Star Wars: Decisiones, de Timothy Zahn - Reseña de la novela

Star Wars: Decisiones, de Tymothy Zahn - Reseña de la novela
Star Wars: Decisiones, de Timothy Zahn es una novela del viejo canon del Universo Expandido, con Mara Jade y otros personajes clave de la Trilogía de Thrawn. Os ofrecemos una reseña de este relato acaecido entre Una nueva esperanza y El Imperio contraataca.

Decir Tymothy Zahn es decir lo mejor del viejo Universo Expandido de Star Wars, casi de manera unánime. Prueba de ello es su Trilogía de Thrawn, encabezada por Heredero del Imperio. Hasta nuestras manos ha llegado una novela de este mismo autor, recientemente editada por Timun Mas y Planeta Cómic en España: Decisiones. En ella se vuelve a reunir a los héroes de la trilogía original de Star Wars con los pintorescos personajes que se hicieron famosos en el albor del UE: Thrawn, Pellaeon y Mara Jade.

Decisiones es una novela ambientada entre Una nueva esperanza y El Imperio contraataca, y varios meses después de la historia narrada en Lealtad, otra novela de Zahn. Como suerte de continuación de esta, Decisiones retoma al grupo de stormtroopers desertores liderados por LaRone y vuelve a "enmarronarlos" en una compleja trama que incumbe a la Mano del Emperador y a la célula rebelde de Skywalker y sus amigos. Pero además, como ingrediente adicional tendremos a Thrawn, por entonces capitán,  y a un misterioso señor de la guerra del Borde Exterior.

Con semejante cóctel, Tymothy Zahn nos presenta la historia perdida que nos conducirá directos a Hoth y al posterior "exilio" autoimpuesto de Thrawn en las Regiones Desconocidas, de acuerdo a la background del viejo canon. Ya os adelantamos que estáis ante un placer culpable, que supone de los más dulces y satisfactorios coletazos que dio el viejo Universo Expandido antes de su desoficialización.

No es canon, ¡Pero debería serlo!

Tal cual. Estamos ante una de esas obras del viejo canon que merecería haber sido quemada de la purga, que condenó a numerosos relatos de calidad a ser aglomerados bajo el sello de Legends (Leyendas), en el que cabe todo aquello que ya no es material oficial de apoyo a las películas. Un cajón de sastre que, por otro lado, hemos de reconocer que contiene material de dudosa calidad. Una dudosa calidad que por cierto no se aplica Decisiones, un libro que como la mayor parte del trabajo de  Timothy Zahn,es un ejercicio de genialidad y lucidez narrativa. A la par que muy entretenido.

Timothy Zahn vuelve a construir un relato con gancho y personajes multidimensionales. Alejándose del maniqueísmo de los últimos tiempos, en donde el Imperio está llena de gente perversa y torpe y la Alianza es, en esencia, heroica y sin tacha, la novela que nos ocupa se mueve entre los grises. Para ello presenta elementos tanto de la Alianza y del Imperio que hacen aquello que tienen que hacer, ateniéndose a sus códigos de conducta particulares.

Ejemplo vivo de ello es el grupo de desertores dirigidos por Daric LaRone, que muestra a un eficiente grupo de soldados de asalto, que no se dedican a fastidiar a la población cívil por deporte, sino que actúan como soldados o agentes de la ley cuando toca. Y, de hecho, muestra un rostro que no suele darse en relatos de Star Wars, el de la efectividad y heroísmo de los soldados de asalto a la hora de hacer su trabajo. Aunque, ciertamente, que esto sea posible se debe también a la implementación de un villano común para el Imperio y la Rebelión, el pirata espacial Nuso Esva, que sirve para recordar al lector y a los personajes de la novela que hay más maldad más allá del Reverso Tenebroso de la Fuerza.

Por otro lado, Decisiones sirve una droga muy atrayente para los fans de la Vieja Guardia. La puesta en escena de Thrawn, Mara Jade y Pellaeon es un cebo irresistible para todos los que hayan leído las viejas novelas, y conozcan el peso de estos personajes. Afortunadamente, y llevando hasta el límite su osadía, el autor no se desdice de ningún otro relato escrito anteriormente, pero que se desarrolla en el futuro de la continuidad de Star Wars. Esto implica que si se permite arriesgar ligeramente su suerte, haciendo que personajes que aún no han de conocerse ni trabajar juntos se crucen tangencialmente, no desautorice nada de lo que sucederá en posteriores novelas.

Cabe destacar también que Zahn sigue demostrando un gran virtuosismo a la hora de manejar a los personajes que no son "suyos". Han, Leia, incluso Vader y el resto de personajes de las películas quedan retratados con un alto grado de fidelidad y coherencia, siendo fieles al espíritu y a las líneas de diálogo que les caracterizaban. Además, ojito, porque hay un par de easter-eggs no poco importantes que enlazan tanto con El Imperio contraataca como con Heredero del Imperio. Así que ojo avizor.

Decisiones Star Wars

Star Wars: Decisiones, de Tymothy Zahn, es una novela editada bajo el sello Leyendas por Timun Mas y Planeta Cómic. Puede encontrarse con relativa facilidad en librerias, grandes superficies y tiendas on-line al precio de 20,00 euros.  Si tras leerosla os quedáis con más, os adelantamos que su trama continuará, de manera lejana, en la novela Crisis de Fe (Crisis of Faith). Esta última  se publicó originalmente en 2011 conmemoró el 20 aniversario del lanzamiento de la Trilogía de Thrawn y que aún no ha sido anunciada su traducción y publicación en España.