Reportaje

Star Wars Battlefront - Scarif añade el modo de juego definitivo

Por David Martínez
-

Scarif es el último DLC de Star Wars Battlefront, el quinto, después de la Batalla de Jakku, el Borde Exterior, Bespin y la Estrella de la Muerte. Y completa el pase de temporada de un modo muy especial. En primer lugar, la versión de PS4 incluye Rogue One X Wing VR Experience, el juego en realidad virtual para PSVR del que se ha encargado Criterion Games. Pero es que además, esta última ampliación del FPS abandona la trilogía original de La guerra de las galaxias y nos permite jugar en localizaciones de Rogue One: Una historia de Star Wars.

scarif battlefront 2

Lo primero que nos llama la atención es que este DLC consta de cuatro mapas: tres de ellos en la superficie de Scarif (un planeta tropical en que se encuentra una de las bases secretas del Imperio) y otro en el espacio, en la zona orbital.  De este modo, Scarif completa los dos modos de juego principales de Star Wars Battlefront: los combates en primera (o tercera) persona para un máximo de 40 jugadores y los duelos de naves en el espacio. 

scarif battlefront shoretrooper

Al tratarse de una nueva película, cuyo estreno podremos disfrutar el próximo 15 de diciembre, también nos encontramos con nuevos tipos de soldado. Frente a los rebeldes, aparecen dos nuevos tipos de fuerzas imperiales: shore trooper (con un diseño especial para el combate en zonas tropicales) y death trooper, que son la guardia personal del director Orson Krennic y visten una armadura negra. Del mismo modo que las tropas han cambiado, el propio Krennic y Jyn Erso (la protagonista de la película) son los nuevos héroes que podemos controlar en el campo de batalla, y en el cielo podremos ver por vez primera el Tie Striker y el U- Wing

scarif battlefront 3

Pero lo que más nos ha llamado la atención no son los mapas, los nuevos personajes o el modo en realidad virtual. Lo que más nos impresiona del DLC Scarif es el nuevo modo Infiltración que DICE se ha sacado de la manga. Si echábamos en falta algo en Star Wars Battlefront (además del modo campaña) era la sensación de progreso a lo largo de los enfrentamientos. Pues bien, el modo infiltración consigue reflejarlo como nunca. 

scarif battlefront jyn erso

Comenzamos luchando en el espacio. Mientras los rebeldes deben asegurar el paso de los transportes U-Wing a través de un portal, dos destructores imperiales (y los jugadores pilotando Tie Fighter) tratan de impedirlo a toda costa. Es una batalla emocionante, en la órbita del planeta, en que tenemos que pilotar entre los restos de las naves que no han conseguido superar el bloqueo. Si ganan los imperiales, se acabó, pero si se imponen los rebeldes, como en Battlefield 1, la acción se traslada a un nuevo campo de batalla. 

scarif battlefront Krennic

Ahora, sobre la superficie de Scarif, los rebeldes deben crear una distracción, volando por los aires dos transportes de tropas. Se trata de una variante del modo demolición, en un terreno de juego que alterna zonas intrincadas de jungla, con playas y construcciones imperiales. De nuevo, los rebeldes llevan la iniciativa, aunque este enfrentamiento está mucho más equilibrado. Además ya pueden entrar en juego Krennic y Jyn Erso, para equilibrar las cosas. 

scarif battlefront u Wing

Si la alianza consigue volar por los aires las naves imperiales, aún queda una última misión. Se trata de llevar las cintas de datos, desde un búnker imperial al U-Wing que ha aterrizado en la playa. Y aunque el mapa de juego es el mismo, la destrucción de las naves altera algunas partes de un modo muy significativo. La iluminación también es diferente, y el planteamiento del nivel nos obliga a cambiar de estrategia, como si estuviésemos jugando a guerra de banderas. 

scarif battlefront deathtrooper

La inclusión de este modo, junto a los cambios en la ambientación y la posibilidad de visitar un nuevo planeta del universo Star Wars antes de verlo en la película (como ya ocurrió con Jakku) nos han convencido. Por fin, Star Wars Battlefront está completo. Porque si no fuera suficiente con los mapas y modos, ahora tenemos la posibilidad de conseguir nuevas armas, como el bláster A-180 de Jyn Erso y de subir nuestro personaje hasta nivel 100 (en la Estrella de la Muerte llegábamos a nivel 90). 

scarif battlefront

Con Scarif, que también se puede obtener por separado, termina el pase de temporada de Star Wars Battlefront, aunque DICE ya ha confirmado que el año que viene podremos disfrutar de Star Wars Battlefront 2

Lecturas recomendadas