Reportaje

Splatoon para Wii U en 7 claves

Por Clara Castaño Ruiz
-

Únete a la lucha de los calamares de Splatoon y logra conquistar más territorios que nadie, en este juego de acción que nos ha preparado Nintendo para Wii U. Os pintamos 7 claves sobre él.

El próximo 29 de mayo de 2015 será el momento para tomar las pistolas de pintura y mancharnos las manos en Splatoon, un shooter multijugador en tercera persona que Nintendo ha desarrollado para Wii U, y que promete ofrecernos muchas horas de diversión y piques amistosos. Presentado en el Nintendo Digital Event previo al E3 2014, se ha convertido en una de las grandes sorpresas de la Gran N y por eso os damos 7 claves sobre el juego protagonizado por los calamares de colores.

I. 100 % Nintendo

Splatoon es la primera IP nueva de Nintendo EAD (Entertainment Analysis and Development) con desarrollo 100 % interno y exclusivo desde hace más de catorce años. Además, es el primer shooter de su historia. Sin duda, una buena razón para presentarle atención a este juego, colorista y competitivo, que no deja de lado las señas de identidad que han caracterizado siempre a la Gran N.

II. La ciudad de la pintura

Con la esperanza de invadir el mundo de los Inklings, Octarians ha construido una instalación subterránea conocida como Octo Valle. Después de la desaparición de Zapfishes, debemos infiltrarnos en la base de los Octarians para rescatarle. Ha llegado el momento de que nos enfrentemos al ejercito octariano y recuperemos el control de nuestro territorio a base de disparos de pintura.

III. Calamares al poder

Los héroes de Splatoon son los Inkling, una especie única capaz de alternar entre la forma humana y la de calamar. Los Inkling pueden correr, saltar y disparar mientras se encuentran en forma humana, y cuando se transforman en calamares nadar rápidamente por los ríos de tinta que recorren la ciudad, recargar las armas, escalar muros impregnados de pintura para pillar al enemigo desprevenido y aguardar bajo la tinta para atacar en el momento justo. Dos formas de combatir que nos ofrecerán la posibilidad de crear diferentes estrategias.

Nuestros Inkling son nuestros compañeros de juegos y podremos personalizarlos a nuestro gusto, ya que desde la plaza central de la ciudad accederemos a distintas tiendas en las que venderán todo tipo de indumentarias: camisetas, gorras, calzado… No sólo nos servirán para dar nuestro toque personal al personaje, también incluirán algunas características propias que harán que el rendimiento de nuestro Inkling mejore.

IV. Multijugador competitivo

Aunque Splatoon tiene tanto modo individual como multijugador, está especialmente diseñado para este segundo modo de juego en el que ocho jugadores, divididos en dos equipos de cuatro, deberán enfrentarse para lograr conquistar a base de brochazos de pintura el mayor territorio posible, o una zona estratégica del mapa.

El multijugador local contará al menos con tres modos de juego: héroe, Random y Arena de Duelos. El primero es una especie de juego de plataformas en tres dimensiones en el que podremos conseguir dinero y experiencia extra para gastar en las tiendas de la ciudad. En el segundo crearemos nuestras propias partidas para enfrentarnos con otros jugadores que tengan las mismas habilidades que nosotros, y en el tercero, participaremos en peleas 1 vs 1 con el objetivo de conseguir estallar más globos que nuestro contrincante.

Por otro lado, contamos con un multijugador online formado por los modos de juego: Territorial, Pintazonas y Combate Competitivo. En el primero, nuestra misión consistirá en pintar más territorio que el equipo contrario, que a su vez hará todo lo posible para impedir que logremos nuestro objetivo. Todo ello a través de una carrera contrarreloj que en ocasiones se decidirá gracias al simpático árbitro Judd, un gato obeso que dictará sentencia. En el segundo, tendremos que capturar una zona central del mapa antes que el equipo contrario, para ello sólo contaremos con 100 segundos. Para cumplir la misión, ambos equipos podrán desplegar todo tipo de estrategias en las que serán muy importantes las armas secundarias que hayamos elegido al iniciar cada batalla.

V. También en solitario

Como os hemos contado más arriba, Splatoon también tendrá modo individual, aunque es mucho más sencillo que el multijugador. No se tienen demasiados detalles sobre las características de este modo, pero por lo que pudimos ver hace unas cuantas semanas en una visita a las oficinas de Nintendo en Frankfurt, está más planteado para ejercer de tutorial y para que aprendamos las mecánicas de las armas, cubrirnos y movernos por el territorio. En el siguiente vídeo gameplay os damos toda la información que pudimos sonsacar en nuestra visita a tierras alemanas.

VI. Varios tipos de armas

Con respecto a las armas, nos encontraremos con diferentes tipos: principales, secundarias y especiales. Las principales son las que usaremos para atacar a nuestros enemigos y pintar el suelo. Las secundarias tienen una función más defensiva que nos permitirán bloquear caminos y crear obstáculos para que nuestros contrincantes caigan en la trampa. Y por último, las especiales se activarán únicamente cuando hayamos pintado el suelo, y su función principal será la de poder pintar grandes superficies y provocar grandes daños en el equipo contrario. Es importante que, al iniciar cada batalla, elijamos concienzudamente las armas en función de cómo queramos enfrentarnos a nuestra partida.

VII. Sus propios Amiibos

Es tal la expectación que ha levantado Splatoon, que el juego contará con sus propias figuras Amiibo: Inkling Girl, Inkling Boy e Inkling Squid. Las Amiibo estarán disponibles con el lanzamiento del juego, el 29 de mayo, y cada una de ellas desbloqueará nuevos atuendos, armas y misiones en el juego.

Anteriormente en Las claves de...

Lecturas recomendadas