

Las historias de Spider-man son muchas, ¿pero sabríais decir cuáles son las más importantes? Nosotros creemos haber podido evaluar cuáles son aquellas que si no las mejores, al menos sí tienen mayor peso.

Como parece que os ha gustado esto de rememorar las historias más importantes de los cómics, habida cuenta de vuestros comentarios en el reportaje de la semana pasada Las 10 mejores sagas de Marvel, hoy vamos a dar un triple salto mortal. Así pues, os proponemos hablar sobre las 10 historias más importantes de Spider-man.

Pero, ojo, esto no implica que estemos hablando de las diez mejores, sino de aquellas que creemos que han tenido mayor o menor impacto en la trayectoria del superhéroe. Ciertamente, alguna de las siguientes historias no es de lo mejorcito y su contenido y desarrollo son muy criticables, pero no por ello menos importantes en la biblioteca de Spider-man.

Dicho esto, comenzaremos nuestro viaje desde la etapa clásica hasta lo más cercano a nuestros días, pasando por su etapa moderna e incluso por sus horas más bajas. Con ello, realizaremos un repaso por la carrera del que posiblemente sea el héroe más importante de Marvel Comics. ¿Quién diría que cuando nació, en 1962, obra de Stan Lee y Steve Ditko, el editor original del cómic Amazing Fantasy no daba ni un duro por él?

1. La muerte de los Stacy

 

¿De qué va?: Aunque no se pueda hablar de "saga" per se, las muertes del Capitán Stacy y de Gwen Stacy fueron una serie de acontecimientos que supusieron un cambio importantísimo en la mitología de Spider-man. El primero fue víctima colateral de un combate entre Spider-man y el Doctor Octopus, lo cual no ayudó a la relación entre Peter y Gwen. Pero sería la muerte de esta última a manos del Duende Verde (Norman Osborn) lo que marcaría de forma indeleble el futuro del personaje, convirtiéndose en el origen de numerosas historias y traumas personales del héroe. 

 

¿Cuándo se publicó?:  En numeros salteados. Amazing Spider-Man 88-90 (1970), 121-123 (1973).


¿Por qué es importante?: Como decíamos, las muertes de padre e hija traumatizaron (aún más) a Peter Parker. Durante las décadas posteriores estos episodios marcarían un antes y un después. Especialmente significativa sería la muerte de Gwen, detonante de varias historias de Spider-man, ya que ésta conduciría al enfrentamiento que se saldaría con la aparente defunción de Norman Osborn, alejándole de los cómics casi treinta años y dando lugar a una larga serie de imitadores y sucesores: Harry Osborn, el Hobgoblin (el Duente), Jack O'Lantern...

 

Paralelamente The Amazing Spider-man y The Amazing Spider-man: El poder de Electro pretenden beber de estas dos historias, adaptando estos dos tristes episodios de la vida del héroe. Aunque, como hemos visto, la idea se malogró a mitad de camino, y lo que parecía que iba a ser una trilogía se han quedado en dos películas que únicamente dividieron al fandom entre quienes las detestan a muerte o las defienden con su vida. 


2. La Boda

 

¿De qué va?: Como bien indica el título, asitimos a la Boda de Peter y de Mary Jane. Después de varios años manteniendo una relación con altibajos, los dos personajes acabaron casándose y se dispusieron a formar una familia. Aunque años después, cómo veremos más adelante, una erronea decisión editorial borró este hito de la existencia. 

 

¿Cuándo se publicó?:  En pleno verano de 1987, en el Amazing Spider-man #21


¿Por qué es importante?: ¿En serio tenemos que responder a ésto? Estamos hablando de unos de los pilares clásicos de Spider-man, de su propia boda, lo cual fue un evento de mucho peso en la continuidad de Marvel. Teníamos al eterno adolescente de la editorial sentando la cabeza, y alcanzando un bien merecido pedacito de felicidad después de tantos años de golpes y tropiezos. 

 

Hágase notar que este episodio se repitió también en la serie animada de los años 90, pero nunca en ninguna película. ¿Llegaremos alguna vez a ver a Peter en el altar con MJ en la Gran Pantalla?

3. La última cacería de Kraven

¿De qué va?: Después de años tratando de matar a Spider-man, Kraven "el cazador" lo logra. Más o menos. Y lo hace poco después de que Peter y MJ se hayan casado. El villano comienza a vestirse como el héroe y a sembrar el terror en Nueva York, celebrando su victoria sobre su ansiada presa... aunque quizá demasiado pronto. 

 

¿Cuándo se publicó?: En las historias de Web of Spider-Man Nº 31 y 32, Amazing Spider-Man 293 y 294, Spectacular Spider-Man Nº 131 y 132 (tirada norteamericana). 


¿Por qué es importante?El planteamiento de esta historia se parece un poco a la planteada en el juego The Amazing Spider-man 2, cuya trama se solapa ligeramente con la película, pero suavizando bastante su desenlace. En dicho juego Kraven reaparece, con unos planes similares para Spider-man, que no os desvelaremos del todo, para no estropearos la sorpresa. 

 

Además, a nivel comiquero, tuvo importancia ya que envió a la tumba a un villano clásico, la historia puso a Spider-man y MJ ante su primera crisis como matrimonio. Sin embargo, lo peor aún estaba por llegar, ya que este cómic supuso el fin de una era y la última gran historia en la que Spider-man vestiría el traje negro. Y fue así porque casi inmediatamente llegó...

 

4. Veneno

¿De qué va?: Peter Parker había descubierto que su traje negro era en realidad un simbionte alienígena, que buscaba fundirse con él. Años atrás, Pete logró deshacerse del monstruo, lanzándose de cabeza contra una campana en una iglesia. El estruendo provocó que el simbionte aparentemente muriera, al ser éste tremendamente sensible al sonido. Pero el alien realmente acabó ligado al periodista Eddie Brock, cuya carrera se había ido al garete gracias a Spider-man. Brock y el simbionte pasaron un tiempo juntos antes de poner en marcha su plan de exterminio sobre su enemigo común. Y lo hicieron justo cuando Peter y MJ parecían recuperarse del susto de La Última Cacería de Kraven. 

 

¿Cuándo se publicó?: Amazing Spider-Man 299 y 300 (tirada americana, correspondiente a primavera de 1988).


¿Por qué es importante?: No sólo supone el debut de Venom, el más popular enemigo moderno de Spider-man, sino que acabó tajantemente con la etapa del traje negro. En sustitución del simbionte, durante un tiempo Spider-man vistió una versión mundana y de tela del traje negro. Sin embargo, debido al pavor que le provocó a MJ el acoso de Veneno, Peter prometió nunca más volver a vestir esa versión del traje y retornó, casi de forma definitiva a su uniforme rojo y azul tradicional.

 

Cabe además destacar que la popularidad de Veneno fue tal que en pocos años se convirtió no solo en un personaje recurrente y casi repetitivo. De hecho, ya en el juego de Spider-man de Mega-Drive aparecía como villano aparentemente invencible. 


5. Matanza Máxima

¿De qué va?: Estamos ante el crossover de culto de Spider-man. Una impactante saga que narra como Carnage (Matanza), un simbionte descendiente de Veneno y ligado serial killer Cletus Kassady, une bajo su bandera a un grupo de villanos, desatando el caos y la locura en Nueva York. Veneno y Spider-man han de dejar sus diferencias a un lado para enfrentarse a este enemigo común. 

 

¿Cuándo se publicó?: En 1993, en los números Web of Spider-Man #101-103, The Amazing Spider-Man #378-380, The Spectacular Spider-Man #201-203, Peter Parker: Spider-Man #35-37 y Spider-Man Unlimited #1-2 (tirada americana).


¿Por qué es importante?: Además del prácticamente imposible beat'em up que salió para SNES y Sega Mega-Drive, la historia es un hito en las colecciones de Spider-man. No sólo porque su adquisición a día de hoy sea prácticamente imposible, sino porque fue un carnaval de galletas, simbiontes, héroes callejeros de Nueva York prácticamente irrepetible.

6. Vida Robada (Triunfo y Tragedia)

¿De qué va?: Desde hacía meses, los padres de Peter Parker, supuestamente fallecidos durante una operación encubierta para la CIA, regresaron del otro lado del Telón de Acero. Sin embargo, este arco argumental descubrió que realmente estos "padres" eran robots enviados por Harry Osborn para descubrir la verdadera identidad de Spider-man, por lo que el héroe tuvo que destruirlos. 

 

¿Cuándo se publicó?: El arco se publicó entre los números Amazing Spider-man #386 y 388


¿Por qué es importante?: Por un lado el cómic es un claro ejemplo de los problemas que afrontó Marvel en los años 90. Debido a problemas para relanzar las ventas, los directivos de la editorial trataron de introducir un giro en las distintas colecciones del trepamuros, que supusieran un soplo de aire fresco al personaje. Sin embargo, esta decisión no gustó a los lectores, que prácticamente empujaron a los responsables de Spider-man a darle una salida a la trama. 

 

Ahora bien, esta historia tuvo una consecuencia gravísima posteriormente: la muerte de Harry Osborn, quien tras haber recuperado la memoria, retomó su carrera como nuevo Duende Verde para vengarse del asesino de su padre. Al final de dicha trama, Harry moriría debido a una droga experimental que consumió para vencer a su amigo/enemigo. Pero antes haría las paces con Peter. Algo similar pudo verse en Spider-man 3, de Sam Raimi, si os acordáis de ella. 


7. La Saga del Clon

¿De qué va?: Posiblemente una de las historias más infames e, injustamente defesnetradas en su momento. Peter descubre que su clon, al que daba por muerto desde hacía años (poco después del asesinato de Gwen Stacy), sigue vivo. A esto le sigue el impactante descubrimiento de que éste es en realidad el verdadero Peter Parker y de que él es la copia. 

 

Como consecuencia de estas revelaciones, Peter y MJ salieron de Nueva York, dejandola en manos del nuevo y "verdadero" Spider-man, quien adoptó el nombre de Ben Reilly. Sin embargo, el cambio no duraria mucho. Poco tiempo después, Norman Osborn, el Dueden Verde original, reaparecería para desvelar que todo había sido una conjura para vengar a su hijo y destruir la vida de Spider-man. 

 

¿Cuándo se publicó?: Entre 1994 y 1996. Debido al ingente número de cómics que lo componen, sencillamente pasaramos por encima de ello de puntillas.


¿Por qué es importante?: Porque fue el "quiero y no puedo" más sonado de la época, que evidencia que Marvel se estaba quedando sin ideas. Con montones de historias potenciales como la muerte de Tía May, el embarazo de Mary Jane o el relevo de Ben Reilly, La Saga del Clon prometía una regeneración en regla de Spider-man. Sin embargo, lo único que sirvió fue de hiato para dejar las cosas prácticamente como estaban a principios de los años noventa.

 

Ahora bien, debido a que esta saga tuvo no pocos seguidores y hubo gran disconformidad con su resolución. años después se coquetearía con qué hubiera pasado si sus resultados hubieran sido otros, en una realidad paralela. Esto dio lugar a la Tierra Paralela de MC2 (Tierra 982), con versiones futuras de los hijos de los héroes Marvel, encabezados por Spider-Girl, May Parker, cabeza más visible de esta pequeña línea editorial de cultio. 

 

Además, Ben Reilly y su álter-ego, la Araña Escarlata, han sido personajes de culto desde entonces. De ahí que sea común en distintos videojuegos la posibilidad de jugar con su traje y (en ocasiones) con algunos de sus gadgets exclusivos. Tambien debemos a esta época al personaje de Kaine, el otro clon de Peter, quien militó como la nueva Araña Escarlata que es miembro del grupo conocido como The New Warriors hasta la resolución de Universo Spider-man. 

8. El Otro

 

¿De qué va?: Después de que contarnos que la fuente de los poderes de Peter no se debían a la radiación de la araña que le picó, sino a una suerte de poder cósmico totémico, el guionista J. Michael Straczynski mató a Peter Parker. Aunque, por poco tiempo, eso sí. 


¿Cuándo se publicó?: De diciembre de 2005 a marzo de 2006 entre las colecciones de Marvel Knight Spider-man, Friendly Neighborhood Spider-Man y Amazing Spider-man.


¿Por qué es importante?En esta historia se daría mayor trascendencia a la idea de Peter como avatar del dios araña, tratando de incidir en su importancia como Hombre Araña o Araña Hombre. Además, en ella veríamos la armadura que Tony Stark le haría a Peter Parker con vistas a la Civil War, la llamada Iron Spider, que dudamos ver en Capitán América: Civil War


9. One More Day, AKA "El Mefistazo"

¿De qué va?: Y hablando de Civil War. ¿Sabéis por qué Spider-man tiene una identidad secreta? Pues porque si se conociese quién es realmente, los villanos irían a su casa a ajustar cuentas con él y con su familia. Que fue lo que pasó precisamente eso. Tía May recibió un disparo que iba dirigido a Peter y aunque éste ya había ajustado cuentas con Kingpin por el asunto en la trama de Back in Black, la anciana se encontró a las puertas de la muerte. 

 

Aprovechándose de esta desgracia, el demonio Mephisto ofreció a Peter y a Mary Jane una salida. Si accedían a borrar de sus respectivas vidas su boda, todo volvería a ser como antes de Civil War. Como resultado del pacto, su realidad se rebooteado: Peter volvió a vivir en casa con Tía May, Harry Osborn resucitó, MJ volvía a ser únicamente su amiga, nadie conocía la identidad secreta de Spider-man... y todos contentos. Salvo los lectores, claro. 


¿Cuándo se publicó?: Entre diciembre de 2007 y enero de 2008. En los números The Amazing Spider-Man #544 y #545, Friendly Neighborhood Spider-Man #24 y The Sensational Spider-Man (vol. 2) #41. 


¿Por qué es importante?Aparte de que es considerada prácticamente por unanimidad entre la comunidad fan como la peor historia de Spider-man jamás escrita. es también un reboot "no-reboot" de Spider-man, corrigiendo bruscamente veinte años de historia editorial. 

 

En honor a la verdad, el guionista J. Michael Straczynski trataba de ir más lejos e incluso resucitar a Gwen Stacy, y no limitarse a Harry Osborn. La presión de ciertos lobbies internos de Marvel lo impiedon. Aunque él no fue el autor intelectual de este retcon tan bestia del personaje, sino el ex-editor Joe Quesada (que no, no tiene nada que ver con nuestro Daniel Quesada).

 

Nos gustaría decir algo bueno de esta historia, pero solo se nos ocurre señalar que es un ejemplo de manual de algo que no debe de hacerse jamás en un cómic. Y no lo decimos nosotros, sino prácticamente la mayor parte de entendidos en el mundo de los superhéroes. 

10. Superior Spider-man


¿De qué va?: Aprovechando el rebott de numeración de numerosas series que aconteció con Marvel Now, Marvel optó por darle un giro de tuerca a Spider-man. El doctor Octopus logró cambiar su mente con la de su enemigo, tomando el control y las memorias de Spider-man, convirtiéndose en Peter Parker. Sin embargo, en lugar de convertirse en un villano, Otto Octavius decidió seguir los pasos de su némesis y ser un héroe

 

Ahora bien, el modo de proceder del nuevo Spider-man era distinto. Tratando de corregir los errores de Parker y ser un "Spider-man Superior", Octavius comenzó a desarrollar una carrera de superhéroe algo cuestionable y carente de escrupulos, lo que le hizo ganarse la animadversión de la comunidad superheroica. 


¿Cuándo se publicó?: Entre enero de 2013 y agosto de 2014, a lo largo de una colección completa de 33 números, que enlazan directamente con Universo Spider-man (Spider-verse)


¿Por qué es importante?: Porque cuando se supo este cambio, algunos de nuestros lectores, como ejemplo del sentimiento popular hacia este giro de tuerca, entraron a cuchillo inclementemente y haciendo más sangre que un Jason Vorhess en uno de sus días malos.

 

Sin embargo, si ahora le preguntais a los entendidos en la materia, y a los que han leído el cómic, la serie es una de las más aplaudidas de Spider-man, ya que supuso un verdadero (aunque efimero) giro en el personaje.  Incluso hay quien señala que es una lástima que no lo alargaran un poco más la trama. Tanta es la popularidad del "Spider-opus" (como le bautizó uno de nuestros lectores) que no pasó mucho tiempo antes de que lo recuperaran para Spider-verse, siendo uno de los principales actores de esta entretenidísima trama. 

 

 

 


 

Los que se quedaron fuera...

Amazing Fantasy #15, Spectacular Spider-man #200, Back in Black, Vuelta a Casa, Spider-verse, Spider-man Marvel Knights, La saga original del clon (años 70), The Commuter Cometh, Earth's End, La muerte de Jean DeWolff, El niño que coleccionaba Spider-man, la llegada de la Gata Negra, Si este es mi destino...  

De nuevo nos dejamos también muchas historias en el tintero, pero el espacio es el que es y no da para más. Sin embargo, eso no significa que vosotros no podáis compartir con nosotros cuál es vuestra historia predilecta de Spider-man. ¡Más aun! Os invitamos a que lo hagáis. Así pues: ¿Cuál de todas las historias de Spider-man os ha marcado más?

Lecturas recomendadas