Reportaje

Star Trek - Los mejores episodios de la serie original

Por Jesús Delgado
-

Star Trek, la serie original, ya se encuentra disponible en Netflix. Repasamos las mejores y más notables episodios de las temporadas originales en la esta lista

Con la llegada de la serie clásica de Star Trek a Netflix, no podemos sino pensar que tengáis curiosidad por conocer este emblemático programa de ciencia ficción que en los años 60 marcó una época. Muy a pesar, eso sí, de que originalmente no fue un éxito, sino más bien un título de culto que, con los años, fue creciendo en adeptos. 

Si no os da miedo la ciencia ficción con aire retro y vintage y os atrevéis con una serie que ha envejecido, pero que sigue teniendo no pocos acólitos, y deseáis conocer la serie original más allá del reboot cinematográfico del Star Trek de J.J. Abrams, os proponemos una lista con los mejores episodios de la serie original de Star Trek

1, "City on the Edge of Forever"

La ciudad al fin de la eternidad - Temporada 1. Episodio 28

Uno de los más controvertidos, pero también de los preferidos de uno de los guionistas de la serie,  Harlan Ellison, que hubo de ser reescrito varias veces antes de su lanzamiento. En este episodio, Leonard McCoy (DeForest Kelley) regresa atrás en el tiempo, amnésico y Kirk (William Shatner) deben de ir detrás de él después de que este accidentalmente cambie la historia. En este episodio, la tripulación debía de hacer un sacrificio, debiendo de elegir entre sus deseos y lo que es correcto para mantener el tiempo tal y cómo es. 

2. "Space Seed" 

La semilla espacial - Temporada 1. Episodio 23

Si alguien quiere saber de dónde sale Khan, el villano de Star Trek: En la Oscuridad y Star Trek 2: La ira de Khan, aquí tenéis la respuesta. En este episodio debutó Ricardo Montalbán como Khan Noonien Singh, el superhumano que trataba de hacerse con la Entreprise para sus siniestros motivos. Khan se enfrentaría contra Kirk y aun estando en superioridad de condiciones físicas y mentales, perdería. Un episodio que situaría a Kirk en ese olimpo de los capitanes espaciales. 

3. "Balance of Terror" 

El equilibrio del terror - Temporada 1. Episodio 14

Uno de los más emblemáticos debido al debut de los romulanos. En este episodio Spock (Leonard Nimoy) sería víctima de la xenofobia y desconfianza de sus camaradas cuando se descubriera el parentesco entre vulcanos y romulanos, y el hecho de que estos últimos son especialmente belicosos. Además, serviría para situar a Spock frente al espectador, evidenciando su precaria y solitaria situación frente al resto de la tripulación. 

4. "Arena"

Arena - Temporada 1. Episodio 18

¿Os acordáis de esa icónica imagen de Kirk peleando con un lagarto? Pues es este episodio. Por cierto, el "lagarto" llamado gorn no es sino Ted Cassidy, actor que hacía de Lurch en la Familia Addams y que le puso voz al monstruo. Este episodio, aunque no tenga mucha miga, es visualmente uno de los más importantes de la serie. 

5. "Let That Be Your Last Battlefield"

Que ésta sea su última batalla - Temporada 3. Episodio 15

Uno de los favoritos de William Shatner. En él se muestra a un nuevo alienígena con la cara dividida en dos colores que respondía al nombre de Lokai y al que daba vida Frank Gorshin, el Acertijo en la serie de Batman de 1966. Pronto aparece otro alienígena con el patrón de colores invertido dispuesto a matarlo. Esta diferencia génetica de patrón de colores hace que ambas razas estén enfrentadas, siendo una considerada "inferior" a la otra. 

6. "The Trouble With Tribbles"

Los tribbles y sus tribulaciones - Temporada 2. Episodio 15

Este episodio realiza una crítica ecologista cuando se habla de especies invasoras "monas y cucas". En este caso, los tribbles, una especie de bicho peludo que se multiplica rápidamente. Debido a que en la nave no hay depredadores que mermen su crecimiento, pronto se convierten en una peligrosa plaga. Estamos ante otro de esos episodios míticos de la serie, con uno de los animales más característicos de la franquicia. 

7. "The Naked Time"

Horas desesperadas - Temporada 1. Episodio 6

O el Sr. Sulu (George Takei) sin camiseta. Otra pieza importante de la mitología de Star Trek, que narraba cómo varios oficiales eran infectados por un virus que les hacía tratar de cumplir sus fantasías, perdiendo todo tipo de inhibiciones. En este caso, Sulu se convertía en un avezado y bizarro espadachín que desafía a todo aquel con el que se cruza, armado con un florete y descamisado.

8. "The Doomsday Machine"

La máquina infernal -  Temporada 2. Episodio 6

Una suerte de Moby Dick trekkie, este episodio narraba cómo la Enterprise se metía en un peligroso juego del gato y del ratón con una nave destructora de mundos. El comodoro Matthew Decker de la naufragada USS Constelation se une a la  Enterpise para perseguir a esta monstruosidad que amenaza con destruir todo a su paso. Su final, algo agridulce, nos recuerda el peligro de las obsesiones. 

9. "Amok Time"

Tiempo de emociones - Temporada 2. Episodio 1

Estamos ante la primera vez que pudimos ver una boda vulcana en Star Trek. De hecho, también incidió en el hecho de revelar detalles acerca de los biociclos vulcanianos, sus costumbres y usos. Además, fue la primera y última vez que Vulcano, el planeta de origen de Spock se reveló en la serie clásica. La trama gira precisamente en torno al matrimonio concertado del señor Spock, a las imposiciones biológicas y sociales del apareamiento, así como de la amistad del vulcaniano con el capitán de la USS Enterprise. Por cierto, también supuso el debut de Pavel Chekov, personaje al que en las películas dio vida el difunto Anton Yelchin. Ah, y eso sin olvidar el duelo entre Spock y Kirk, que es una de las estampas más importantes de la mitología trekkie. 

10. "The Galileo Seven"

El Galileo Siete -Temporada 1. Episodio 16

Introducimos este episodio como importante por un detalle nimio pero capital. Fue la primera vez que las lanzaderas aparecieron. Estas naves tan versátiles y recurrentes en los escenarios de Star Trek hicieron su primera aparición a lo largo de este episodio. Además, también jugaría con uno de los dilemas habituales de la serie: el bien mayor y el sacrificio de unos pocos en favor de la colectividad. No hay que perderlo de vista. 

 

Lecturas recomendadas