Star Wars: El Arte de Rogue One - Review del artbook del spin-off

El Arte de Rogue One: Una historia de Star Wars ya está en tiendas. Analizamos este artbook irresistible, que cinéfilos y fans de Star Wars no querrán perderse.

Hemos conseguido que llegue a  nuestras manos un ejemplar de El Arte de Rogue One: Una historia de Star Wars, un libro que revela todos los secretos detrás de la creación Rogue One: Una historia de Star Wars, el primero de los spin-offs de las películas de La Guerra de las Galaxias, que no está protagonizado por un miembro de la familia Skywalker.

ElArte de Rogue One: Una historia de Star Wars es un libro de arte (o artbook) editado en encuadernación holandesa, siguiendo el formato de títulos similares tales comoEl Arte de Star Wars: El Despertar de la Fuerzao la colección de Cómo se hizo Star Wars. Editado en España por Planeta de Libros se trata de un volumen a todo color, editado en tapa dura, con 256 páginas nutridas de comentarios del equipo creativo, que acompañan a imágenes conceptuales de los storyboards y diseños de escenarios y personajes, que llegamos a ver (o no) durante el visionado de Rogue One en cines.

Ahora, ¿merece la pena leerlo? Ya os adelantamos que sí, que tanto los amantes de la Saga como los estudiantes de cine y de arte alucinarán con su contenido.

La Fuerza es intensa en este

El libro de arte de El Arte de Rogue One: Una historia de Star Wars debe más como un producto de lujo, destinado a un público específico, el que quiere sacarle chicha a los detalles técnicos y artísticos detrás de la película de Gareth Edwards. En sí, su principal función es la enriquecer detalles de la trama, dando contexto a pequeñas facetas que pudiéramos pasar por alto la cinta. Por otro lado, también lo que ofrece son detalles sobre la producción y elaboración de la historia y de su trama que no conociéramos, debido a que fueran huevos de pascua o guiños y referencias, sutílmente introducidos por el equipo.

Así, El Arte de Rogue One: Una historia de Star Wars revela, por ejemplo cómo se llegó a la creación y diseño de los distintos personajes. Qué motivó a los responsables de la película a definir el aspecto de los héroes y de los villanos. E, incluso, qué elementos conformaron los objetos que están detrás de la historia de la película y que no llegamos a descubrir en el propio metraje, sino ya con las novelas como es el caso de Star Wars Catalizador.

Hablando de Star Wars Catalizador. ¿Leístéis ya nuestra review sobre el libro precuela de Rogue One?

Igualmente, descubrimos en sus páginas tramas y personajes cuyos roles fueron alterados y finalmente no ejercieron dentro de la película tal y cómo se había planeado. Un ejemplo de ello, el más emblemático, es el personaje de Senna, un alienígena que iba a formar parte del equipo Rogue y que fue reciclado para servir como parte de la guerrilla de Saw Guerrera. Este personaje, además, iba a ir acompañado de una especie de mono alienígena, que al final también se eliminó de la cinta.

Ahora bien, también os decimos, la lectura de este tomo puede llevar a preguntarnos "¿Y si?". Y es que lo que encontramos dentro son diseños realmente molones e ideas que nos hace añorar que no se introdujeran dentro de la película. El aspecto de Saw Guerrera, elementos de exteriores de edificios y decoración exterior de esto, nos abre los ojos mostrándonos la cantidad de elementos desechados y realmente espectaculares que nunca llegamos ni llegaremos a ver en la película.

De hecho, durante su lectura descubrimos mayor presencia femenina en los borradores iniciales, personajes femeninos que fueron "recortados" junto a mayor presencia de alienígenas. Junto a ello tenemos tambiénlos diseños originales de K-2SO, mucho más parecido al tipo de androide de protocolo imperiales que al diseño definitivo. Y sin embargo, nada que objetar tenemos respecto al aspecto final del personaje. Todo esto, claro, no resulta arbitrario, sino que se revela como una difícil decisión de producción, cuya idoneidad, eso sí, está sujeta a debate.

Junto a estas perlitas, también descubrimos una miríada de diseños de naves  y de localizaciones: los bocetos originales de los Ala-U, del palacio de Vader en Mustafar (mucho más cavernoso e infernal en sus orígenes), los AT-AT de carga, la batalla de Scariff... vamos una joyita visual que no se debería de pasar. Sobre todo, porque como perla final, El Arte de Rogue One: Una historia de Star Wars  refleja numerosos elementos reciclados de Episodio VII que finalmente acabaron siendo utilizados para la película de Edwards. De ahí que este libro sea una recomendación idónea para quien quiera sacarle más jugo a los extras del Blu-Ray de Rogue One

El Arte de Rogue One: Una historia de Star Wars es un título ideal para regalar(se) ya seas fan de Star Wars o un cinéfilo de pro. Puede encontrarse en grandes superficies y librerias especializadas. Su precio es de 40 euros, y os adelantamos que es un dinerito bien invertido. Se trata de un complemento idóneo tanto de la película y sus extras como de los otros libros de artes y de Making-of de Star Wars editados hasta la fecha.