Reportaje

Star Wars - Los 11 mayores villanos del Universo Expandido

Por Jesús Delgado
-

Star Wars tuvo grandes villanos más allá de las películas. Estos son los 11 mayores villanos del Universo Expandido de Star Wars en libros, cómics y videojuegos

Al concluir El Retorno del Jedi, y durante muchos años, no hubo más Star Wars fuera de las películas. Sin, embargo, esto cambió en 1991 con el lanzamiento de dos proyectos transmedia, que pretendía seguir contando la historia de Luke Skywalker y sus amigos más allá de la Batalla de Endor. Con el cómic Imperio Oscuro y la novela Heredero del Imperio, se puso en marcha una maquinaría creativa que llegaría a vertebrar la rica galaxia de Star Wars más allá de la trilogía original. Había nacido el Universo Expandido.

Como toda buena historia, muchos relatos del llamado Universo Expandido de La Guerra de las Galaxias tuvieron además un nutrido elenco de villanos. Si bien mucho no llegaron a hacer sombra al gran Darth Vader, más de uno sí logró contar con un nada modesto séquito de seguidores incondicionales. Haciendo criba, hemos reunido a los 11 mayores villanos del Universo Expandido de Star Wars que aparecieron a lo largo del tiempo en cómics, libros y videojuegos. ¿Los conocéis a todos?

1. Thrawn

El Gran Almirante Thrawn (cuyo nombre real era Mitth'raw'nuruodo) fue posiblemente el mayor, y más celebrado, villano del Universo Expandido. Se trataba de un alto rango de la armada imperial de origen alienigena que había estado ausente de Endor, al estar realizando una importante misión para el Emperador en las regiones inexploradas de la Galaxia. A su regreso, Thrawn encontraba la flota imperial deshecha y dispersa. Tras reunirla, comenzaba una metódica campaña para acabar con la República y los Skywalker. Su genio táctico y su falta de clemencia le valió ser uno de los mayores personajes de esta etapa.

Podéis leer las peripecias de este chiss en la reeditada edición de la novela de Heredero del Imperio o la versión en cómic de la llamada "Trilogía de Thrawn", editada con el mismo nombre que el libro. Además, Recordad que el personaje volvió a ser canon el pasado año, con la inclusión de Thrawn en la serie animada de Star Wars Rebels

2. Darth Krayt

Darth Krayt fue el antagonista de los posibles Skywalkers futuros, más concretamente de Cade Skywalker, cuyas aventurares ocurrían 170 años después de la saga original. Krayt era un antiguo maestro Jedi conocido A'Sharad Hett, un humano criado por los tusken de Tatooine. Cuando se ejecutó la Orden 66. Hett logró regresar a su planeta para consumar su venganza sobre Vader/Anakin por traicionarlos sobre las carnes del pequeño Luke, pero Obi-Wan se lo impidió. Al despojarle de su máscara en públicó, Hett quedó convertido entre un paria entre los tusken y hubo de vagar solo por la galaxia. Hasta que los Yuuzhan Vong lo encontraron y experimentaron con él.

El cómo Darth Krayt se logró convertir en un gran peligro para la Galaxia es algo que descubriréis en los cómics de Star Wars Legado. Además, cabe destacar que iba a haber sido uno de los antagonistas principales de Battle of the Sith Lords, el juego cancelado de Darth Maul. 

3. Lady Lumiya

Lady Lumiya fue un personaje que dio bastante guerra a los Skywalker tanto durante la Guerra Civil Galáctica como posteriormente. Se trataba de una espía imperial sensible a la Fuerza, que logró colarse en las fuerzas rebeldes. Su nombre real era Shira Elan Colla Brie y fue aprendiza de Lord Vader. Tras quedar herida gravemente, su rostro hubo de ser reconstruído y recibió numerosas prótesis cyborg. Esto la hizo adoptar un look siniestro con el que rendía tributo a su señor, inspirándose en el traje del Lord Sith. Posteriormente, construiría un látigo de luz, una variante mortal del sable láser.

Lumiya sería la responsable de los momentos más devastadores para la familia Skywalker a lo largo de los años. Incluido la seducción de Jacen Solo, quien se convirtió en Darth Caedus. Para más detalles de esto, podéis encontrar la historia de la caída de Jacen en la serie de libros de Legacy of the Force.

4. Ysanne Isard

No todo van a ser Siths bien pringados de Lado Oscuro. Ysanne Isard fue la mujer fuerte del Imperio tras la Batalla de Endor. Era la directora del OSI (Oficina de Seguridad Imperial), la inteligencia del Imperio. Sus operaciones de defensa de Coruscant y de contraespionaje la llevaron a toparse con el Escuadrón Rebelde (Rogue Squadron) en los años siguientes, tal y cómo os contamos en los cómics de Ala-X.

Posteriormente, volvería como un clon. Pero ya no sería lo mismo. Si queréis saber más del personaje, podéis leer sus choques con el Escuadrón Rebelde en los cómics Ala-X de Planeta Cómic.

5. Xizor

El Príncipe Xizor de Falleen fue el antagonista principal del proyecto transmedia de Shadows of the Empire (Sombras del Imperio). Creado por el escritor Steve Perry como un antagonista de Darth Vader por el favor del Emperador. Xizor era una figura de la alta sociedad de Coruscant, un gran empresario de éxito, que además era el líder del Sol Negro, la mayor mafia galáctica. Sin saberlo, Vader había destruido a la familia del falleen años atrás, durante una desastrosa prueba con armas químicas. De ahí que el criminal buscara por todos los medios destruir la imagen pública de Vader así como su persona.

Su plan pasaba por asesinar a Luke Skywalker. Pero algo salió mal, como ya sabréis si leistéis la novela o el cómic de Sombras del Imperio, o si os pasastéis el juego original de Shadows of Empire, que por cierto ha cumplido hace poco veinte años

6. El Emperador Sith

Volvemos a Star Wars: The Old Republic. O, mejor dicho, a su gran villano. Darth Vitiate era uno de los muchos alias que adoptó este ser milenario que casi llegó a ser una deidad del Lado Oscuro de la Fuerza. Sus intrigantes tejemanejes se remontan al final de la primera Guerra Sith - Jedi y se prolongan a lo largo del tiempo, siendo el responsable de las Guerras Mandalorianas y la seducción de Revan y Malak. Aunque estos no han sido sus únicos movimientos. 

No os vamos a revelar más, para que nos acuséis luego de haceros SPOILERS. Jugad al SWTOR y decidid por vosotros mismos si no es un tipo retorcido y sórdido. Solo diremos que el Emperador Sith fue uno de los Lores del Sith más puñeteros y peligrosos de todos los tiempos. Sabemos que vivió entre el 5000 y el 3700 antes de la Batalla de Yavin y que su influencia y labor como dirigente y manipulador de la política galáctica trascendió su propia época. 

7. Exar Kun

Exar Kun fue un caballero Jedi que cayó al Lado Oscuro, corrompido por el Sith Freedon Nadd. Kun corrompería también al Jedi Ulic Qel-Droma, con ayuda del espíritu de otro Sith difunto llamado Marka Ragnos, y juntos lanzarían una cruzada contra la República, gracias a un ejército de mandalorianos y Krath. Kun acabaría siendo derrotado. Su espíritu residiría en las pirámides Massassi de Yavin IV. Alli, como fantasma de la Fuerza, trataría de corromper a los alumnos de Luke Skywalker, poco después de la victoria sobre Thrawn. Por cierto, cabe destacar que a Exar Kun se le presupone como el primer Jedi en usar un sable de dos haces, como el utilizado por Darth Maul muchos siglos después. 

8. Darth Bane

Más conocido como el primer Sith en aplicar la "Regla de Dos". Esto es, un Maestro y un Aprendiz. Bane fue un humano Sith que vivió 1000 años antes de los hechos de las películas originales. Pronto se dio cuenta de que los Sith siempre perdían ante los Jedi por la misma razón: sus luchas intestinas. Para controlar esta actitud cainita, Bane decidió que solo habría dos Siths por generación: un Maestro que enseñara y un Aprendiz que aprendiera. Cuando el Maestro fuera débil o no tuviera ya nada que enseñar, el Aprendiz lo eliminaría, convirtiéndose en el nuevo Maestro, adoptando un nuevo estudiante acto seguido. Lo que ocurrió precisamente cuando su aprendiza Zannah acabó con él, comenzando una tradición que duraría mil años hasta Darth Sidious y Darth Vader. 

La historia de este villano se encuentra en la saga de novelas de Darth Bane. Además, existe un cómic precuela Jedi vs. Sith. Además, una versión canónica posterior también aparecería para luchar con Yoda durante el final de The Clone Wars.

9. Los Yuuzhan Vong

Aunque los Yuuzhan Vong han dado a luz a muchas criaturas cuanto menos detestables, la sola especie de por sí se las trae. Estos "orcos espaciales" la liaron muy gorda treinta años después de la caída del Imperio. Se trata de una raza venida más allá de la Galaxia de Star Wars, cuya religión considera toda tecnología una aberración, de ahí que toda su ciencia gire en torno a una avanzadísima ingeniería genética. Además, como los Sith y los Jedi descubrieron tardíamente, los Vong no podían detectarse inicialmente por la Fuerza. Estos correosos enemigos apenas lograron se detenidos, dejando una gran devastación a su paso. Solo la alianza entre la República y el Remanente Imperial logró parar su avance. 

10. Naga Sadow

Naga Sadow fue un Lord del Sith "prehistórico", pero también el responsable de la Gran Guerra Hipersespacial, o Primera Gran Guerra Jedi-Sith. Sadow era un gran alquimista Sith que orquestó un conflicto armado con la República, cuando el primer hiperimpulsor fue desarrollado, llevando a un par de viajeros hasta Korriban. Sadow robó la tecnología y convenció a su gente de la necesidad de contraatacar. Desgraciadamente para él, la cosa no fue muy bien y hubo de acabar retirándose a Yavin IV.

En dicho planeta, Naga Sadow pasaría en estado comatoso 600 años, hasta que Freedon Nadd lo despertara, para asesinarle después de haber aprendido todo de él. Su historia, como la de Nadd, Exar-Kun y los primitivos Jedi las podéis encontrar en la colección Star Wars: Relatos de los Jedi

11. Darth Malgus

Darth Malgus fue originalmente presentado como el gran boss de la primera temporada del MMO Star Wars: The Old Republic. Se trataba de un guerrero Sith (Juggernaut Tanque, para más señas) que contaba con una posición privilegiada dentro del organigrama Sith. En algún punto, Malgus se volvió contra sus propios colegas del Templo Sith y fundó su propio Imperio. A efectos de juego esto era la excusa para la misión final en la que los jugadores se unían para darle para el pelo. A efectos de trasfondo, Malgus pasó a mejor vida sin demasiada gloria, pero sí con mucha a penas a sus espaldas.

Aunque con la llegadas de expansiones Malgus fue olvidado, la historia detrás del personaje resulta cuanto menos fascinante. Podéis leerla completa en la novela Star Wars: The Old Republic - Deceived.

Bonus Track: Darth Revan

Nos dejamos a Revan para el final. Estamos ante uno de los personajes más carismáticos del viejo canon que, además, no podemos decidir si fue héroe o sencillamente un anti-héroe. Revan (cuyo nombre real es desconocido) fue un Jedi que debió de ir a la guerra, cuando los mandalorianos atacaron la República en torno al 3964 antes de Yavin. Este Jedi partió junto a su amigo Alek y cientos de seguidores para detener a los invasores, pero fue una mala decisión. Esta les condujo al Lado Oscuro a  Revan y a Alek , convirtiéndose en Darth Revan y Darth Malak.

El resto de la historia la descubriréis en los juegos Star Wars: Knights of the Old Republic, The Sith Lords y el MMO Star Wars: The Old Republic. Encontraréis detalles adicionales en el cómic Caballeros de la Antigua República y en la novela Revan. Eso, si no empezáis a cotillear por vuestra cuenta en Wikis varias.

Lecturas recomendadas