Reportaje

Star Wars El Despertar de la Fuerza: las claves del tráiler

Por Álvaro Alonso
-

El nuevo tráiler de Star Wars Episodio 7: El Despertar de la Fuerza nos ha hecho viajar a la velocidad de la luz hasta esa galaxia muy, muy lejana que no visitábamos desde hace diez años. Analizamos, secuencia a secuencia, las claves del tráiler de Star Wars: El Despertar de la Fuerza.

Ha vuelto. Star Wars vuelve a acaparar todas las miradas. El nuevo tráiler de Star Wars: Episodio 7 ha despertado -y nunca mejor dicho- nuestra pasión por la saga galáctica; aquella que muchos daban por perdida. Tras el teaser tráiler que pudimos disfrutar en noviembre y que nos presentó a los nuevos protagonistas, las expectativas estaban por la Ciudad de las Nubes.Y hoy, durante la Star Wars Celebration, hemos disfrutado del segundo teaser de Star Wars: El Despertar de la Fuerza. No contentos con verlo más de veinte veces, hemos utilizado la Fuerza para analizar cada plano y averiguar qué está sucediendo y qué secretos entraña la epopeya dirigida por J.J. Abrams. Agarraos fuerte, porque esta nave viaja a la velocidad de la luz.

Pero antes de comenzar... ¡Veamos el nuevo tráiler de Star Wars: Episodio 7 una vez más!

Ahora sí, ¡comenzamos!

La primera escena nos deja contemplar un paisaje desértico, atravesado a toda velocidad por un vehículo que no podemos distinguir (¿será un Speeder como el que Luke conducía en Una Nueva Esperanza o quizás el que usaba Rey en el primer teaser?). Pronto descubrimos el esqueleto de un giganteso Destructor Imperial que descansa silencioso entre las dunas: el Imperio Galáctico está acabado...

Aunque parezca Tatooine, J.J. Abrams ha revelado que este planeta ha sido creado para el Episodio 7. Su nombre es Jakku.

"La Fuerza es muy intensa en mi familia".

"Mi padre la tiene". La primera voz que oímos en el tráiler es la del joven Luke Skywalker. El diálogo que pronuncia está sacado de El retorno del Jedi, aunque para este teaser ha sido doblado por otro actor (al menos en la versión española, en la inglesa han utilizado el audio original). Pertenece al momento en que el Jedi confiesa a Leia que son hermanos.

Pero ojo, ¡hay más! Si escucháis con atención, oiréis una segunda voz tenebrosa que repite cada una de las frases de Luke. Nuestra apuesta es que esa voz no es otra que la de Andy Serkis, quien en teoría dará vida a un nuevo villano en la cinta.

El inconfundible sonido de la respiración asistida de Darth Vader acapara nuestros oídos, y alguien contempla el casco chamuscado del Lord Sith, que reposa sobre un pedestal. ¿Quién ha recogido el casco de la pira funeraria en la que Luke incineró a su padre? Y lo más importante... ¿Por qué?

"Yo la tengo". Una figura encapuchada se arrodilla junto a nuestro querido R2-D2. La prótesis cibernética le delata: ¡es Luke!

"Mi hermana la tiene". Vemos cómo un ser alienígena hace entrega del legendario sable láser azul de Anakin Skywalker a una mujer. Si atendemos a la frase que se oye en ese momento, no queda lugar a dudas que se trata de Leia recibiendo el sable de su padre. Pero ese sable se perdió cuando Vader le cortó la mano a Luke... ¿Hay alguien desenterrando los secretos de la familia Skywalker?

Ciertos rumores apuntan a que esta espada de luz jugará un papel fundamental dentro del argumento.

"Y tú también tienes ese poder". El Binary Sunset de John Williams irrumpe en la sala. Se suceden imágenes a toda velocidad: la primera está protagonizada por un grupo de X-Wing, liderado por Poe Dameron, al que interepta Oscar Isaac. El propio actor ha definido a su personaje como "el maldito mejor piloto de la galaxia", algo así como el nuevo Han Solo de esta entrega. Y por lo que observamos, disfruta volando tanto como el viejo contrabandista. Además, Isaac desveló durante la Star Wars Celebration que Dameron es enviado a un misión muy importante por cierta princesa...

El nuevo y polémico sable láser, caracterizado por el guardamanos láser, no podía faltar. Kylo Ren lo blande, y lo utiliza para destruir a algo o alguien violentamente...

Es importante señalar que han aparecido en la red las primeras imágenes detalladas de la empuñadura del nuevo sable láser, y es sospechosamente parecido al de Anakin Skywalker...

Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega) y BB-8 corren a toda velocidad tratando de huir de los disparos de un Caza Tie (fijaos bien, está en la parte superior izquierda). Por el aspecto, esta secuencia tiene lugar en Jakku.

Los pósters que os hemos enseñado esta mañana ya lo han desvelado, pero este es nuestro primer vistazo frontal a Kylo Ren. Hay que destacar que su aspecto es extraordinariamente similar al de Darth Revan, el Lord Sith de Caballeros de la Antigua República. Kylo está rodeado por soldados de asalto en una localización en llamas. Se gira rápidamente y utiliza la Fuerza.

Esta imagen es MUY importante: estamos contemplando el Nuevo Imperio, así como el símbolo ligeramente rediseñado que lo identifica. Tenemos confirmación de que el nombre de esta organización será 'First Order' (Primera Orden), mientras que los Rebeldes serán conocidos como 'La Resistencia'. Pero más importante aún es la identidad de la figura oscura que parece llevar la voz cantante en este desfile, al fondo. ¿Es Kylo Ren? ¿O alguien mucho peor? ¿Podría tratase de un nuevo Emperador?

Y fijaos en el fondo: es un lugar nevado. ¿Volvemos a Hoth?

Existen varios rumores que apuntan a la teoría de que Rey es en realidad la hija de Leia y Han. Su semejanza con Padmé (su abuela) es digna de admiración, y no creemos que se trate de una simple casualidad...

Pero hay más, pues parece confirmarse que su nombre completo es Kira Rey. Kira Rey... Kylo Ren... ¿Y sí... ?

Dos cazas Tie vuelan a toda velocidad, muy probablemente, tratando de dar caza al Halcón Milenario.

Esta secuencia parece producirse en el interior de una base espacial o un Destructor Imperial. Si nos fijamos atentamente, el principal causante del caos es un Caza Tie. ¿Un traidor en las filas imperiales? ¿O alguien de la Resistencia?

John Boyega ha confirmado hoy que Finn es realmente un Stormtrooper, no se trata de un disfraz. Esta escena parece tener lugar poco después de la destrucción que acabamos de contemplar, y ojo a la mancha de sangre que se aprecia brevemente en el casco antes de que se lo quite.

El Lado Oscuro es fuerte en esta secuencia. Una nave de aspecto intimidante, acompañada por un grupo de guardaespaldas, se acerca a lo que sin duda es una versión renovada de un Destructor Imperial. Vaya quién vaya en la nave con forma de V, es alguien importante... Y malvado.

Aquí tenemos la primera imagen en movimeinto del Capitán Phasma, alguien que sin duda traerá por la calle de la amargura a los héroes protagonistas. Se rumorea que la actriz Gwendoline Christie (Brienne en Juego de Tronos) se oculta bajo la armadura.

BB-8 se asoma tímidamente... ¿O quizás se está escondiendo de algo? Además, si os fijáis detenidamente en el lugar en que tiene lugar la acción, reconoceréis el interior del Halcón Milenario.

Descubrimos a Rey en el planeta desierto de Jakku. Es una mujer solitaria y autosuficente, y se dedica a recoger artefactos de un cementerio de naves. Pero entonces conoce a Finn, que se encuentra en gran peligro, y la forma en que este decide reaccionar cambia su vida y le lanza al universo Star Wars de una forma única. Y así... Comienza una nueva aventura.

Recalcamos una vez más el parecido de Rey con Amidala: esta chica tiene genes Skywalker sí o sí.

Tiene toda la pinta de que estamos contemplando una ampliación de la espectacular secuencia que ponía la guinda al primer teaser, con nuevos ángulos y llevando la acción a un nuevo nivel (ojo al efecto zoom y a la cámara interior del Caza Tie, homenajes en toda regla a la saga). Si os fijáis atentamente, veréis que el lugar en que se interna el Halcón no es otro que... ¡El Destructor Imperial que veíamos al principio del tráiler!

"Chewie... Hemos vuelto". Es difícil describir con palabras el torrente de emociones que inundan a un fan de Star Wars al contemplar esta escena. J.J. Abrams vuelve a bordarlo y consigue arrancar nuestro más sincero aplauso. Han, Chewie... Es maravilloso teneros de vuelta.

El 18 de diciembre de 2015 la Fuerza despierta.

Lecturas recomendadas