Star Wars Consecuencias: Deuda de vida - Review de la novela

Star Wars Consecuencias: Deuda de vida
Deuda de vida es la segunda entrega de la trilogía de Star Wars Consecuencias de Chuck Wendig. En esta reseña exploramos los hechos acaecidos tras El Retorno del Jedi, mientras se abre paso el camino al Episodio VII de Star Wars.

Hace tiempo, con el reinicio del Universo Expandido, uno de los nuevos productos licenciados por Disney y Lucasfilm nos llamó la atención, despertando no pocas expectativas. Se trató el anuncio de la serie de novelas Star Wars Aftermath, que narrarían los sucesos inmediatamente posteriores a la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte, narrados en El Retorno del Jedi.

Aftermath, que se tradujo en España bajo el título de Consecuencias, se centraría en un nuevo grupo de rebeldes, relativamente relacionados con los héroes de la trilogía original. Así, la primera novela de Star Wars Consecuencias, editada por Timun Mas el pasado año, reunía a un colorido grupo de rebeldes en el planeta Akiva, en donde se realizaba una cumbre entre distintos dignatario del moribundo Imperio Galáctico. Esto, claro, no era ni más ni menos que el inicio de una trilogía que serviría para enlazar temporalmente hechos de la trilogía original con los eventos de El Despertar de la Fuerza. O al menos así se nos aseguró.

Ahora bien, la verdad es que la novela Star Wars Consecuencias solo fue una antesala. Su segunda parte, editada en España recientemente bajo el título de Deuda de vida, retoma la acción allá donde se quedara este primer libro y comienza a dibujar el bosquejo acerca de muchas claves detrás del Episodio VII y que solo se arañaron en el videojuego Star Wars Battlefront

Pero os hablamos con más detalle sobre ello en las siguientes líneas. Ahora bien, si aún no os la habéis leído. Os recomendamos que paréis ahora. Esta reseña de Star Wars Consecuencias: Deuda de vida puede contener algunos datos que podrían ser constitutivos de SPOILERS.

Avisados quedáis.

Una pachanga de rol transcrita a relato

Como pudimos ver ya en la anterior novela, esta serie de Star Wars Consecuencias no se centra en los héroes clásicos de Star Wars, algo que (comprensiblemente) generará rechazo entre lo más rancio de la llamada "Vieja Guardia". Al tratar de contar algo nuevo, se huye de premisas como las de Heredero del Imperio, Ala-X o Imperio Oscuro (las bases del viejo canon del Universo Expandido), y se apuesta por un grupo completamente nuevo. Esto, per sé, no debería de ser malo, sino fuera porque el modelo de la anterior novela se ha mantenido.

En Consecuencias se nos presentó a un grupo de una manera que recordaba mucho a una partida de rol, dirigida por un master con excesivas ganas de que sus jugadores se llevasen bien. Esto implicaba reunir a personajes que no tenían nada en común, pero que acababan haciendo piña contra el Imperio "porque éste es el malo". Algo similar se ha extendido a esta novela, en donde se ha estirado el chicle más, desarrollando estas relaciones, desarrollando un tanto más el trasfondo de los personajes: su sexualidad, su vida en familia, algunas de sus motivaciones, etc... Pero si no se logró empatizar con estos en un primer momento, con el anterior libro, difícilmente se les cogerá gusto en esta nueva entrega.

Por otro lado, Deuda de vida arrastra el mismo vicio que otros tantos productos del Nuevo Universo Expandido: la despersonalización del imperial. En las nuevas historias el retrato peyorativo del Imperio es muchísimo más plano y los personajes asociados a él ya no solo se señalan automáticamente como villanos, o impuros, sino que en líneas generales el imperial medio es bastante torpe, mediocre y vil. Salvo alguna honrosa excepción, parece que todo aquel que entra en el Imperio lo hace por sistema porque tiene (con perdón) ganas de joder la galaxia, esclavizar aliens o disparar a algo (sin acertar además, porque ahora las Tropas de Asalto han pasado de ser una élite militar a carne de cañón mal entrenada). Dicho de otro modo, la organización antagonista no solo carece de ese atractivo de "los malos molan", sino que además como villanos han dejado mucho que desear.

Señalados estos vicios, podemos pasar a sus puntos fuertes.  Por un lado, que el autor Chuck Wendig escriba en tiempo presente en un claro ejemplo rupturista en cuanto a estilo se refiere respecto a otros autores de Star Wars. Esta idea, aunque poco ortodoxa, no supone una mala decisión estilística tampoco. Su uso, nuevamente en Star Wars Consecuencias: Deuda de vida no resulta inapropiado, sino que ayuda a que la lectura sea más fácil, ya que presenta una narración que fluye casi a ritmo cinematográfico.

En tanto a los personajes, si bien insistimos en que sus protagonistas no acaban de tener un gancho, debido a sus limitaciones y a la falta de conflicto real entre ellos, el verdadero cebo está en los secundarios, que ya no se limitan a Ackbar o a Wedge Antilles. Ahora la Princesa Leia, Han Solo y Chewbacca adoptan un papel importante como secundarios de lujo. De hecho, ojo con el SPOILER, Han Solo tiene un papel determinante en la trama y, encima, es bastante fiel al Solo de las película.

Estas inclusiones son, posiblemente lo mejor del libro, ya que por un lado se muestra cómo es la vida en pareja de Han y de Leia tras El Retorno del Jedi, y por otro también se van anticipando los motivos por los que ese matrimonio fracasaría, convirtiéndose en la familia disfuncional de la que Ben Solo acabara renegando, como vimos en El Despertar de la Fuerza.

Y hablando de esto. En este libro también se habla de otro elemento fundamental del Episodio VII. Nos referimos a Jakku. Quien quiera saber por qué esta bola de arena es tan importante y por qué había tantos caminantes, destructores y restos de naves estrellados en su superficie, que no se pierda ripio a esta novela. Y es que, además se sugerirnos ya quién podría ser realmente Snoke, también nos vaticina la inminente Batalla de Jakku, que sirve de escenario a uno de los DLC de Star Wars Battlefront. Y es que el planeta desértico esconde muchos secretos bajo sus arenas. Pero no os contamos más para no amargaros con un destripe gordo.

En conjunto, por tanto, podemos ponderar que Star Wars Consecuencias: Deuda de vida no es, ni de lejos, una de las novelas más brillantes del nuevo canon. Pero, oye, entretiene, no está mal escrita, la traducción es correcta y va desmadejando poco a poco detalles detrás de las películas, algo que muchos fans ansiaban conocer. En este aspecto cumple y es una buena elección para aquellos que necesiten expandir sus horizontes en el nuevo canon de Star Wars más allá de la Saga y de sus spin-offs.

Star Wars Consecuencias: Deuda de vida

Si os animáis a darle una oportunidad, podéis encontrar Star Wars Consecuencias: Deuda de vida con bastante facilidad en cualquier librería española a 22,00 euros.